El Baúl de Billetes de Bancarios.

En la Revolución Mexicana el sistema bancario de estar controlado por personajes como Díaz, Limantour y Romero paso a estar en un estado de descontrol descomunal. Con el saqueo de Victoriano Huerta en 1913 y 1914 al sistema bancario nacional muchos bancos se vieron obligados a emitir cantidades extraordinarias de papel moneda sin respaldo alguno.

Es bien sabido que los Estados Unidos tuvieron intervenciones en México en aqueños años se enviaban pelotones de soldados o Marines con propósitos claros uno de ellos era lograr matar a Francisco Villa (lo cual no lograron). El gobierno americano capturo un baúl lleno de billetes Mexicanos bancarios (no revolucionarios) en 1914 no se sabe con certeza en qué condiciones se presentaron esos hechos más se cree que los billetes salieron del D.F a Veracruz y en el trayecto fueron capturados.

1

2

En 1997 el baúl gracias a la negociaciones del embajador en turno y de las relaciones diplomáticas México/Americanas es regresado a tierras mexicanas, aquel año el investigador Duane Douglas logra fotografiar dicho baúl por adentro y enlistar todos los billetes que contiene. Y tiempo después publicarlo en un grandioso libro que habla de este tema más detalladamente.

En esta imagen se muestra un detalle de los billetes encontrados:

Billetes descubiertos

Libro Especializado en el tema:

libro

Lo grandioso de este tema es que muchos billetes que aparecieron no se conocían y algunos ni se sabía de su existencia o bien no se conocían firmados (que hayan circulado) llaman la atención los billetes de Bancos escasos y de altas denominaciones algunos en muy buen estado. Este hecho marco un gran avance para la numismática nacional y para el desarrollo de futuras investigaciones de la emisión de billetes nacional.

3

Aunque los billetes fueron regresados en 1997 a tierras mexicanas no fue hasta el 2015 cuando formalmente la Secretaria de Relaciones Exteriores los entrega formalmente al Banco de México. Algunos de estos billetes se exhiben en las instalaciones del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México hasta Agosto.

Desgraciadamente se cree que algunos de estos billetes patrimonio de la nación han sido comercializados a coleccionistas privados en los últimos años debido a los escases y pocos ejemplares que existen de estos billetes, los cuales la mayoría son muy raros.

El siguiente video muestra un poco más de estos billetes:

La colección es abundante:

4 5

 

Fuentes:

Douglas Duane, Las Emisiones Desconocidas del Papel Moneda Mexicano, 1997

Agradezco al  Sr. Daniel Ferrer por las imagénes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s