El Banco Imperial de Maximiliano

A la llegada del Emperador Maximiliano se esperaba que con su manera de gobernar apoyará a los conservadores y diera fin a los republicanos y liberales. Más resultó ser más liberal que los mismos liberales, nombro en su gabinete a miembros conservadores y liberales, además con ciertas acciones que ordenó y con la manera en que quería hacer las cosas  seria claro que no apoyaría del todo a los conservadores. Estos mismos decían  “más que un emperador trajimos a un empeorador”

Es bien sabido que durante el periodo de Maximiliano se acuñaron monedas de oro, cobre  y plata en diferentes casas de moneda así como medallas para el emperador, más lo que no muchos conocen es el intento para crear un banco único de emisión el cual tuvo la posibilidad de imprimir billetes imperiales. (Para conocer las Monedas de Maximiliano CLICK AQUÍ)

De 1824 a 1864 hubo varios intentos para establecer bancos emisores de billetes con facultades de Banco de Estado en la nación, más ninguno de ellos triunfo. En el periodo de Maximiliano si existió el proyecto para el establecimiento de un banco . (Para conocer los intentos para establecer bancos en el siglo XIX CLICK AQUÍ)

La Banca durante el Segundo Imperio guarda un registro del 2 de enero de 1864 cuando un grupo de banqueros europeos cuyo representante en México era Michel Heine (el Sr. Heine fue un prolífico banquero francés que fundo el Banco A et. M. además fue un regente del Banco de Francia), obtuvieron de la regencia del imperio presidida por el general Juan Nepomuceno un privilegio exclusivo para establecer una sociedad de descuento circulación y depósito. Involucrados en este proyecto estuvieron el ministro de hacienda francés y las firmas Oppemheim y Cia con Credit Mobilier. Los estatutos fueron publicados por la Secretaría del Estado y del despacho de hacienda y crédito público el 18 de marzo de 1864. Entre las facultades del banco estaba emitir billetes al portador los cuales tendrán curso legal, hacer comercio con metales preciosos, y encargarse de la administración de las casas de moneda además de efectuar operaciones financieras con el gobierno mexicano. El banco proporcionaría al gobierno una línea de crédito. Además todos los fondos e intereses del banco estarían bajo protección del gobierno.

La concesión de dicho banco seria otorgada por una duración de 30 años. El capital inicial seria de 10 millones de pesos, divididos en 100,00 acciones de $100 pesos cada una.

En el decreto Imperial de Fundación del Banco destacan los siguientes artículos:

Artículo 5: Los billetes tendrán el privilegio de ser los únicos circulantes en toda la nación, se pagaran a la par con monedas del Imperio. Se recibirán en sucursales de gobierno.

Los billetes tendrán 3 firmas. Una del administrador, otra del tesorero y otra del contador. El total de billetes no podrá superar el triple del capital en caja.

1

Artículo 6: Durante el tiempo que dure la concesión de este banco no podrán ser autorizados otros proyectos bancarios con capacidad de emitir billetes.

La Junta de Dirección estaría conformada por 5 miembros con sede en Paris Francia, y otros 5 en la Ciudad de México. El director general del Banco seria el contacto directo con el Emperador Maximiliano.

El grabado e impresión de los billetes se realizó en Francia por el “Banque de France”

Todos los billetes fueron fechados en 1866, existen denominaciones en 10, 20, 50, 100 y 200 pesos. En total se ha logrado evidenciar la existencia de 15 tipos de billetes. Cuatro tipos de billetes de 10, tres de 20, cinco de 100, y tres de 200 pesos.

Los billetes tienen de diferencia los colores, algunos son unifasicos, y en otros cambia el color en cada cara del billete. Los billetes de 100 pesos son los únicos seriados, además están firmados y presentan posible desgaste por circulación. Los billetes de 10 y 100 pesos están firmados.

2

Se puede concluir que la mayoría son billetes sobrantes o pruebas, que no llegaron a circular formalmente.

Este acuerdo no prosperó ya que Maximiliano lo consideraba un intento de monopolio el cual perjudicaría al país.

Durante el Imperio de Maximiliano solo se autorizo una concesión exitosa para el Banco de Londres y México (para conocer de este banco CLICK AQUÍ). Bancos en la provincia no seria hasta 1875 en Chihuahua con el Banco de Santa Eulalia.

Bibliografía:

2014, Banco de México, Varios Autores, “Escudos Pesos Reales y Centavos”

Imágenes: Banco de Mexico y Mexican Coin Company.

2013, Frampton Cory, Jara Carlos,”Mexican Banknotes of Emperor Maximilian” Unites States Mexican Numismatic Association,  Journal.

1998, “La Banca en México 1820-1920” Ludlow Leonor, Marichal Carlos, Lecturas de Historia Económica Mexicana. México D.F.

—Este artículo fue editado el 29 de Marzo del 2016 añadiendo más información—

contacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s