El 8 reales Oaxaca de 1870

La casa de Moneda de Oaxaca es muy interesante, fue abierta en 1858 y cerrada en 1893, acuño variedad de moneda republicana y decimal en oro y plata. Aunque las primeras acuñaciones en tierras del estado de Oaxaca se remontan a la independencia en 1812, también en la Revolución mantuvo un importante papel numismático.

La casa de Moneda de Oaxaca acuño 8 reales en 1869, mas dejo de hacerlo por el decreto del 27 de Noviembre de 1867 en el cual el presidente de la Republica Benito Juárez implementa el sistema decimal en México ordenando la acuñación de pesos y centavos, esta casa de moneda junto con la de la Ciudad de México fueron de las primeras en acuñar pesos Balanza en el año de 1869. Después con el decreto del presidente Lerdo de Tejada se ordena dejar de acuñar moneda decimal por lo que se restaura el sistema de reales, y Oaxaca vuelve a acuñar 8 reales en 1873, por lo que podemos decir que acuño pesos Balanza en 1869,1870,1871,1872 y 1873 todas las fechas.

Pero ¿Por qué el Dr. Pradeau, el Sr. Utberg y el Sr. Christensen mencionan la existencia de un 8 reales de 1870 como una pieza extremadamente rara?

 8 reales2

En la década de los 50s el Señor Henry Christensen se dio a la tarea por primera vez de investigar y realizar un listado completo de todas las monedas 8 reales, Balanza y Pesos Fuertes de México de todas las cecas mexicanas, hizo un estupendo trabajo para su tiempo. Después el Dr. Alberto Pradeau otro magnifico investigador publica en 4 tomos su obra maestra “Historia Numismática de México” en la década de los 50s en el cual muestra un 8 reales Oaxaca de 1870, por último en sus catálogos de los 60s el Sr. Neil Utberg cataloga como muy escasa esta misma moneda.

Y usted se pregunta entonces para 1870 Oaxaca acuño 2 monedas completamente distintas en la misma casa de Moneda, desobedeciendo un decreto presidencial. Pues resulta que esta moneda es falsa de época y estos grandes numismáticos de equivocaron (esto no quiere decir que sean malos sus trabajos, son excelentes) cuando ellos hicieron sus investigaciones realmente se conocía muy poco del tema.

8 reales1

Esta moneda tiene una particularidad que la hace falsa muestra el símbolo de la ceca como “Oa” este símbolo se retoma hasta 1873, ya que de 1870 para atrás se utilizaba solo “O” no “Oa” además no se sabía si la moneda Balanza se utilizaría hasta cuando por lo que acuñar una moneda anterior o vieja a la actual no tendría sentido.

 

Fuentes:

Utberg Neil, 1965, Coins of México

Sonumex, Boletin Numismatico, Antonio Deana Salmeron, “La Supuesta Moneda de 8 reales de Oaxaca” , 1997

 

contacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s