(2/3) La Distribución de la Moneda en México

PARA VER LA PARTE 3 CLICK AQUÍ

La llegada del billete Mexicano

El siguiente “Dato” que se compone de tres partes habla principalmente de cómo ha cambiado la historia del dinero basándose en la aceptación del mismo, como surgieron nuevos métodos y como llegaron a la población así mismo desde un enfoque gubernamental la manera en que las instituciones públicas logran resolver los problemas que se presentan, como el de los tlacos o papel moneda de Iturbide (mostrado en el Dato anterior, parte 1) o como la banca en su esplendor y la desafiante revolución (que se muestran en este Dato) y por último la consolidación del dinero moderno y sus mecanismos para que lleguen hasta usted a través más que nada del Banco de México y su sistema de logística (Parte 3). En el siguiente Dato el cual espero disfrute se habla de cómo la Banca se estableció fuertemente, como se vio afectada por la Revolución y como se estabilizo y unifico con el Banco de México.

La distribución del dinero mexicano mejoro mucho a la llegada del Porfiriato y con el establecimiento de los bancos como el Nacional de México en 1884 y Londres y México en 1864. El papel moneda en denominaciones de 1 a 1000 pesos gozaba de aceptación y era conseguible en casi cualquier punto de la nación, ya que había más de 20 bancos y más de 100 sucursales bancarias. A diferencia de sus antepasados la banca gozaba de buena reputación.

1

A la llegada de la revolución la situación cambio mucho, la paz orden y estabilidad se perdió, al salir de la presidencia Díaz hubo muchos grupos a favor y en contra de otros, por lo que los mismos bandos constitucionalistas, maderistas, villistas, zapatistas etc. optaron por la emisión de moneda metálica y papel moneda para financiar sus gastos, el gobierno también lo hizo. En 1913 un golpe fuerte fue el que realizo Victoriano Huerta saqueando las reservas metálicas de todos los bancos dejándolos sin respaldo alguno haciendo que hubiera cientos de millones de billetes que no valían nada en todo el territorio.

Para 1916 con el desorden que existía en todo el país el gobierno revive una vieja institución Porfirista, “La Comisión Monetaria” la cual tendría como objetivo re organizar la circulación monetaria en el país, además de demostrar el triunfo del constitucionalismo en el país. La comisión emitió 2 billetes los cuales podrían ser canjeados por su valor en monedas de oro de 50 centavos y 1 peso. Mas el gobierno no triunfo por rechazo de la gente y falta de aportación de fondos del gobierno. Ahora el gobierno intentaba eliminar todo el papel moneda revolucionario y de bancos, casi siempre quemándolos, esto después se oficializaría con la Constitución de 1917.

2

El Congreso Constituyente sesiono en el Teatro Iturbide en Querétaro donde se dieron los debates para la creación de la nueva carta magna de 1917, la cual menciona la existencia de un  banco único de emisión el cuan garantizara entre sus objetivos la correcta distribución del papel moneda en toda la nación.

c

Más muchos nos preguntamos ¿Por qué si en la Constitución de 1917 ya se menciona la creación del Banco de México, no se concretó el proyecto hasta bastantes años después en 1925?

La respuesta es que se necesitaba pacificar a la nación, el Plan de Agua Prieta, la muerte de Carranza en 1920, la de Zapata en 1919, y de Villa en 1923 así como la llegada del grupo de generales Sonorenses a la presidencia contribuyeron a dicha pacificación y proceso de estabilidad.

Además en los inicios de la década de los 20s con los esfuerzos de los secretarios José Vasconcelos y Alberto J. Pani el país miro hacia adelante.

El Banco de México abrió sus puertas el 25 de Agosto de 1925 se ubicó en el edificio de la aseguradora “La Mutua” este edificio se empezó a construir en 1904 bajo la dirección del arquitecto Carlos Obregón Santacilla. Aunque en los primeros años el Banco de México funciono en el edificio del Banco de Londres y México mientras se le hacían adecuaciones al que sería su edificio sede.

Para la creación de este banco se necesitaba tener dinero que respaldaba a la institución y a la emisión de billetes de la misma por lo que el Secretario Pani creo un plan de austeridad gubernamental para reducir gastos en 1923 y 1924. Finalmente el Banco de México inicio operaciones como una sociedad anónima y con algunas facultades de la banca comercial.

Banco de México_10

La vida de los billetes del Banco de México suele dividirse en distintas etapas, siendo la primera “El Billete de Aceptación Voluntaria” de 1925 a 1935”

Para evitar los problemas de la Revolución el Banco no podía exceder el doble de las existencias de oro en caja, a razón de 75 centigramos de oro puro por peso, es decir tener bien respaldado en metálico la emisión de billetes.

Los billetes eran de aceptación voluntaria entre los ciudadanos y pagados en oro en sucursales bancarias al portador. La primera emisión de billetes fue de 1925 a 1932 tuvo una buena bienvenida, como ejemplo en 1925 el billete representaba un 0.3% en el uso de dinero y para 1934 ya era un 18.4%.

Fue en 1921 que se firmó un contrato con la empresa norteamericana American Bank Note Company o por sus siglas ABNC, para la impresión de los billetes de 5,10,20,50,100,500,1000, por un total de piezas de 7,330,000 billetes.

A

Para los billetes conocidos como “Primera Emisión” y “Segunda Emisión o de Transición” el proceso para poner a circulación los billetes era el siguiente:

  • Se imprimían en Nueva York por la ABNC
  • Llegaban a México por barco al puerto de Veracruz y de ahí viajaban a la capital de país.
  • Se sellaban en las oficinas de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaria de Hacienda
  • Se ponían series, claves y firmas en la Sección de Imprenta del departamento de Emisión del Banco de México
  • En este mismo departamento a través de la oficina central eran puestos en circulación gradualmente a través de las sucursales en toda la república.

Cuando el billete cumplía su vida útil este se incineraba en hornos de pan. En una semana se podían quemar 8 millones de pesos en billetes. Es importante hacer notar esto para que vea usted como el dinero llegaba a los Mexicanos.

Una de las ramas logísticas más importantes de Banxico son sus sucursales que juntas hacen posible lleguen todas las monedas y billetes a cualquier rincon de la nación.

Originalmente el Banco de México tenía una oficina central, 24 sucursales y 19 corresponsalías en el extranjero además de brindar la distribución del efectivo y moneda metálica en toda la nación. Este Banco serio un proceso de re-organización en los años 30s con lo que paso a desempeñar funciones únicamente de banca central, además el sistema de sucursales en la republica fue reducido.

En 1923 con la gran depresión hubo complicaciones lo que llevo en 1931 a desmonetizar el oro y en 1932 con la Ley Orgánica del Banco de México se convirtió en un verdadero banco central.

En 1935 los precios de plata sufrieron de una gran alza, las monedas de plata tenían un mayor valor de metal que valor nominal por lo que fueron retiradas, y se procedió a introducir las monedas de cobre así como el billete de 1 peso y se modificó la Ley Monetaria en la cual ahora los billetes serian de circulación forzosa.  El billete tendría poder liberatorio ilimitado con lo que se convirtió en el método de pago más usado en México. Para 1970 el billete ya era el 40% del circulante nacional.

Para los años 50s gracias a la estabilidad y crecimiento nacional ya era posible encontrar al billete en cualquier  punto del territorio nacional. A partir de la  “Tercera Emisión” los billete ya no se sellarían en la Ciudad de México si no en las oficinas de la ABNC.

B

Las sucursales de la banca comercial, las agencias y corresponsalías en conjunto sumaban más de 200 sucursales para brindar servicios múltiples como el canje y cobro de billetes así como garantizar que le dinero estuviese presente en toda la nación. En 1947 fue el primer vuelo aéreo de traslado de valores de la Capital del país a Monterrey, el avión transporto dos toneladas de plata.

Y es así como México mira hacia adelante y logra tener un fuerte sistema bancario y de Distribución de la Moneda.

____________________

Conozca más de el Banco de México AQUÍ

____________________

PARA VER LA PARTE 3 CLICK AQUÍ

Fuentes:

2004, Banco de México, La Distribución de la Moneda en México.

1990, Banca Serfin, 125 Años de la Banca Serfin.

Pagina web Banxico: http://www.banxico.org.mx

cONTACTO

2 comentarios en “(2/3) La Distribución de la Moneda en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s