El Banco de México su creación y primeros billetes

El Banco central de México, institución creada en 1925 presenta una rica historia que se relaciona a todos los factores en la vida de los mexicanos contemporáneos, partiendo de la reconstrucción post-revolucionaria, el crecimiento acelerado, las depresiones tardías del siglo XX y la actualidad. Adicional a la bibliografía mencionada al final de este texto si desea profundizar se recomiendan las siguientes obras literarias: 

1. -Vicisitudes en la creación del Banco Único de Emisión (1917-1925).

Durante el periodo conocido como el «Porfiriato» surge un debate entre quienes deberían tener la facultad de emisión de moneda, ¿gobierno o particulares?, y ¿pluralismo bancario o un único ente?, en su momento impero la alternativa de pluralidad. Sin embargo el movimiento Revolucionario que inició en 1910 cambio la forma de pensar y los ideales de la época.

Para conocer los múltiples intentos de creación de un banco central en México en el siglo XIX CLICK AQUÍ. 

Fue Venustiano Carranza el que desde 1913 Fue en 1917 cuando el Congreso Constituyente da a conocer la nueva constitución nacional y con ella se establece en el artículo 28 la creación de un banco único emisor gubernamental, esto debido al gran desorden bancario de los últimos años, basta hacer notar que en 1910 existían 23 instituciones emisoras de billetes, y en toda la Nación había en circulación $103, 599,414 millones de pesos siendo obvio que las existencias en metálico eran mucho menor a esta monstruosa cantidad, que con el desorden revolucionario la sumo llego al billón de pesos (para conocer de estas emisiones CLICK AQUÍ).

En esos tiempos  Venustiano Carranza planteo por primera vez en 1913 su cometido de al triunfar el movimiento revolucionario habría un solo banco que tendría el monopolio de la emisión de papel moneda, retiro concesiones a bancos de los estados y posteriormente incauto a todas las instituciones de crédito, sin embargo la falta de fondos el conflicto bélico no permitió establecer el banco, hasta tiempo después. Serían los sonorenses encabezados por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, y Plutarco Elías Calles, ya en el poder los cuales consumarían este proyecto.

En el periodo que Alvaro Obregon  estuvo al frente de la nación (1920-1924) se dio un avance significativo en la banca mexicana, como la devolución de los bancos a sus originales dueños, la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios etc. El mismo Obregón presento -sin éxito- iniciativas al Congreso para el establecimiento del Banco  Único.

1

Múltiples billetes de bancos emisores de los Estados. 

Si bien la Constitución de 1917 en su numeral 28 mencionaba (reacción original): En los Estados Unidos Mexicanos, no habrá monopolios […] de ninguna clase. Exceptuándose únicamente los relativos a […] emisión de billetes por medio de un solo Banco que controlará el Gobierno Federalel déficit económico no permitió cristalizar la fundación del banco, en el lapso de 1917 a 1925 (al igual que en el siglo XIX surgieron variedad de iniciativas para establecer un Banco)  una de ellos fue la reorganización del Banco Nacional de México para hacerlo único y nacional emisor de billetes, otro fue la asociación de los bancos privados y la incorporación de 10% capital extranjero ante la carencia e crédito interno y externo, ninguno prosperó.

No hay que dejar de lado el contexto internacional, en 1920 se llevó a cabo la “Conferencia de Bruselas”, apoyada por la Sociedad de Naciones, en tal evento se trato el tema de la creación de bancos centrales en todas las naciones, en aras de gobernar la moneda y el crédito, México decidió apoyar tales deliberaciones, a pesar de no contar (a diferencia de los otros países) con un sistema bancario.

En 1923 el Secretario de Hacienda y Crédito Publico Alberto J. Pani convoca a una reunión bancaria para escuchar opiniones acerca de la creación del Banco Único de Emisión y de la Reforma Bancaria. Como dato interesante las primeras instalaciones del Banco de México fueron en las oficinas principales del Banco de Londres y México, mientras se adaptaba el edificio oficial que antes había sido la Compañía de Seguros “La Mutua”.

IMG_2566

Interior del edificio sede del Banco de México, hoy en día Museo Banco de México (Abril 2022)

Para poder fundar el Banco de México -el cual sería el único para emitir billetes-, era indispensable pagar la deuda existente con los antiguos bancos de emisión, «. Los bancos  reclaman que se les pagara en números redondos, un total de $160, 000,000. Desde 1916 hasta 1923 todos los bancos estuvieron confiscados, en ese último año se le regresan a su dueños para transformarlos en Bancos Agrícolas, de Ahorro o Financieros, Hipotecarios, etc.

La banca nacional privada no era el único acreedor mexicano de relevancia, los suscriptores-tenedores de deuda interna y externa, exigían el reconocimiento de los bonos emitidos durante las efervescentes administraciones revolucionarias, el Cómite de Banqueros encabezado por Thomas Lamont con sede en Nueva York, así como los problemas con los petroleros fueron un distractor de recursos para poder llegar a crear el Banco.  Lo cual no fue posible hasta con el ahorro nacional liderado por el Secretario Pani.

Distintos proyectos para la formación de un banco único de emisión en México. 

proyectos

Recuperado de: Blanco Rosenzuaig Mónica (2018) Los perdedores de la Revolución Mexicana y la reconstrucción económica la propuesta de Torivio Esquivel sobre la banca central en El Banco de México a través de sus constructores, 1917-2017 (formato PDF), coordinación de Leonor Ludlow y María Eugenia Romero Sotelo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Economía, http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/707/banco_constructores.html 

Otro factor a considerar es que Estados Unidos mantuvo un embargo sobre el oro hasta 1919, de manera que incluso si en México se hubiera aprobado la ley para crear el Banco Único de Emisión a finales de 1917 o en 1918, es probable que el esfuerzo no hubiera tenido éxito (siendo que se necesitaba oro como reserva). Esta fundación debió aplazarse hasta 1925, cuando las condiciones políticas tanto internas como externas eran más favorables. 

1.1- Critica a los primeros años en funciones. Fracasos y déficits (1925-1931). 

El tratadista Heliodoro Dueñes, citando a su vez al autor Jaime Gurza divide los primeros años de funciones del banco central de la siguiente manera, más anotaciones sobre su desempeño institucional. 

1.- Circulación voluntaria de billetes y pagaderos en oro (1925 a 1931).

2.- Circulación voluntaria y pagaderos únicamente en plata (Agosto de 1931 a Abril de 1935).

3.- Circulación forzosa y no redimibles en moneda metálica (Mayo de 1935 a Agosto de 1936).

4.- Poder liberatorio ilimitado y pagaderos en moneda metálica de plata, con poder liberatorio ilimitado (1936 en adelante).

Los primeros cinco años de vida del banco de México fueron un fracaso en la mayoría de sus funciones, como emisor de billetes, en 1925 tenía en circulación $3,220,190.00, para 1930 la cifra descendía a $2,833,455.00. Incluso, su capital social se redujo en 1932 (sería hasta 1956 cuando se duplica a 200 millones). En ese mismo orden de ideas, su existencia en oro también mermo en el mencionado lustro.

Respecto al bajo desempeño del banco central en sus primeros años, el autor Heliodoro Dueñes realiza la siguiente critica para explicar tal situación, enfocado a los cambios de directivos y correlativas modificaciones a las políticas de gobierno en reiteradas ocasiones.

Desgraciadamente, cada maniobra política que daba por resultado un cambio en el representante del Ejecutivo Federal, causaba que el nuevo presidente llevara a colaborar con él un nuevo Ministro de Hacienda y cada uno de estos ministros iniciaba una nueva política económica, destructiva de la anterior y que poco a poco vino dando por resultado una transformación tan completa en el Banco de México, que acabo por perder sus lineamientos originales, hasta convertirse en una fuente inagotable de recursos para cubrir los déficits de los presupuestos federales de egresos, crecían año por año en proporción geométrica, dando al traste con las buenas intenciones de los que modelaron el banco oficial que acabó por convertirse en una colosal esponja que, bajo la presión de la mano de los ministros de Hacienda, absorbe hasta ahora la savia económica del país, concentrando una grande proporción de los depósitos de los bancos privados, fruto del ahorro y del trabajo de su clientela, para derramarlos en obras públicas en cuyo costo se benefician los altos políticos concesionarios en un 50% o más y para ello, invocando siempre un malestar mundial…

Más adelante agrega:

Al cambio perjudicial de ministros de Hacienda debe agregarse también el cambio de directores gerentes, el cual se hace en cada nueva administración política.

Naturalmente, sería este un serio perjuicio, por falta de continuidad en la administración del Banco, pero como los gobiernos han hecho tan frecuentes reformas a la ley constitutiva de la Institución, se puede considerar que cada gerente ha tenido que empezar el aprendizaje de un nuevo sistema de operaciones del Banco Oficial.

IMG_2544

Primer billete impreso, número de folio #1, obsequiado al Presidente Plutarco Elías Calles el día de inauguración en 1925. (Museo Banco de México)

En ese mismo orden de ideas, Luis Anaya Merchant relata:

Los primeros años del Banco de México fueron complicados, no satisfaciendo sus funciones plenamente. Manuel Gómez Morin, presidente del Consejo expreso: «con un deficiente de 120 millones de pesos, toda vez que la circulación de plata se estimaba en 200 millones de pesos contra sólo 80 millones de pesos que es su valor intrínseco en oro. En esta perspectiva no era un problema de «organización o naturaleza» ni de personal, sino algo más simple: se carecían de los medios para alcanzar los fines». Existía nominalmente un «Fondo Regulador» pero sin capital y éste no podía cubrirse con alguna chanza legislativa. El problema era viejo, se arrastraba desde el colapso financiero y la guerra civil de 1914.

Abona a lo anterior el mismo autor: 

…La primera administración del Banco de México por Alberto Mascareñas hubo importantes errores administrativos y de comunicación interna, en parte ocasionaros por problemas de cartera vencida o créditos incobrables, teniendo un pobre avalúo de las garantías de los créditos otorgados a particulares y empresas, esto en los primeros años que el banco opero con funciones comerciales.

Los informes de créditos con sus garantías, así como los de cotejo de posibilidad de pago de los deudores fueron en los primeros años ineficientes y onerosos, los costos de operación eran altos por malas decisiones gerenciales, ejemplo de ello es el estado de cartera vencida del sistema de sucursales de Banxico; las existían aquellas con finanzas sanas como Ciudad Juárez, Cuernavaca, Tapachula, Oaxaca, Veracruz, pero otras con problemas como León, Morelia, Nogales, Tampico y Guadalajara. La cobranza en sucursales llego a ser problema aun después de que Banxico no operara con el público a inicios de los años 30s.

banco-de-mc3a9xico_10.jpg

Incluso, para 1928 se discutía cerrar el Banco de México por sus debilidades.

En un principio el Banco no alcanzaría suficientes utilidades exclusivamente con las operaciones de banca central, a través de la emisión de billetes o mediante operaciones de redescuento con otros bancos, se decidió otorgar al Banco inicialmente la facultad de realizar operaciones de depósito y préstamos con clientes directos, buscando darle viabilidad financiera, operando como un banco comercial más inicialmente.

2.- Creación del Banco y primeros años (1925-1940). 

Finalmente, tras lograr separar recursos y ahorros únicamente nacionales a falta de crédito el Banco de México S.A. fue fundado el 25 de Agosto de 1925 siendo presidente Plutarco Elías Calles, su capital fue de 100 millones de pesos respaldados por metal en oro. Entre sus propósitos destacaba emitir billetes y regular la circulación monetaria, los cambios y tasas de intereses.

Vale la pena mencionar algunos de los fragmentos de la Ley del Banco de México y de sus estatutos:

  • Artículo 2.- El banco podrá emitir billetes que no exceda el doble de las existencias en bóveda, a razón de 0.75 gramos de oro.
  • Artículo 5.- Los billetes son de circulación voluntaria entre la sociedad, más los gobiernos nacionales, estatales y municipales están obligados a tomarlos
  • Articulo 7.- Los billetes serán pagados en su valor nominal al portador en oro, en caso de que el billete este en malas condiciones si se tomara siempre y cuando estén la numeración, el valor y las firmas legibles.
  • Artículo 9.- En caso de bancarrota o liquidación del banco y este no pueda pagar sus deudas será responsabilidad del gobierno federal.
  • Artículo 32.- Los billetes serán de 5, 10, 20, 50, 100, 500,1000 estos deberán tener la contraseña del gobierno federal, fecha de emisión, serie, número, resello y firmas. Los billetes que no puedan seguir en circulación serán incinerados.

Respecto a los billetes, en el contrato celebrado entre la American Bank Note Company de Nueva York  (empresa que elaboraría los billetes de banco de México hasta 1978) destacan los siguientes puntos:

  • Los billetes de 5 pesos se elaboran 4 millones
  • De los billetes de 10 pesos se elaboran 2 millones
  • De los billetes de 20 pesos se elabora 1 millón
  • De los billetes de 50 pesos se elaboran 200,000 mil
  • De los billetes de 100 pesos se elaboran 100,000 mil
  • De los billetes de 500 pesos se elaboran 20,000 mil
  • De los billetes de 1000 pesos se elaboran 10,000

El contrato fue firmado en Nueva York el 13 de Abril de 1921, los billetes se imprimieron ese mismo año, a pesar de ser circulante 4 años después.

2

Primera emisión de billetes, Banco de México. 

Para los billetes conocidos como “Primera Emisión” y “Segunda Emisión o de Transición” el proceso para poner a circulación los billetes era el siguiente:

  1. Se imprimían en Nueva York por la ABNC
  2. Llegaban a México por barco al puerto de Veracruz y de ahí viajaban a la capital de país.
  3. Se sellaban en las oficinas de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaria de Hacienda
  4. Se ponían series, claves y firmas en la Sección de Imprenta del departamento de Emisión del Banco de México
  5. En este mismo departamento a través de la oficina central eran puestos en circulación gradualmente a través de las sucursales en toda la república.
  6. Cuando el billete cumplía su vida útil este se incineraba en hornos de pan. En una semana se podían quemar 8 millones de pesos en billete

En el entendido que de 1905 a 1936 México formaba parte del «patrón oro», respaldando su moneda en tal metal, los billetes eran  garantizadas por talón oro es decir el Banco de México garantizaba el canje de estos billetes por monedas de oro equivalentes al valor facial de los billetes . Este hecho estimulaba la confianza que se encontraba en su punto más bajo debido a las grandes emisiones del papel moneda emitidos en la revolución, Al principio los billetes eran de circulación voluntaria. Tiempo después  en 1932 se volvieron de circulación forzosa entre el publico (otros autores mencionan 1935), de la primera serie de 7 denominaciones destacan los siguientes, (billetes muy complicados y escasos hoy en día):

banco-de-mc3a9xico_5.png

100 pesos 1933.

banco-de-mc3a9xico_3.png

20 pesos 1933. 

 

banco-de-mc3a9xico_2.png

10 pesos 1932.

 

Banco de México_1

5 pesos 1925. 

El autor Manuel Cavazos Lerma menciona el objetivo del Banco de México en sus primeros años fue: «Terminar con la escasez de medios de pago -originada por el acaparamiento y la especulación de que eran objeto los metales preciosos, así como por la ausencia de billetes de banco- ya que esta carencia entorpecía el comercio y las operaciones crediticias. O sea, se quería terminar con “la pesada rigidez de la circulación monetaria estrictamente metálica” que imponía “cada vez mas trabas al desenvolvimiento comercial e industrial del país”.

En Julio de 1931 se promulgo una controvertida Ley Monetaria por la cual saco de circulación el oro en el país. Ocho meses después se promulgo una Ley Orgánica para el Banco de México. Con esta última reforma se le retiraron al Banco las facultades para operar como banco comercial, se hizo obligatoria la asociación de los bancos con el instituto central y flexibilizaron las reglas para emisión de billetes. Con esto, más la recuperación de la economía después de la crisis de 1929 y 1930 se arraigó en definitiva al papel moneda como el principal instrumentos de pago en el país.

Placas de impresión de billetes (Museo Banco de México)

Respecto a las funciones de banca comercial en el Banco de México durante sus primeros años, que en líneas atrás se mencionaron, varios autores coinciden en que fue más un tormento que una ventaja para su desarrollo, el autor Luis Anaya Merchant explica:

…Pero ¿por qué contando con «autonomía reglamentaria» Banxico fracasó en alcanzar la estabilidad monetaria y controlar la inflación? Turrent observa que «el desenlace fatal» se explica por haberle agregado funciones de banca de piso (comercial), el «talón de Aquiles»; por la «insuficiente fuerza de los integrantes de su Consejo de Administración para resistirse a operaciones improcedentes» (por no llamarles ilegales); y por la crisis económica de 1927. Por esa combinación de factores perdió la mitad del capital exhibido y «su incipiente autonomía»

Añade más delante:

Que el Banco de México en su constitución inicial incluyera funciones de banco comercial obedecen -en parte- a formar una red bancaria en la República para reeducar al público en las prácticas del crédito bancario. A pesar de renunciar en 1931 a gran parte del anterior cometido, siendo que se tenía un mal diseño institucional, carencias, malas decisiones, crédito limitado, así como competencia desigual.

Para conocer más de la legislación bancaria de México se recomienda consultar el siguiente artículo. CLICK AQUÍ. 

En la primera serie de billetes circulantes de  1925 a 1934, conocidos como «los anchos» por sus medidas de 18 cm X 8.3 cm, es de destacar sus diseños con alegorías y símbolos de mitología, su diseño por la American Bank Note Company (ABNC) se basaba en muestras ya establecidas por la compañía, el cliente (en este caso el Banco de México) escogía de un catalogo como «armar el billete». Es a partir de la segunda serie «de transición» cuando se integran elementos de próceres nacionales, es decir en el caso del billete mexicano el Banco de México elegía que elementos y personajes quería que aparecieran en cada denominación y la ABNC desarrollaba el grabado o bien el banco seleccionaba los grabados entre los archivos de la propia empresa.

Es muy popular (y todo un reto) dentro del coleccionismo juntar los billetes por series (letras del abecedario), de todas las denominaciones impresas por la ABNC a continuación se brindan la cantidad de series, este periodo abarca de 1925 a 1978.

Denominación y descripción.

Cantidad de series.

1 peso (Piedra del Sol) 224
5 pesos (Gitana) 196
10 pesos (Ninfas) 1
10 pesos (Tehuana) 131 series
20 pesos (Josefa Ortiz) 62
50 pesos (Ignacio Zaragoza) 2
50 pesos (Ignacio Allende) 1,614
100 pesos (Francisco I. Madero) 4
100 pesos (Miguel Hidalgo) 1,453
500 pesos (Morelos) 358
1,000 pesos (Cuauhtémoc) 240
10,000 pesos (Matías Romero) 63

3.- Vida Institucional. (1940s en adelante)

El Banco de México fue una sociedad mercantil, «S.A.» (sociedad anónima), con dos series de acciones, la «A» suscrita por el 51% de la administración pública federal, la serie «B» por particulares con un 49%, esto se mantuvo así hasta 1982.  En 1932 después de 7 años de funcionamiento el banco adquiere la estructura legal y las funciones propias de un banco central. En 1941 se expide una ley que retira los límites en circulación de monedas y billetes en relación a los habitantes de la nación.

IMG_2564

Acción única Serie A, el 51% del capital del banco a favor del Gobierno Federal, de gran importancia y trascendencia. (Museo Banco de México)

El desarrollo del Banco de México en la economía nacional de los años 30s a 70s fue marcado por un crecimiento estable, pocas notas inflacionarias, estabilidad del tipo de cambio, ascenso del poder adquisitivo de la moneda, si bien el instituto carecía de autonomía se logró una mancuerna de trabajo entre el Poder Ejecutivo (Presidente y Secretario de Hacienda), con el aquel entonces Director del Banco de México, la no intromisión de facultades, logró el crecimiento estable de aquellas décadas, aunque en la ley, el Poder Ejecutivo podía manejar el banco discrecionalmente, a esta época se le llamo «autonomía carismática».

Los problemas comenzarían en la administración de Luis Echeverría en 1970, y no terminarían hasta lograr la autonomía plasmada en ley en 1994. Durante ese casi cuarto de siglo el Banco de México transito por situaciones efervescentes íntimamente relacionadas a crisis por niveles de inflación de tres cifras, así como devaluación y depreciación de la moneda, 1970, 1976, 1982, 1987, 1995, por solo mencionar algunas. Para conocer más de este periodo se recomienda la lectura de los libros citados en la bibliografía de este artículo.

La intromisión por parte del Ejecutivo Federal al Banco de México se podría decir comienza en 1970 cuando se reforma la ley orgánica del banco para que en su consejo de administración intervengan funcionarios designados por la Secretaria de Hacienda.

¿Cuándo pierde el “S.A.” el Banco de México?

Fue en 1982 con la nacionalización de la banca que transformo su estructura legal de sociedad anónima a organismo público descentralizado, sin embargo el banco siguió operando con las mismas funciones.

banco-de-mc3a9xico_14.png

En sus poco más de 90 años de vida el Banco de México ha tenido 4 leyes orgánicas que o han regulado, a continuación se mencionan los elementos distintivos de cada una de ellas:

leyes

4.-Sobre la emisión de billetes.  

Series o familias impresas por la American Bank Note Company de Nueva York:

  1. Primera emisión, «los anchos». De 1925 a 1934. 
  2. Segunda emisión, «de transición». De 1936 a 1942.
  3. Tercera emisión. De 1943 a 1978. 

Respecto al total de familias de billetes emitidas por la Fabrica del Banco de México (en funciones desde 1969) vale la pena citar al autor Cedrian López Bosch quien expuso la siguiente información en su conferencia: “¿Qué hay detrás de la nueva familia de billetes?”, expuesto en el “Congreso Internacional Numismático 2020 (COINNUM)”.

  1. Familia AA. Billetes de 5 a 1,000 pesos. En circulación a partir de 1969.
  2. Familia A. Billetes de 2,000 a 100,000. En circulación a partir de 1983.
  3. Familia B. Billetes de nuevos pesos. En circulación a partir de 1993.
  4. Familia C. Billetes de nuevos pesos, 10 a 1,000 pesos. En circulación desde 1994.
  5. Familia D. Billetes de 10 a 1,000 pesos. En circulación desde 1996.
  6. Familia D1. Billetes de 20 a 1,000 pesos. En circulación desde 2001.
  7. Familia F. Billetes de 20 a 1,000 pesos. En circulación desde 2006.
  8. Familia F1. Billetes de 50 pesos. En circulación desde 2013.
  9. Familia G. Billetes de 50 a 2,000 pesos. Autorizados en 2013, en circulación paulatina del 2019 al 2022.

3

Plancha rotativa de impresión a bajo relieve, grabada a buril, para billetes del Banco de México.  Empleada en el proceso de impresión calcográfica, se inyecta tinta en los surcos para su impresión. Procesa hasta 10,000 hojas de billete por hora. Cada billete posee 50 a 60 imágenes.  

Más aún, el mismo autor comparte el proceso de creación del papel moneda en tiempos modernos, el cual tiene los siguientes pasos: 

  1. Seleccionar los retratos y viñetas.
  2. Investigación documental.
  3. Visitas de campo de diseñadores y grabadores.
  4. Conseguir los derechos de obras si es necesario.
  5. Preparar los bocetos.
  6. Hacer grupos focales con expertos y población en general.
  7. Hacer los grabados. 
  8. Integrar las medidas de seguridad.
  9. Adquirir insumos, sustratos tintas.
  10. Transferir los diseños a laminas y planchas.
  11. Impresiones litográficas, calcográfica, tipográfica, flexográfica, serigráfica.
  12. Aplicación de hologramas, barnices, recubrimientos.
  13. Cortado.
  14. Autentificación y determinación de calidad.
  15. Retiro y destrucción de billetes no aptos.
  16. Embalaje, custodia, distribución, transporte.
  17. Circulación. 

Respecto a los grabadores de los primeros billetes impresos y diseñados en Mexico vale la pena hacer referencia de la conferencia «De Baiardi a Cionini: Los talentosos Maestros Grabadores de la Primera Familia de Billetes (AA) Impresa por la Fabrica de Billetes del Banco de México», impartida en el marco del «Congreso Internacional de Numismatica» COINUMM 2020, por Marina Salcedo, ahí se enlistan algunos grabadores:

1.-$5 Josefa 1969, Mario Baiardi y Treinto Cionini (Italia).

2.- $10 Hidalgo 1969, Mario Baiardi (Italia)

3.- $20 Motrelos 1972, Jarol K. Barth, (Inglaterra)

4.- $50 Juarez 1973, José López Pavía.

5.- $100 Carranza 1974, Mario Baiardi y Treinto Cionini y José López Pavía.

5.- $500 Morelos 1979, José López Pavía.

6.- $1,000 Sor Juana, 1978, José López Pavía.

Si deseas conocer más del Banco de México te invito a descargar la colección de 6 tomos de la historia del Banco de México, CLICK AQUÍ. 

Para conocer más sobre el coleccionismo de billetes, bibliografía, emisiones mucho se recomienda el siguiente vídeo: 

Bibliografía:

  • Imágenes: Colección Numismática del Banco de México, Heritage Auctions, Museo Interactivo de Economía (MIDE), Museo del Banco de México

Texto:

  • Bátiz Vázquez, José Antonio (1984), Historia del Papel Moneda en México, en Fomento Cultural Banamex, México D.F.
  • Cavazos Lerma, Manuel  (1976) Cincuenta Años de Política Monetaria en México en Cincuenta años de banca central: ensayos conmemorativos, 1925-1975. Fondo de Cultura Económica.
  • Deana Salmeron, Antonio, (1983), Antecedentes Históricos de las Casas Bancarias en México, en Gaceta Numismática de la Sociedad Numismática de Monterrey, No. 4, Julio y Agosto 1983, Año V. 
  • Díaz Turrent, Eduardo (2008), Banco de México, su historia en cápsulas, por Banco de México, México D.F.
  • Díaz Negrete, Juan Cristóbal, Turrent y Díaz, Eduardo, (2004). La Distribución de Moneda en México. México D.F.: Arturo Chapa Editores.
  • Douglas, Duane (1977), Estudio sobre los Billetes de Diez Pesos emitidos por el Banco de México S.A, por Sociedad Numismática de México, México D.F.
  • Douglas, Duane (2003), El Papel Moneda del Banco de México, (tercera edición), México D.F.
  • Dueñes, Heliodoro (1945) Los Bancos y la Revolución. Editorial Cvltura. México.
  • Luna Herrera, Pablo, (2019), Banco de México a 25 años de autonomía, en Rankia México, recuperado de: https://www.rankia.mx/blog/el-dato-financiero/4364994-banco-mexico-25-anos-autonomia 
  • Ludlow, Leonor, Romero Sotelo María Eugenia, coord. (2018) El Banco de México a través de sus constructores, 1917-2017. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Economía, México, http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/707/banco_constructores.html
  • Merchant, Luis Anaya (2011) El Banco de México y la economía cardenista. Economía, cambio institucional y reglas monetarias. Universidad Autónoma de Morelos – Miguel Ángel Porrúa Editores. México D.F
  • Kemmerer, Edwin W., (2010), Inflación y Revolución. La experiencia mexicana de 1912 a 1917. El estudio histórico del profesor Edwin Walter Kemmerer. Banco de México. México D.F.
contacto

24 comentarios en “El Banco de México su creación y primeros billetes

  1. Es muy interesante todo lo que aqui se ha expuesto. Este testimonio debería llegar a las grandes masas de mexicanos , que ignoran o ignoramos la historia numismática de nuestro hermoso pais. Los billetes nos muestran un pedazo de la historia nacional en sus diferentes épocas, pero desgraciadamente muchas personas tomamos los billetes por su valor nominal y no nos detenemos a escudriñar todo lo que ahí aparece. Excelente trabajo de investigación que nos anima a conocer a través de los billetes mexicanos nuestras raíces culturales e histo´ricas, he sido desde hace tiempo un enamorado de la numismática y deseariá con todo mi corazón crear en mi ciudad de Linares, la casa de la moneda donde se expusiesen monedas y billetes antiguos regidos por algu´n patronato o comité debidamente acreditadopara que los niños y jóvenes de esta ciudad y lugares circunvecinos admiraran este bellisimo tesoro. Muchas gracias. Profr. Roberto Sosa Porras. Correo rsosap @ out look. com.

    Me gusta

    • Buenas Tardes. Profesor Roberto agradezco sus palabras, y esta usted en lo cierto bastantes Mexicanos ignoran que el dinero que poseen (moneda y billete) son muestras vivas de Historia, un Mexicano que conoce el pasado y presente de su dinero podrá saber el porque de los sucesos del futuro relacionados a variados temas. Así mismo lo invito a seguir descubriendo la Historia Numismatica de México a través de los siglos en este blog «El Dato» hay artículos de variados temas. Ademas le comento a usted que esta en Linares N.L. que en Monterrey hay una sociedad Numismatica muy activa que hace eventos constantemente y que de seguro serán de su interés, de vez en cuando yo ando por ahí. Quedo a sus ordenes.

      Me gusta

  2. Interesante artículo Pablo y me lleva a la reflexión ¿cuántos billetes por denominación se encuentran actualmente en circulación y hasta que punto se puede garantizar que se encuentren respaldados al 100% por las arcas del Gobierno?.

    Me gusta

    • Agradezco el tiempo que dedico en leer este artículo Sr. Raul. En la pagina de Banxico puede revisar cuantos billetes y monedas se encuentran en circulación al momento. Las arcas del gobierno o reservas se respaldan en los millones de dolares que tienen en estos momentos (que sirven mas que nada para dar liquidez al peso en caso de depreciación) y en oro (el cual la mayoría no esta en el país) esto se calcula cada periodo de tiempo para dar un equilibrio, son varios factores pero siempre estarán respaldadas en valores es bastante dinero que no se puede ir de un día para otro. Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Pablo, quiero comentarte que quedé fascinado con tu trabajo de investigación. Es grato encontrar artículos tan bien hechos y fundamentados. Fíjate que también estoy terminando una semblanza histórica del Banco de México y no tenía conocimiento del documento escrito en 1857, así que esto que escribiste me ayudará un poco.
    Nuevamente ¡Muy buen trabajo!… ¡Felicidades!

    Saludos,
    Alejandro

    Me gusta

    • Hola Alejandro, es un gusto saber que mi humilde trabajo ha sido de su utilidad para sus trabajos, gracias por sus comentarios, he escrito varios artículos de Banxico en este blog que podrían ser de su utilidad. Saludos.

      Me gusta

  4. Hola Pablo, muy buena semblanza sobre el peso mexicano, me encanto, recuerdo cuando era niña por ahí de 1963 se hablaba mucho sobre un billete que como firma traía un perfil, recuerdo que la gente tenia especial interés por estos billetes, que significo en aquel entonces esa firma con el perfil de alguien?

    Me gusta

    • Recuerdo esa historia, (no me toco vivirla) pero lo leí, una firma se parecía al perfil de lado del rostro de un general francés que visito México, héroe de guerra de la Segunda Guerra Mundial. No recuerdo el nombre, una disculpa. Saludos.

      Me gusta

  5. Hola, me fascina la historia del billete en Mexico, pero mas los emitidos en mi estado, Chihuahua, me podrian recomendar un libro donde venga toda la historia de los billetes del Banco de Chihuahua ?, si es asi, se los agradesco infinitamente, gracias, su amigo Concepcion Montes Garcia.

    Me gusta

    • Interesante pregunta, la imagen es propiedad (ya que fue creada) por la American Bank Note Company pero han pasado más de cien años, y dicha empresa no existe más, le sugiero acuda con un abogado experto en marcas y patentes para que lo asesore. Saludos.

      Me gusta

  6. Le agradeco por su forma de redactar los difentes temas que esta n en su blog, siempre es una lectura muy amena y facil de entender.
    siga haci, que en mi tiene un fan lo que escribe, y mas por ser de una de cosas favoritas la historia de mexico y sus monedas.

    Me gusta

  7. Muchas gracias por el recorrido especial por la historia de México a través de sus emisiones! No entendía como era que había una gitana en la primera edición, (que en lo personal me agrada que sea mujer) siendo que en si no era una representación mexicana, gracias a su artículo comprendí lo del catálogo y que fuera una empresa extranjera… aún así me interesa saber quien eligió la primera emisión … gracias

    Le gusta a 1 persona

  8. Estimado Pablo,

    Te agradezco la labor que realizas en torno a la propagación de numismática. Quería pedirte de favor si pudieras proveer un enlace o más información con respecto al libro «Banco de México. Su historia temprana»; busqué en google el título y me sorprendió que tristemente no apareciera absolutamente nada, y la verdad es que necesito citarlo para un trabajo museográfico.

    Te agradezco de antemano la ayuda y atención.

    Atentamente,

    David Azar

    Me gusta

Deja un comentario