Antecedentes de La Casa de Moneda. La plata y el problema del oro.

Cuando Hernán Cortés llega a la Nueva España los conquistadores sólo traían consigo la moneda española, en las nuevas colonias existían muy poca monedas para las transacciones,  por lo que se empezó a utilizar el metal en pasta, el cual era de difícil uso ya que no se conocía con certeza la pureza del mismo por lo que la gente empezó a establecer la denominación ficticia con el peso del metal es por eso que surge el nombre de nuestra moneda “peso”.

En 1522 se empezó usar el Oro de Tepuzque el cual era generalmente en forma de discos aunque existen de distintas formas, este se llama así ya que los españoles algunas veces ponían mas cobre que oro y los indígenas al saber esto lo llamaron “Tepuzque” que quiere decir cobre. Este tipo de moneda ya se marcaba con las leyendas y sellos españoles. Aún así es una mala moneda ya que fluctuaba y no tenía un peso fijo aunque su valor era de ocho reales. Actualmente se conocen menos de tres piezas de Oro de Tepuzque llamado también Peso de Tepuzque. El peso de oro, peso de oro de minas, peso de oro ensayado, y peso de oro común eran las unidades que conformaban la base del sistema monetario de la Nueva España.

Todos los metales extraídos de las colonias españolas en América eran enviadas a España la Casa de Moneda que se encargaba de la acuñación de monedas para el nuevo mundo era la casa de Sevilla eso hasta que fue fundada en la casa de moneda de México. El oro y plata que salían a las colonias eran minuciosamente revisados, este se enviaba como metal en pasta.  Debo de aclarar que el metal en pasta llamese oro o plata es aquel que ha sido fundido en barras, en tejos irregulares o en lingotes y que solo vale por su peso y sus quilates.

Para la Casa de Moneda de Sevilla era imposible surtir a todas las colonias españolas con suficientes monedas. Desde 1525 se tienen registros de solicitudes al rey Carlos I para el establecimiento de una Casa de Moneda en el Nuevo Mundo, esto por los problemas que se tenían con los dineros irregulares de aqueños días.

Los reyes católicos expidieron una Real Cédula para la fundación de la Casa de Moneda de México en 1535, encargado de esto estaría el primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza el cual ya tenía experiencia en la Moneda ya que fue tesorero de la casa de moneda de Granada. Se autorizaba la acuñación de monedas de plata y cobre sin embargo no se autorizó la de oro que si yo siendo beneficio exclusivo del imperio.

El sistema Bimetallista de oro y plata que México empleo por más de cuatro siglos surgió en Mayo de 1535 cuando Carlos I abandono el Antiguo Ducado para adoptar el nuevo Escudo de oro.

En los primeros años de funcionamiento de la casa de moneda y a mediados del siglo XVI hubo bastante escasez de moneda ya que toda era enviada a España para que este reino salde sus deudas con otros reinos por lo que hubo falta de metálico en toda la población y esto desarrollo muchos problemas. Un dato interesante es que la cantidad de oro y plata que se enviaban una sola flota española podía superar el monto de todo lo acuñado por la casa de moneda en un solo año.

Las primeras monedas de México se acuñaron con un diseño gótico y rudimentario acuñadas de 1536 a 1555 ostentan dos maneras clave de identificarlas, la marca de la ceca y la inicial del ensayador, este último tenía la función de verificar la cantidad y calidad de metal fino así como la ley de la moneda. De 1536 a 1728 fue de 11 dineros y 4 granos.

El ensayador no solo se limitaba a estas funciones mencionadas, él además era el poseedor de las llaves de bóvedas de la Casa de Moneda, además estaba presente en la elaboración de los cospeles.

1

¿Cómo se lograba tener plata fina o pura?

El método de ensaye de la plata era la copelación, llamado también “ensaye por fuego” y consistía en fundir una pequeña cantidad de plata con otra pequeña cantidad de plomo en unos pequeños crisoles llamados “copelas” que se introducción en recipientes pequeños que impedían la caída de impurezas. El plomo desaparecía junto con las impurezas durante el proceso quedando en el recipiente una bola de plata pura.

El primer ensayador fue Francisco del Rincón de 1536 a 1538 aunque el monarca español ya buscaba quien tomara el puesto desde 1530 para casa de moneda foráneas que “hayan de establecerse”. La acuñación de monedas comenzó en Abril de 1536.

Las primeras monedas labradas fueron de ½, 1, 2, y 3 reales, las más antiguas son fácilmente reconocidas por lo gótico de los cuños. El Noviembre de 1573 Carlos I aprobó la desmonetización de las piezas de 3 reales, introduciendo ahora monedas de 4 y 8 reales.

El diseño de las monedas se basaba en el acuerdo de 1497 este documento asentaba las bases para la amonedación de las nuevas monedas. En el diseño de las monedas destaca las columnas de Hércules coronadas sobre una roca que emerge del mar, completa por la leyenda “Plus Ultra” del cual es autor el italiano Luigi Marliani.  Del otro lado de las monedas destaca el escudo de Castilla y León con una corona real y el emblema del Reino de Granada y en la punta el valor de la moneda, además de las iniciales de los reyes K (Karlos) I (Iohana) y no se podía dejar de mencionar la leyenda “CAROLUS ET IOHANA REGES/HISPANIARUM ET INDARIUM

El oro es otro tema aparte este como no se podía acuñar en las colonias españolas era enviado en pasta es decir sin acuñar a España. Y el poco que si se minaba y se destinaba para su uso en la Nueva España era usado en joyería y en otros tipos de artefactos los cuales no estaban regulados por la corona y no pagaban impuestos, y por ende había muchísimo fraude. Esto alertó a las autoridades locales y españolas por lo que solicitaron al monarca la acuñación de oro en la casa de moneda de México.

Finalmente el 23 de mayo de 1675 se proclamó en la Nueva España el privilegio de que la casa de moneda de la Ciudad de México pueda acuñar moneda de oro con lo que se igualaba el sistema bimetálico en España y ahora en las colonias. Fue hasta 1679 con el Virrey Don Fray Payo Henríquez de Rivera y los miembros de la Real Audiencia que dieron fe de las primeras monedas acuñadas de oro en la colonia. Los principales yacimientos de oro estaban en Sonora y Sinaloa y las primeras monedas acuñadas fueron de ocho escudos, cuatro escudos, dos escudos y un escudo. Las primeras monedas de oro acuñadas en México son de tipo macuquino, se acuñaron a partir del 23 de diciembre de 1679 los cospeles era burdos e irregulares y normalmente no tenía en el diámetro suficiente para estampar las leyendas completas.

2

En el reverso esta presente:
1. Escudo de Armas, rodeado de perlas alrededor de la leyenda”CAROLVS II DEI G” que significa Carlos II por la gracia de Dios
2. La marca de la ceca, la denominación en números romanos y la inicial del ensayador.

En el anverso esta presente:
1. La leyenda HIPANIARVM ET INDIARVM REX que significa rey de las Españas e Indias Al centro una Cruz de Jerusalén con brazos la cual puede estar punteado o sin puntear y está encerrada por una figura compuesta de cuatro líneas paralelas de los brazos de la Cruz y unidas por cuatro semicírculos de donde nacen cuatro flores una en cada esquina.

Todas las monedas de Ocho Escudos son muy raras y más cuando presentan el año completo.

Fuentes:

Banco de México, 2014, Varios Autores, “Escudos Pesos Reales y Centavos”

Colección Numismatica Banco de México y Heritage Auctions.

Coin Week, NGC-Certified Mexican 1538 8 Reales Silver Coin Sells for Record $587,500  http://www.coinweek.com/auctions-news/ngc-certified-mexican-1538-8-reales-silver-coin-sells-record-587500/

cONTACTO

12 comentarios en “Antecedentes de La Casa de Moneda. La plata y el problema del oro.

  1. Buen artículo, pero me permito hacerte una observación general. Me parece que los Reyes Católicos no expidieron pragmática alguna sobre la fundación de cada de moneda en América, es más ninguno de ellos llegó a escuchar siquiera el nombre de México por haber muerto Isabel en 1506 y Fernando en 1515. Te sugiero revises el texto.

    Me gusta

    • Hola, según recuerdo si existen dichas monedas en todas las denominaciones, según recuerdo el 8 Reales solo se conoce la existencia de 1 que se subasto hace un par de años, ahorita estoy de vacaciones y no tengo conmigo mis libros, si gusta preguntarme a partir del 9 de Enero para darle el dato exacto que de memoria no recuerdo. Gracias, saludos

      Me gusta

  2. Excelente página!! me tiene embelesada y aún no termino de leerla toda, me gustaría saber si hay información con respecto a la moneda de oro de Maximiliano Emperador, gracias!!

    Me gusta

  3. Muchas gracias por leerme, te agradecería mucho si me puedes ayudar con esta información:

    En que año se acuño?
    En que casa de moneda?
    Su ley?
    Tiene denominación?
    Y sus características?

    Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s