Acerca de

 

Pablo Luna Herrera, nació en Torreón Coahuila, desde joven comenzó a interesarse por la Moneda de México, a través de los años se fue acercando a grupos Numismáticos en Durango, Torreón, Tamaulipas y Monterrey.

Con más de diez años como historiador e interesado en el detrás de cada moneda o billete es miembro activo de la UsMexNA (United States Mexican Numismatic Association) y de la SoNuMty (Sociedad Numismática de Monterrey) además de fundador y articulista desde hace más de dos años del sitio en donde usted se encuentra “El Dato” sitio web dedicado al estudio de la Numismática de México, con más de 7,000 visitas por mes.

Pablo Luna es autor de libro “Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX, Historia ensayos y modelos” primera y única investigación en clasificar e investigar las monedas tipo prueba del siglo XX, presentado y agotado en el Museo Numismático Nacional de la Ciudad de México.

Así mismo ha impartido varias conferencias para el Gobierno del Estado de Tamaulipas y para la Sociedad Numismática de Monterrey de temas Numismáticos.

También ha contado con participaciones como articulista para la Gaceta de la Sociedad Numismatica de Veracruz, el UsMex Journal en Estados Unidos, la Revista UNAN de la Unión Americana de Numismática y para el Boletin de la Sociedad Numismatica de México.

El autor está a su completa disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia en la sección de comentarios de este sitio web.

______________________________________

El contenido total de este blog es propiedad del autor, el cual ha sido recopilado a manera de síntesis y/o resumen de diferentes fuentes las cuales se citan en todos los datos.

blanco

Algunas conferencias que ha impartido un servidor:

Cartel Oficial

Cartel Conferencia_Oficial

Cartel de la presentación del libro de un servidor:

Cartel

reconocimiento-conferencia-sociedad-numismatica-monterrey

36 comentarios en “Acerca de

  1. Buenas noches Pablo, ante todo un gusto encontrar un buen blog acerca de este pasatiempo tan interesante pero al mismo tiempo tan escaso de información como es la numismatica enfocada a nuestro País México.
    Felicidades por este sitio y estamos en contacto. Saludos!

    Me gusta

  2. buenas tardes señor pablo,,,,,,mi pregunta es la siguiente,tengo una moneda de 8 reales de oaxaca de 1812 quisiera saber como puedo saber si es autentica o falsa.en caso de que sea autentica cual seria su precio…saludos desde culiacan.sin

    Me gusta

    • Buenas tardes, gracias por su comentario. Si su moneda es autentica tiene una de “las joyas de la corona” en la Numismatica, esa pieza es sumamente escasa y supera los $50,000 pesos, por lo mismo y desgraciadamente es muy falsificada. Yo he visto alrededor de 15 y solo 2 de ellas resultaron originales, para esta clase de piezas que no cuentan con la mejor acuñación hay varios factores a analizar para ver si es autentica, yo le recomiendo si vive en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Veracruz acuda con los organismos numismaticos de dichas entidades o con comerciantes expertos en la materia. Saludos.

      Me gusta

  3. Pablo muy completa e interesante la información que usted ofrece, soy amante de la historia de nuestro querido México y aficionado a la numismática, me puede informar donde puedo adquirir su libro “Las pruebas de la moneda Mexicana” y si tiene algunos otros escritos como éste tema tan apasionante?
    Le agradezco infinitamente su información y le saludo.

    Me gusta

    • Hola, es un gusto que mi trabajo sea de su agrado Sr. Carlos, por desgracia el libro que me indica se encuentra agotado, un servidor ya no tiene más, de vez en cuando aparece con libreros y numismaticos para su re-venta. Es el único que hasta el momento he escrito. Saludos.

      Me gusta

  4. Señor Pablo buena tarde, quisiera saber si conoce una moneda de dos pesos oro de 1920 que segun he visto es oro, pero la que tengo es igual en formas medidas peso mas su color es como plata? existio algo asi?

    Me gusta

    • Hola Alejandro, un gusto saludarlo, agradezco se ponga en contacto con un servidor, ya le he respondido en el otro comentario que hizo en el post de las Monedas de Platino, espero poder haberle ayudado. Quedo a la orden.

      Me gusta

  5. Pablo, excelente blog, servidor soy un reciente aficionado a la Numismatica que tengo aun muchas dudas. Se que de entrada no es recomendable limpiar las monedas pero tambien me preocupa que como no tengo certeza de su manipulacion previa a cuando las adquiero me lleguen con sustancias que no ser removidas puedan afectar la moneda con el paso del tiempo. Lei que podia limpiarlas con alcohol o acetona pura y estos no afectaban quimicamente la moneda, ¿es correcto?

    De antemano muchas gracias por tu guia…

    Me gusta

    • Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, es un placer saber que este blog se sera de utilidad, espero encuentres información de tu interés. Las monedas no se deben de limpiar, si existen métodos menos riesgosos que otros más aun así siempre hay probabilidad de deterioro, ¿Que tipo de metal y moneda te preocupa? Lo aconsejable es encapsularla y dejar que no le de mucha luz en un lugar fresco. Saludos.

      Me gusta

  6. pablo te quiero hacer dos consultas respecto a dos monedas que tengo, una es una de iturbide es como medalla de la casa de moneda de mexico y abajo dice medina, trae el busto de el y atras la proclamacion catedral de guadalajara 1822 etc, y la otra es de 8 reales de la republica del centro de america 1826, y quiero saber si estas tienen algun valor numismatico interesante, mas alla de su valor en plata. te agradezco

    Me gusta

    • Hola Daniel, gracias por tu comentario. Si, ambas tienen valor numismatico (adicional al metal). Más un aspecto que desconozco es la condición de tus piezas, eso determina gran parte del valor. Por lo que leo me parece que la pieza de Iturbide es una proclama, una pieza de no circulación conmemorativa que festeja la coronación o asenso al trono de Iturbide, son piezas generalmente un poco grandes y son escasas. Respecto a la moneda sudamericana siento decirte que mis conocimientos se limitan a México, una disculpa. Te sugiero contactes a un comerciante numismatico para recibir asesoría de su valor. Saludos.

      Me gusta

  7. Muy buenos días. Antes que nada felicidades por este sitio web, es muy interesante. Tengo cuatro monedas de plata (3 morelos de $100 1978 y 1 Hidalgo $5 1955) y quisiera venderlas pero no conozco ninguna casa numismática a la cual pueda acudir y en las casas de empeño pagan una miseria. Vivo en Pachuca, Hgo. ¿Me podrá orientar? Saludos.

    Me gusta

    • Comprendo, por desgracia esa situación es muy comun, más las monedas que tiene se manejan por contenido metalico de metal precioso, a pesar de ser antiguas son muy comunes, y no existe un “plus” de valor numismatico. Valen solo su contenido metalico.Saludos

      Me gusta

  8. Muy buenas noches. Como coleccionista de moneda mexicana, llevo un tiempo investigando la asignación de las siglas presentes en las piezas de 8 reales de la ceca de Ciudad de México entre 1822 y 1897 y, hasta la fecha, ha sido una labor imposible. He encontrado diversos datos sueltos y dispersos pero no he podido encontrar una base documental fiable donde poder consultar los nombres de los ensayadores. ¿Tiene Ud. noticias de que ese trabajo haya sido realizado por algún estudioso de la materia y esté disponible?

    ¿Podría Ud. ayudarme?

    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

  9. Gracias Don Pablo Luna por hacer esta labor de divulgación con la moneda mexicana. Tienen una numismática de enorme calidad y muchas veces no es bien conocida. Son espacios como este los que nos enseñan y abren los ojos a un mundo tradicionalmente hermético.
    Le escribo desde España, ya le había mandado un mail. Mi afición con la moneda mexicana empezó con un peso de Maximiliano 1866, ceca de México y con un 8 reales de 1863, tb de México. Ahora les he unido un 5 pesos de 1947, y seguiremos….
    Le doy nuevamente las gracias por su atención y por compartir sus conocimientos.
    Un saludo

    Me gusta

  10. Buenos días. Acabo de descubrir ésta fabulosa pagina la cual me parece muy completa. Una pregunta, donde puedo encontrar información, de la historia de la moneda en México con contenido en Plata, es decir, en qué momento o año dejó de acuñarse moneda de circulación con algún contenido de plata? Entiendo que algunas monedas conmemorativas han sido emitidas ultima ente con algo de éste metal. Me refiero a las de uso corriente, no sé si me explico. Saludos y que estén bien

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s