El Caos revolucionario y las emisiones de Carranza

Después de la época de Bonanza durante el gobierno de Porfirio Díaz principalmente en los años de 1892 a 1900 donde se manifestó el mayor grado de ganancias durante el Porfiriato, llego un periodo en el que hubo cambios en la sociedad todos dirigiéndose a desear una democracia bien establecida.

En 1902 Justo Sierra llamo a la democratización del país, a la evolución política y económica. En los primeros años del siglo XX se funda el Partido Liberal Mexicano fundado por los hermanos Flores Magón y Camilo Arriaga. Además pintores como Diego Rivera y Saturnino Herrán desafiaron la pintura tradicional y establecieron nuevos modelos liberales de expresarse, en 1909 jóvenes mexicanos fundan el Ateneo de la Juventud  desafiando al grupo de los científicos, en la literatura se escriben obras fomentando la libre democracia y el disgusto por un régimen porfirista.

Los años pasan y el caos financiero y económico también, los billetes no solo los hicieron bancos también, compañías y empresas, particulares y líderes revolucionarios, llamándose bilimbíques algunos de ellos. La deuda pública y la híper inflación causan que cierran empresas y bancos la deuda publica crece cada día más.

Desde el punto de vista numismático una de las emisiones sin control ni sustento alguno fueron las de Venustiano Carranza, las cuales fueron más de una,  la primera de 5 millones de pesos por el Ejército Constitucionalista en Monclova Coahuila en 1913, más tarde circulo el papel moneda conocido como Emisión del Ejercito Constitucionalista de 25 millones de pesos de diciembre de 1913 a febrero de 1914. Al iniciarse la lucha con Villa, se hizo una nueva emisión con el fin de amortizar la anterior y cubrir nuevos gastos por 42 millones de pesos. El Gobierno Provisional de Veracruz, establecido por Venustiano Carranza en 1915 emitió papel moneda por la increíble cantidad de casí 600 millones de pesos. Por ultimo con Carranza en la presidencia se emitió los billetes llamados los “infalsificables” por un monto en circulación de 520 millones, estos no fueron aceptados y eran tomados hasta por una décima parte de su valor, se retiraron en menos de un año y medio.

1

2

*Acerca de la Tercera Emisión, algunos autores mencionan el monto fue en realidad de $46, 625,000.

Importante hacer notar que la tercera y cuarta emisión podrán parecer iguales pero no lo son, la diferencia fundamental se encuentra en la parte central superior de cada billete. La tercera emisión fue fechada en la capital del país mientras que la cuarta en el Puerto de Veracruz cuando Carranza estableció temporalmente su gobierno en dicha ciudad por estar ocupada la capital.

diferencia.png

Por decretos del 28 de Abril y 31 de Mayo de 1916 las anteriores 4 emisiones junto con cualquier otra emisión realizada por generales de Carranza fueron sacadas de circulación y perdieron validez el 31 de Diciembre del mismo año.

3

La quinta emisión conocida también como “Infalsificable” tuvo el objetivo de reemplazar a las anteriores emisiones, más no tuvo éxito. Fue autorizada en Abril de 1916 y sacado de circulación en Marzo de 1917.

A diferencia de Victoriano Huerta, Carranza nunca acudió a medios de crédito extranjeros, el pensaba que “Quien de dinero para la Revolución será amo de ella”  por lo que siempre recurrió a financiarse por medio de el papel moneda el cual era también un empréstito pero sin tasa de interés ni fecha fija de vencimiento, ademas que con el no se subordinaba a un deudor a diferencia de los prestamos.

Fue hasta 1917 que se veía una luz de orden y estabilidad ya que el congreso constituyente estableció los artículos 28 y 73 los cuales concedían al gobierno federal de manera exclusiva de emitir moneda y billete así como facultades para legislar sobre la banca, de esta manera se pretendía dar termino a la emisión múltiple por parte de los bancos privados que había prevalecido hasta entonces.

4

Bibliografía:

Ricardo Torres Gaytán. (1982). Un siglo de Devaluaciones del Peso Mexicano (427). México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

“Banco Nacional de México Su Historia 1884-2004”

 

contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s