El Banco de México su creación y primeros billetes

Banco de México_0

 

En 1857 surge un proyecto para la creación de un Banco de México, el documento fechado en la Ciudad de México el 29 de Julio de 1857 redactado por el “Ministerio de Fomento, Colonización Industria y Comercio de la República Mexicana” dice entre lo más importante lo siguiente:

  • En Base al Plan de Ayutla reformado en Acapulco se autoriza a decretar la creación de un banco con privilegios de 10 años a los señores Liger y Libessart , el banco tomara el nombre de “Banco de México”
  • Con un capital de 5 millones de pesos que podrá aumentarse, esta institución estaría exenta de impuestos durante el plazo antes mencionado.
  • Todos los fondos e intereses estarán bajo protección del gobierno. En el banco no deberá de haber intervención extrajera en su funcionamiento ya que es mexicano.

Como presidente sustituto de México Ignacio Comonfort.

Banco de México_8

Este proyecto nunca se llevó acabo, así como este hubo varios durante 1857 a 1917, menos de una década después se establecería el Banco de Londres México y Sudamérica.

Fue en 1917 cuando el congreso constituyente da a conocer la nueva constitución nacional y con ella la creación de un banco único emisor gubernamental, esto debido al gran desorden bancario de los último años basta hacer notar que en 1910 existían 23 instituciones emisoras de billetes, y en toda la Nación había en circulación $103, 599,414 millones de pesos siendo obvio que las existencias en metálico eran mucho menor a esta monstruosa cantidad.

En esos tiempos con Venustiano Carranza se inició la estabilización financiera y el desarrollo industrial que fueron suspendidos por su muerte ocurrida en 1920 en Tlaxcalantongo Puebla, pero que los sonorenses encabezados por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, y Plutarco Elías Calles, ya en el poder proseguían con éxito en la nación.

En el periodo que Alvaro Obregon  estuvo al frente de la nación 1920-1924 se dio un avance significativo en la banca mexicana, como la devolución de los bancos a sus originales dueños, la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios etc.

Cuando el Banco de México se crea, lo cual estuvo presente desde la Constitución de 1917 pero no se había podido llevar acabo por las condiciones del país, hubo un renacer de la banca nacional, es importante destacar que en el lapso 1917 a 1925 se tuvieron muchas ideas para la creación de un banco único nacional, uno de ellos fue la idea de la reorganización del Banco Nacional de México para hacerlo único y nacional emisor de billetes, otro fue la asociación de los bancos privados y la incorporación de 10% capital extranjero ante la carencia e crédito interno y externo, estos proyectos no se llevaron acabo.

En 1923 el secretario de hacienda y crédito publico Alberto J. Pani convoca a una reunión bancaria para escuchar opiniones acerca de la creación del Banco Único de Emisión y de la Reforma Bancaria. Como dato interesante las primeras instalaciones del Banco de México fueron en las oficinas principales del Banco de Londres y México, mientras se adaptaba el edificio oficial que antes había sido la Compañía de Seguros “La Mutua”

Para poder fundar el Banco de México el cual sería el único para emitir billetes, era indispensable arreglar la deuda existente con los antiguos bancos de emisión. Estos reclaman que se les pagara en números redondos, un total de $160, 000,000. Los convenios para solucionar el conflicto con los bancos más importantes estuvieron listos entre 1925 y 1926. Ya que en 1916 y 1917 se confiscaron los bancos, en 1917 cerro el ultimo banco el de Nuevo León. En 1923 se le regresan a su dueños para transformarlos en Bancos Agrícolas, de Ahorro o Financieros, Hipotecarios, etc.

Banco de México_9

El Banco de México S.A. fue fundado el 25 de Agosto de 1925 siendo presidente Plutarco Elías Calles, su capital era de 100 millones de pesos respaldados por metal en oro. Entre sus propósitos destacaba emitir billetes y regular la circulación monetaria, los cambios y tasas de intereses.

Vale la pena mencionar algunos de los fragmentos de la Ley del Banco de México y de sus estatutos:

  • Artículo 2do: El banco podrá emitir billetes que no exceda el doble de las existencias en bóveda, a razón de 0.75 gramos de oro.
  • Artículo 5to: Los billetes son de circulación voluntaria entre la sociedad, más los gobiernos nacionales, estatales y municipales están obligados a tomarlos
  • Articulo 7to: Los billetes serán pagados en su valor nominal al portador en oro, en caso de que el billete este en malas condiciones si se tomara siempre y cuando estén la numeración, el valor y las firmas legibles.
  • Artículo 9no: En caso de bancarrota o liquidación del banco y este no pueda pagar sus deudas será responsabilidad del gobierno federal.
  • Artículo 32: Los billetes serán de 5, 10, 20, 50, 100, 500,1000 estos deberán tener la contraseña del gobierno federal, fecha de emisión, serie, número, resello y firmas. Los billetes que no puedan seguir en circulación serán incinerados.

Banco de México_10

Respecto a los billete en el contrato celebrado entre la American Bank Note Company de Nueva York la empresa que elaboraría los primeros billetes del Banco de México y el Banco de México S.A. destacan los siguientes puntos:

(Esta empresa elaboro gran cantidad de billetes para bancos estatales y nacionales en el periodo del Porfiriato y la Revolución)

  • Los billetes de 5 pesos se elaboran 4 millones
  • De los billetes de 10 pesos se elaboran 2 millones
  • De los billetes de 20 pesos se elabora 1 millón
  • De los billetes de 50 pesos se elaboran 200,000 mil
  • De los billetes de 100 pesos se elaboran 100,000 mil
  • De los billetes de 500 pesos se elaboran 20,000 mil
  • De los billetes de 1000 pesos se elaboran 10,000

El contrato fue firmado en Nueva York el 13 de Abril de 1921

Las series “A” de todas las denominaciones de esta primera emisión desde la de 5 pesos hasta la de 1000 eran garantizadas por talón oro es decir el Banco de México garantizaba el canje de estos billetes por monedas de oro equivalentes al valor facial de los billetes de las series “A”. Este hecho estimulaba la confianza que se encontraba en su punto más bajo debido a los grandes emisiones del papel moneda de la revolución, las cuales, en términos muy extensivos nunca fueron canjeadas, causando enormes pérdidas económicas entre el pueblo mexicano. Al principio los billetes eran de circulación voluntaria. Más fue en 1932 que los billetes se volvieron de circulación forzosa entre el publico

 

Banco de México_7 Banco de México_6 Banco de México_5 Banco de México_4 Banco de México_3 Banco de México_2 Banco de México_1

En Julio de 1931 se promulgo una controvertida ley monetaria por la cual desmonetizo el oro en el país. Ocho meses después se promulgo una Ley Orgánica para el Banco de México. Con esta última reforma se le retiraron al Banco las facultades para operar como banco comercial, se hizo obligatoria la asociación de los bancos con el instituto central y flexibilizaron las reglas para emisión de billetes. Con esto, más la recuperación de la economía después de la crisis de 1929 y 1930 se arraigó en definitiva al papel moneda como el principal instrumentos de pago en el país.

La primera serie de billetes fue de 1925 a 1934 todos los billetes tienen medidas de 18 cm por 8.3 cm, son cocidos como los Anchos. En general los billetes impresos por la ABNC eran diseñados por el personal de esa compañía pero a gusto del cliente. Es decir en el caso del Billete Mexicano el Banco de México elegía que elementos y personajes quería que aparecieran en cada denominación y la ABNC desarrollaba el grabado o bien el banco seleccionaba los grabados entre los archivos de la propia empresa.

Ya se ha mencionado que la década de los años 20s durante la administración del presidente Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles hubo grandes logros y no solo fue el Banco de México también la creación Comisión Nacional Bancaria encargada vigilar las operaciones de las instituciones de crédito. El Banco de México pasó a ser “S.A.” o Sociedad Anónima con la ley promulgada en 1925 respecto a sus estatutos más en los primeros años no pudo actuar como banco central y tenía operaciones de banca comercial.

En 1932 después de 7 años de funcionamiento el banco adquiere la estructura legal y las funciones propias de un banco central. En 1941 se expide una ley que quita los límites en circulación de monedas y billetes en relación a los habitantes de la nación.

¿Cuándo pierde el “S.A.” el Banco de México?

Fue en 1982 con la nacionalización de la banca que transformo su estructura legal de sociedad anónima a organismo público descentralizado, más sin embargo el banco sigue operando con las mismas funciones.

Cada 6 años se renueva el cargo del líder del Banco de México que lleva el nombre de Gobernador del Banco de México.

Banco de México_14

Los primeros billetes del Banco de México, son muy escasos y costosos, se conocen muy pocos en buen estado y firmados, lo que garantiza que circularon. A continuación muestro las series y sub-series de los billetes, junto con la fecha, de un lapso de 1925 a 1934. Las primeras series son las más escasas.

Banco de México_11Banco de México_12

Como aprecian en estas imágenes son pocas las series que existen de estos billetes haciéndolos aún más escasos, actualmente los billetes se manejan en series y subseries, ejemplo de la A a la Z, de la AA a la AZ, y así sucesivamente.

El primer billete en ser entregado a México fue el de $5 pesos de la Gitana  se dice que primer billete, es decir el serie A, número 0000001 fue entregado al presidente de México en turno Plutarco Elías Calles en una presentación de lujo, tiempo después se encontró dicho billete en un banco maltratado y fuera de su estuche, se desconoce quién lo saco de su origen

Más es cierto incluso hoy en día con los nuevos billetes que los primeros números se los obsequian a los alto mandos gubernamentales, como el presidente, gobernador del Banco de México, secretaria de hacienda, secretario de gobernación etc.

A continuación muestro un estuche de la época otorgado  al industrial José Calderón para ejemplificar lo que aquí describo, el billete está firmado por Plutarco Elías Calles y su secretario de hacienda Alberto J. Pani. El número es el #19 . El marco donde esta el billete es de plata.

El billete e imágenes son propiedad del Sr. Ricardo de León Tallavas

ejemplo1ejemplo2 ejemplo3

 

Aquí el primer billete:

primero

No se sabe con certeza cuantos billetes fuerón proporcionados a funcionarios y empresarios o bien accionistas del Banco, pero de los primeros 5 billetes fueron entregados con la misma presentación que la anterior mostrada a las siguientes personas:

Billete 0000001 entregado a: Plutarco Elias Calles, presidente de la nación.

Billete 0000002 entregado a: Alberto Pani, Secretario de Hacienda

Billete 0000003 entregado a: Alberto Mascareñas, Gerente del Banco de México.

Billete 0000004 entregado a: León Escobar, cajero del Banco

Billete 0000005 entregado a: Epigmenio Ibarra, subgerente del banco.

 

Por ultimo quiero añadir algo que su servidor ha notado. Muchas veces cuando vemos un billete así sea viejo o reciente los describimos por su color, denominación o personaje en él, lo cual no está mal, pero en verdad ¿Sabemos que es o quien fue el que aparece en los billetes? A continuación proporciono una breve explicación de las viñetas que aparecen en los billetes de la primera emisión.  Las imágenes van ordenadas por denominación de menor a mayor.


Viñeta_1Viñeta_2
 Viñeta_3

 

Viñeta_4

PRIMERA

SEGUNDA

********BIBLIOGRAFÍA********

Imágenes: Colección Numismática del Banco de México, Heritage Auctions

Texto:

Bátiz José Antonio, Fomento Cultural Banamex, “Historia del Papel Moneda en México” 1984

Douglas Duane, “EL Papel Moneda del Banco de México” Tercera Edición 2003

Prosa/Carnet, “El Dinero de Plástico” 1990

Banco de México, “Historia de la Moneda y el Billete en México” 2012

Banca Serfin “125 Años de la Banca Serfin” 1989 

Banamex, “Banco Nacional de México, Su Historia 1884-2004” 2004

Douglas Duane, “El Billete de Diez Pesos”, 1977

**********

Investigador: Pablo Luna Herrera

**********

 

contacto

Anuncios

10 comentarios en “El Banco de México su creación y primeros billetes

  1. Es muy interesante todo lo que aqui se ha expuesto. Este testimonio debería llegar a las grandes masas de mexicanos , que ignoran o ignoramos la historia numismática de nuestro hermoso pais. Los billetes nos muestran un pedazo de la historia nacional en sus diferentes épocas, pero desgraciadamente muchas personas tomamos los billetes por su valor nominal y no nos detenemos a escudriñar todo lo que ahí aparece. Excelente trabajo de investigación que nos anima a conocer a través de los billetes mexicanos nuestras raíces culturales e histo´ricas, he sido desde hace tiempo un enamorado de la numismática y deseariá con todo mi corazón crear en mi ciudad de Linares, la casa de la moneda donde se expusiesen monedas y billetes antiguos regidos por algu´n patronato o comité debidamente acreditadopara que los niños y jóvenes de esta ciudad y lugares circunvecinos admiraran este bellisimo tesoro. Muchas gracias. Profr. Roberto Sosa Porras. Correo rsosap @ out look. com.

    Me gusta

    • Buenas Tardes. Profesor Roberto agradezco sus palabras, y esta usted en lo cierto bastantes Mexicanos ignoran que el dinero que poseen (moneda y billete) son muestras vivas de Historia, un Mexicano que conoce el pasado y presente de su dinero podrá saber el porque de los sucesos del futuro relacionados a variados temas. Así mismo lo invito a seguir descubriendo la Historia Numismatica de México a través de los siglos en este blog “El Dato” hay artículos de variados temas. Ademas le comento a usted que esta en Linares N.L. que en Monterrey hay una sociedad Numismatica muy activa que hace eventos constantemente y que de seguro serán de su interés, de vez en cuando yo ando por ahí. Quedo a sus ordenes.

      Me gusta

  2. Interesante artículo Pablo y me lleva a la reflexión ¿cuántos billetes por denominación se encuentran actualmente en circulación y hasta que punto se puede garantizar que se encuentren respaldados al 100% por las arcas del Gobierno?.

    Me gusta

    • Agradezco el tiempo que dedico en leer este artículo Sr. Raul. En la pagina de Banxico puede revisar cuantos billetes y monedas se encuentran en circulación al momento. Las arcas del gobierno o reservas se respaldan en los millones de dolares que tienen en estos momentos (que sirven mas que nada para dar liquidez al peso en caso de depreciación) y en oro (el cual la mayoría no esta en el país) esto se calcula cada periodo de tiempo para dar un equilibrio, son varios factores pero siempre estarán respaldadas en valores es bastante dinero que no se puede ir de un día para otro. Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Pablo, quiero comentarte que quedé fascinado con tu trabajo de investigación. Es grato encontrar artículos tan bien hechos y fundamentados. Fíjate que también estoy terminando una semblanza histórica del Banco de México y no tenía conocimiento del documento escrito en 1857, así que esto que escribiste me ayudará un poco.
    Nuevamente ¡Muy buen trabajo!… ¡Felicidades!

    Saludos,
    Alejandro

    Me gusta

    • Hola Alejandro, es un gusto saber que mi humilde trabajo ha sido de su utilidad para sus trabajos, gracias por sus comentarios, he escrito varios artículos de Banxico en este blog que podrían ser de su utilidad. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s