Casa de Moneda Real de Catorce

Los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy es el estado de San Luis Potosí en el siglo XVI, a diferencia de las otros pueblos indígenas tuvieron bastantes complicaciones lidiando con los Chichimecas quienes mostraron gran resistencia ante los conquistadores.

Real del Catorce por siglos fue un sitio de soledad, ubicado en el altiplano potosino era un lugar  visitado por nadie dado lo inhóspito, abrupto y elevada altura en el que se localizaba este poblado en la Sierra de Catorce, estas tierras abandonadas por los ambiciosos buscadores de minas guardaban gran cantidad de mineral que sería explotado hasta siglos después ya que las minas del estado Potosino solo se situaron del lado de Matehuala.

El nombre de “Catorce” tiene varios orígenes, aunque ninguno ha sido comprobado del todo.

  • Catorce por los 14 milicianos realistas que fueron a intentar acabar con los últimos asentamientos indígenas dispersos en la Sierra, el pequeño batallón padeció en el intento y se quedó plasmada la historia en los pobladores del área.
  • Catorce por una banda de malandrines y saqueadores que azotaban con hurtos y delitos a los comerciantes del área cercana, en total eran 14.
  • Catorce por 14 mineros excursionistas que acampando descubrieron una gran veta de plata lo que marco los primeros inicios de la actividad minera en la zona.

De lo que si se tiene evidencia es en una carta fechada en Junio de 1772 con el nombre original de “Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de Álamos”. Esto nos permite sabes que para el siglo XVIII ya había actividad minera en este poblado y que aún no se identificaba como “Catorce”.

Para 1786 ya se le refería a este poblado como “Real de la Purísima Concepción de los Catorce.” En 1772 comenzaron las primeras explotaciones mineras. Un par de mineros Sebastián Coronado y Manuel Martínez explotaron las primeras vetas de plata al encontrar una grande en el paraje nombrado “Los Catorce” , esta mina así como las primeras fueron abandonadas al poco rato por problemas en el conocimiento técnico de la explotación de la mina.  En 1776 se funda el poblado.

proclama

Para 1782 se reportan 48 descubrimientos de vetas de plata, y esto en tan solo un mes. Las noticias de la bonanza minera en el altiplano Potosino llegaron a los oídos de las autoridades virreinales en la capital, Don Bernane Zepeda informo de estos descubrimientos al Real Tribunal de Minería además de solicitar el apoyo virreinal para la organización del recién formado pueblo y para el trabajo ordenado y eficaz de las minas según las disposiciones oficiales.

A Real del Catorce se envió a un comisionado a Don Silvestre López Portillo, el cual ya estaba familiarizado con Real del Catorce, ya que desde 1772 fue de los primeros en enviar peritos a aquella sierra para que reconocieran sus venas minerales, a Don Silvestre se le considera al que descubrió y formo a Real del Catorce, además de darle un gran impulso a la minería en sus primeros años, tanto así que el Barón de Humboldt en sus viajes a México hizo mención de Real del Catorce como el tercer distrito minero más importante de la Nueva España.

Para 1779 la comisión ya estaba en funciones, para ese año el poblado ya contaba con su  respectiva diputación de Minería.

En 1784 la producción de plata anual era de 8.6 toneladas. La riqueza mineral empezó a decaer poco a poco a finales del siglo XVIII.

No fue hasta inicios del siglo XIX cuando aparecieron las primeras acuñaciones de moneda en este poblado. En la Guerra de Independencia se establecieron varios talleres transitorios de moneda para satisfacer las exigencias de los insurgentes.

La primera acuñación fue en los últimos días de 1810. El insurgente Don Mariano Jiménez fue el que estuvo encargado de las acuñaciones de moneda a finales de 1810 (a pesar de que la moneda de 8 Reales a la que hago mención este fechada en 1811) su visita a Real del Catorce fue del 20 al 25 de Diciembre. Lo interesante es que a los mineros de la zona se les pagaba con moneda de cobre, más que nada cuartillas, no se les daba moneda de plata como las que acuño Jiménez.

1

Además hubo acuñaciones de cuartillas y fichas de hacienda en el primer cuarto del Siglo XIX todas de Real del Catorce. Estas monedas de cobre fueron acuñadas por el capitán Teodoro Parodi y el capitán D. Alejandro Zerraton.

Todas estas piezas fueron de carácter provisional y no contaron con una acuñación correcta. Se tienen registros que en 1817 el minero Joaquín Eguia recomendó la creación de una casa de moneda en Real del Catorce por la gran cantidad de minas disponibles en el área, en dicho periodo solo existieron precarios lugares de acuñación provisionales que sirvieron para la creación de dinero durante la Guerra de Independencia.

Fue hasta mediados del mismo siglo que empezaron los proyectos de establecer una Casa de Moneda formal en Real del Catorce.

ficha1

Real del Catorce contaba con bastantes minas de plata, los mineros tenían que enviar la plata en pasta a la capital para su amonedación, para lo cual pagaban costos como el transporte, descuentos, comisiones e impuestos, los pobladores siempre tuvieron la idea de establecer una casa de moneda para evitar estas complicaciones, otro problema era que el camino del pueblo a la capital de San Luis Potosí contaba con brechas y mal terreno lo que hacía que haya retrasos en la entrega del mineral y el regreso en moneda de plata, esto ocasionaba que haya falta de circulante en Real del Catorce lo que causaba a su vez una sobrevaloración de los precios de la plata y de la moneda circulante.

El 12 de Septiembre de 1861 el Poder Legislativo y Ejecutivo federal aprueban la erección de dos Casas de Moneda en San Luis Potosí. Poco tiempo después el 23 de Septiembre del mismo año se  firma el contrato para el arrendamiento de la Casa de Moneda de San Luis Potosí por un periodo de 10 años, con el compromiso de instalar nueva maquinaria.

El contrato de arrendamiento de las cecas Potosinas fue para el senador Cayetano Rubio más por la inestabilidad de la época tuvo que ceder el contrato a los hermanos Víctor y Anacleto García y Cortina de la sociedad Tampiqueña Cortina y Compañía, ellos a fin de establecer la Casa de Moneda de Catorce se asociaron con Don Santos de la Maza y a Don Francisco de la Maza.  La maquinaria de acuñación fue adquirida en Filadelfia a la Makers and Morgan Company, Estados Unidos por los Sres. Anacleto Terán y Don Anastasio García, el costo del equipo fue $80,000 pesos oro. Todas las herramientas fueron enviadas e instaladas en las instalaciones que había construido Don Santos de la Maza en la plaza principal del pueblo. Por poco tiempo la ceca de la capital potosina le presto maquinaria a Catorce mientras llegaba la que habían solicitado.

Relevante mencionar la gran labor que hizo en el pueblo Don Santos de la Maza quien llega al altiplano potosino en 1822. Don Santos de la Maza en 1861 era ya el hombre de negocios más rico en el pueblo de Real del Catorce y que intervino directamente en la erección de la nueva ceca.

El edificio de la Casa de Moneda quedo a un lado de la parroquia y por otro lado los cuarteles locales. La Casa de Moneda de Real del Catorce abastecería de moneda al sur del estado, a Nuevo León y Tamaulipas, además de a gran parte de S.L.P.

A pesar de lo mencionado los problemas no tardaron en llegar. Ese mismo año llego un oficio firmado por el militar Manuel Bailen ordenando la suspensión de todos los trabajos, había gran presión en San Luis Potosí por el arribo de las fuerzas imperialistas al estado, las cuales ya habían tomado la capital y asegurado su Casa de Moneda, el mismo destino sufriría Real del Catorce tiempo después.

El 23 de Enero de 1864 huyeron de Matehuala los Juaristas e inmediatamente entraron al poblado los imperialistas, con esto se suspendieron las labores de la Casa de Moneda de Real del Catorce.

La Casa de Moneda de Real del Catorce atravesó en su periodo de funcionamiento (1863 a 1869) dos guerras: La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.  Cabe mencionar que en el estado de 1857 a 1861 se tuvieron 10 gobernadores, muestra del constante cambio de ideales de la época.

Las operaciones de la ceca comenzaron el 17 de Mayo de 1863 troquelando las primeras monedas de plata de 8, 4 y 2 reales, hubo pequeñas interrupciones más los labores de troquelado continuaron hasta el 28 de Noviembre del mismo año.  Los juaristas estuvieron en el poblado antes de partir y atestiguaron las primeras acuñaciones de la nueva ceca, se dice incluso que el mismo presidente Juárez estuvo presente.

dos

A la llegada del Emperador Maximiliano atemorizado que las fuerzas de Juárez pudieran tomar la fábrica de moneda ordeno su clausura. Se enviaron varias cartas al Emperador por parte del ayuntamiento y ciudadanos para revocar la decisión más su Majestad no cedió y la orden se mantuvo.

Sumado a estas primeras complicaciones el gobernador del estado Don Santos Degollado impuso un prestamos forzoso a Real del Catorce por $20,000, los principales mineros así como el ayuntamiento se negó a otorgarlos por lo que Don Santos de la Maza fue arrestado. Por el mal comportamiento se impuso al poco tiempo un nuevo préstamo forzoso por $35,000 más las arcas de Real del Catorce estaban casi vacías, solo se pudo recolectar menos de la mitad.

El Agosto de 1866 el pueblo fue ocupado de nuevo por el coronel liberal Pedro Martínez las tropas del coronel saquearon el pueblo más no encontraron más de 300 pesos, los soldados irrumpieron las instalaciones de la Casa de Moneda (ya inactiva) robaron máquinas y materiales y rompieron el resto. Más cabe aclarar que las prensas de acuñaron fueron a la capital en años previos, por lo que los vándalos solo destruyeron maquinara de menor categoría.

cuatro

Por todas estas complicaciones gradualmente el pueblo fue perdiendo sus años de esplendor, la gente cerro sus negocios y se fue, muchos se mudaron a Matehuala aprovechando que también era una zona minera relevante.

Cuando Juárez restauro la Republica la paz y seguridad poco a poco regresaron a Real del Catorce, más la estabilidad realmente se consolida en las últimas dos décadas del Siglo XIX durante la administración del Presidente Porfirio Díaz, en esos años Real del Catorce volvió a funciones las minas se re-abrieron y los negocios volvieron a trabajar.

La orden de clausura de la ceca enviada por Maximiliano llego en Febrero de 1866 a través del general Mejía con el objetivo principal que los juaristas no se hicieran de dinero.

La fábrica de moneda tuvo al ensayador Mariano de León (único ensayador que se aprecia en las monedas), el cual por sus servicios recibía un sueldo anual de $1,500 pesos. Respecto a la duda de ¿Qué paso de 1864 a 1869? Ya que solo hay monedas fechadas en 1863 es probable que el Sr. Juan Andonegui que entro a trabajar como ensayador usara las iniciales previas de M.L. hasta 1869, más sin cambiar el año 1863, es decir acuñar moneda de 1863 en años posteriores, más es solo una hipótesis. Otra teoría es que la ceca funcionara de 1864 a 1869 como oficina de ensaye de sucursal a la ceca de San Luis Potosí, esto se refiere a que ayudara en todo tipo de la labores a la ceca hermana excepto en acuñaciones.

El equipo de trabajo de la Casa de Moneda y sus salarios con los siguientes:

CASA DE MONEDA DE REAL DEL CATORCE
Puesto: Nombre: Salario anual:
Director Don Anselmo García $1,500
Administrador Don Francisco de P. Segura $1,500
Interventor Romualdo Obregón $1,500
Ensayador Mariano de León

Mariano Cristóbal Ramírez

Juan Andonegui

$1,500
Contador Don Francisco P. Rentería $1,200
Balanzario Don Crisóforo Jaime $1,200
Grabador Don Pomposo Sanabria $1,000

Existe la posibilidad según el Dr. Alberto Pradeau de que a mediados de 1864 se emitieran monedas de cobre en la Casa de Moneda, esto ya que existe un documento que obliga a los ciudadanos de la zona a aceptar como moneda oficial las cuartillas de cobre que se acuñan en la Casa de Moneda.

ficha2

Finalmente la Legislatura del Estado decreto el cierre de la Casa de Moneda el 15 de Noviembre de 1869 aprobado por el gobernador del estado el General Mariano Escobedo. En un último intento de supervivencia se solicitó sólo mantener la oficina de ensaye de la ceca Real de Catorce el Legislativo lo aprobó hasta 1872, año en que terminan oficialmente todas las operaciones.

La Casa de Moneda solo acuño moneda por 14 meses, del periodo de Enero de 1865 a Febrero de 1866. En el año de 1865 acuño un total de $1, 321,545 pesos y en 1866 $167, 860. Dejando un gran total de $1,489, 405

Solo se acuñaron monedas de 8, 4 y 2 reales, así como las presuntas cuartillas de cobre. No se acuño moneda de oro.

En las monedas de 8 Reales de 1863 podemos encontrar en el grabado de la ceca la variedad “Ce/Pi” esto debido a que varios troqueles de San Luis Potosí fueron re-usados en Real de Catorce, se cambió en la matriz únicamente la ceca y ensayador.

Pomposo Sanabria fue grabador de San Luis Potosí de 1827 a 1861, y trabajo para Real del Catorce desde 1863, él se hizo cargo de los troqueles y matrices, haciendo el cambio de información en la ceca, año y ensayador.

Así podemos ver la variedad ML/C es decir con el ensayador de Catorce Mariano León, usado anteriormente en San Luis Potosí por el ensayador M.C. (Mariano Cataño).

Además del estilo en el diseño muy parecido en ambas acuñaciones de cecas Potosinas por la unidad que tuvieron al tener el mismo grabador.

ocho

En cuestión de arrendamientos en los archivos de Real del Catorce respectivos a la ceca se menciona que finalmente estuvieron al frente de la administración hasta 1869 Jorge Santos de la Maza, Miguel M. de Alavia y Vicente Irizan, aunque como bien se menciona hubo cambios a lo largo del tiempo.

Como reflexión final podemos encontrar varias razones del porque no triunfo esta Casa de Moneda a pesar de estar en una rica zona minera, en primer lugar la cercanía a la ceca de la capital (S.L.P.) vemos en la historia que esto siempre termina mal (la cercanía de casas de moneda) tal como le paso a la ceca de Tlalpan con la de la Ciudad de México.

Otro punto relevante es la situación política, se vivía un ambiente de guerra, los conservadores pro-imperialistas y los liberales pro-Juárez estaban en el auge de sus disputas políticas y territoriales. La Constitución de 1857 no era aceptada en todos los rincones de la nación y la incomunicación aun persistía.

Como se mencionó líneas atrás el propio estado de San Luis Potosí tenía sus propios problemas como el cambio constante de grupos en el poder entre los conservadores y liberales.

Por si fuera poco Real del Catorce está en una zona geográfica complicada lo cual dificultaba el transporte y distribución del mineral.

Y para finalizar la ceca tenia las envidias de su vecina capitalina, recordemos que para antes de que se estableciera la fábrica de moneda en Real del Catorce toda la plata era enviada a la capital, con la puesta en operación de la ceca de Real del Catorce esto deja de ser así lo que causa el enojo de los capitalinos al ver bajas en sus montos de acuñación e incluso recorte de personal.

Tiempo después para 1888 la zona minera de Real del Catorce estaba entre las más lucrativas de la nación.

El edificio donde se encontraba la Casa de Moneda fue devuelto a Don Santos de la Maza, donde pasaron a ser sus oficinas, conocidas como “Casa Maza.”

Bibliografia:

2014, Banco de México, Varios Autores, “Escudos Pesos Reales y Centavos”

2014, Bailey Don “Whitman Encyclopedia of Mexican Money”

Resplandores Cap and Rays 8 Reales of the Republic of Mexico 1823-1897,por Mike Dunigan, J.B. Parker, 1997.

La Casa de Moneda de Real de Minas de los  Catorce, José Luis Herrera Cedillo

Sonumex, Don Santos de la Maza y la Casa de Moneda de Catorce, Pedro Coji de la Maza

Imágenes: Stack´s & Bowers, Heritage, Daniel Frank Sedwick Auctions.

contacto

 

Anuncios

8 comentarios en “Casa de Moneda Real de Catorce

    • Hola, muchas gracias por leer “El Dato”. Quizá cometiste un error de dedo la moneda es de 1863 no 1963. El precio es alto ya que me atrevo a decir existen menos de 500 ejemplares hoy en día. En el lejano 2006 Heritage Auctions subasto esta moneda de 8 reales Real de Catorce en un precio final de $800 dolares.

      Me gusta

  1. tengo una moneda que me gustaría saber cual es pues no se alcanza a ver por su estado, casi seguro que es un real pero no coincide con ninguno de los que e vistos en imagines,,que gustaría que me ayudaran….gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s