(3/3) La Distribución de la Moneda en México

Un nuevo capítulo para la billetística mexicana

México fabrica sus propios billetes. Desde principios de la década de los 60s la idea de tener una fábrica de billetes estuvo presente, la construcción comenzó en 1965 y finalizo con la inauguración de la planta el 2 de Diciembre 1969, con esto comenzó un nuevo capítulo para el papel moneda nacional.

Con la fábrica de billetes comenzó el complejo Legaría que son los edificios de la Fábrica de Billetes, Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y el edificio de Casa de Moneda. Ahora todo el proceso de producción, distribución, retiro, selección y destrucción se haría en México. El primer billete fue el de 10 pesos Hidalgo. Las placas metálicas de acero con las que se imprimen los billetes se elaboraron en las instalaciones de la Casa de Moneda. La distribución del dinero en papel y metálico estaba en cada rincón de la nación a través de un proceso de logística por aire y tierra.

1

Conforme avanzo el procedo de impresión de billetes y la tecnología avanzo en los 60s, 70s, y 80s, se fue automatizando la impresión de billetes, así como el de retirar billetes de circulación.

Para lograr una óptima circulación y distribución del papel moneda el Banco de México tenía sucursales en toda la nación, siendo 15 para 1977, estas se clasificaban en tres categorías A,B, C siendo la “A” la que más maneja efectivo y “C” la de menos. De tal manera el territorio se dividió en 16 grandes regiones. Con la nacionalización de la banca se implementó el nuevo plan de logística y el número de sucursales se redujo, en 1985 solo operaban 9 sucursales. Para 1990 y 2001 se redujo aún más el número de sucursales esto con el fin de agilizar la distribución del dinero en México, de tal manera que hoy en día solo operan las sucursales de Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey y Veracruz.

La Reforma Monetaria de 1992

Desde 1973 México empezó a sufrir un proceso inflacionario que lo llevo a desmonetizar monedas y billetes de bajas denominaciones y a sacar instrumentos de pago de altos valores. Esto ya que las transacciones cotidianas eran complicadas de miles, cientos de miles e incluso millones de pesos, el peso mexicano estaba perdiendo su valor.

El Lunes 22 de Junio de 1992 todo cambio. La nueva reforma monetaria le quitaba 3 ceros al peso para facilitar las transacciones, 1000 pesos seria 1 nuevo peso. Esto ya que llegaron a existir monedas de mil pesos y billetes de cien mil pesos. El gobierno decidió implementar estos cambios a través de 4 etapas.

  1. Preparación: Fabricación de nuevas monedas y billetes así como informas a la población con una extensa campaña publicitaria.
  2. Implementación y Arranque: Para el primer mes de 1993 surgen monedas totalmente nuevas y billete con el mismo diseño que los anteriores pero en nuevos pesos.
  3. Transición: Nuevos billetes, con nuevos diseños y valores esto a partir de 1994.
  4. Terminación y Continuación del Peso: Se desmonetizan los billetes de nuevos pesos para la entrada de los billetes con los pesos actuales (sin el prefijo “nuevo”) es decir el peso regresa a su antiguo nuevo pero sin 3 ceros. En el nuevo billete se retira el sello de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, como hoy en día.

2

Para que el billete llegue a todo el territorio nacional existen etapas y pasos, esto se señala en el artículo 2 de la ley en el Banco de México.

  1. Gestación: Es la dirección general de investigación económica la que calcula la cantidad de billetes y monedas que son necesarias en toda la nación, esta estimación se calcula a través de la base monetaria, del PIB, las tasas de intereses y precios. Después la Dirección General de Emisión determina el número de monedas y billetes que se requieren de cada denominación en base a minuciosos estudios, esto se prevé con dos años de anticipación, después de esto se pasa a la fabricación de monedas y billetes.
  1. Nacimiento: En la fábrica de billetes de elaboran los billetes en la cual se asegura que no tengan errores y se empaqueten en grandes contenedores de hasta 300,000 billetes. Los contenedores se trasladan a la caja principal. Estos recipientes de billete cuentan con modernos métodos de identificación como los códigos de berras. Una vez que se registran las existencias de los billetes se inicia el proceso de distribución.
  1. Infancia: El billete comienza su distribución a través de un sistema de logística aéreo y terrestre en las sucursales y corresponsalías de todo el país, las 6 plazas en el país de Banxico y las sucursales de la banca comercial solicitan el efectivo necesario a la oficina central y es la Oficina de Distribución y Recolección la cual desempeña un importante papel en este proceso.
  1. Madurez: El billete ya en manos de los ciudadanos sufre un lento pero continuo desgaste que depende de factores como el clima, humedad y región, además el material de elaboración del billete también es un factor de relevancia. Todos los billetes tarde o temprano regresan al lugar que los vio nacer.
  1. Vejez y Muerte: Cuando el billete lega a cierto grado de daño, es decir que está roto, muy desgastado el mala condición ya que sus símbolos de seguridad presentan daños se procede a sacarlo de circulación, el billete regresa a la Ciudad de México donde es perforado y posteriormente destruido. Más el Banco Central clasifica al billete en 4 grados de deterioro para determinar si circula o no.
  1. Billete apto para circular
  2. Billete en proceso de retiro
  3. Billete desmonetizado
  4. Billete no apto para circular.

Los bancos y sucursales de Banxico desempeñan un importante para sacar el billete  deteriorado, sucio, parchado, o con signos de ilegitimidad en malas condiciones, Las maquinas lecto-clasificadoras permiten saber rápidamente si el billete se retira o no, el billete presuntamente falso se envía a la Dirección de Seguridad.

Conclusiones.

Podemos concluir en base a lo visto en este “Dato” que tiene 3 partes que los hechos que propiciaron la penetración del Papel Moneda son los siguientes:

  1. Desmonetización de las Monedas de Oro y Patrón Oro en 1931
  2. Declaración de aceptación obligatoria del papel moneda en 1932
  3. Única moneda de curso legan con poder liberatorio para 1935

Acontecimientos del Billete Moderno más trascendentales.

  1. Inauguración de la fábrica de billetes de 1969
  2. Elevada inflación que requirió más denominaciones en los billetes.
  3. Reforma Monetaria de 1992

Sistema de Distribución de Efectivo Banco de México:

lista

Bibliografía:

2004, Banco de México “La Distribución de Moneda en México”

1998, Varios Autores, “La Moneda en México 1750-1920”

cONTACTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s