El Crédito en la Nueva España

Durante el virreinato de la Nueva España las prácticas de crédito eran aisladas y muchas veces no apoyadas por el estado y por la iglesia lo que causaba una economía muy marginada y controlada por la Monarquía Española, a finales del siglo XVIII el gobierno español con el fin de impulsar las actividades económicas de las colonias introduce el crédito moderno con la fundación de algunos bancos e instituciones, los préstamos o créditos podían ser en metálico o en especie. A continuación se mencionan las maneras en que se podía obtener crédito en la Nueva España,

  • Repartimientos: Eran tiendas oficiales mediante las cuales la Corona a través de unos funcionarios conocidos como Alcaldes Mayores, repartía entre las comunidades indígenas bienes de consumo que debían ser pagados con sus respectivos intereses al término de la cosecha. Generalmente los bienes eran caros, de mala calidad y muy altos los intereses que se cobraban, incluso algunos productos inservibles para el indígena.

credito1

 

  • Habilitaciones: Muy parecidas a los repartimientos, solo que en manos de particulares. Se supone que el habilitador debía ofrecer un crédito refaccionario en metálico a los campesinos, quienes después de la cosecha le pagarían con módicos intereses, más los prestamos no eran en dinero eran en productos de consumo y el pago se exigía en metálico y con altos intereses.

 

  • Tienda de Raya: Este método de crédito existió incluso hasta la Revolución Mexicana. Estas tiendas eran almacenes en las haciendas, ahí todos los trabajadores cobran su salario la “raya” (ponían su firma una raya), más no se les pagaba ya que su mísero salario se le abonaba a su deuda con la tienda, ya que el trabajador compraba obligatoriamente todos su bienes en dicha tienda, y cuando se les pagaba solo podían usar su salario en dicha tienda. Los precios de estos bienes y los intereses sobre el préstamo estaban calculados de tal forma que siempre sobrepasan por mucho la capacidad de compra del salario del trabajador. En la mayoría de los casos la deuda se heredaba a hijos y nietos.

credito2

  • Cajas de Comunidades Indígenas: Eran cajas de ahorro organizadas por la corona, cada miembro de la comunidad aportaba de su salario una parte, este dinero se usaba para pagar impuestos al estado, insumos para la fiesta y festividades religiosas. Esta noble manera de ahorro siempre estaba en riesgo de los ambiciosos caciques y de la iglesia la cual sacaba grandes ganancias al realizar festividades. Para las últimas décadas del siglo XVIII desapareció.

 

  • Los Pósitos: Eran almacenes agrícolas donde se acumulaban granos (especialmente maíz y trigo) que los campesinos dejaban en depósito, estos “bancos” prestaban a los campesino granos para siembra o consumo, se hacía un contrato en el cual el campesino de comprometía a devolver lo prestado con un módico interés. Esto era un sistema de crédito refaccionario, desafortunadamente recibió poca atención y no duro mucho tiempo.

credito3

  • La Iglesia: De finitamente fue una de las organizaciones más ricas por siglos y presto por siglos, al momento de prestar cobraba intereses bajos de solo el 5% anual, el crédito que brindaba se renovaba una y otra vez, más la iglesia era selectiva y no le prestaba a cualquiera, comerciantes, agricultores ricos y hacendados eran sus preferidos. Los préstamos de la iglesia eran hipotecarios, es decir por inmuebles.

 

  • El Crédito Piadoso y El Monte de Piedad. : En 1775 se inaugura el Monte de Piedad de Animas, por Don Pedro Romero de Terrenos y tiempo después José Bustamante, al morir este último socio el Sr Pedro tenia el ideal de fomentar el crédito con Monte Pío que pudiera “aliviar por la vía del préstamos con un módico interés las necesidades de todos las clases sociales. Poco tiempo después el Monte de Piedad comenzó a trabajar con 300 mil pesos, su funcionamiento era el mismo que hoy en día prestar por prendas, con bajos intereses y con registros por papeletas, esta sociedad nunca persiguió el lucro. Primero se llanos Monte de Piedad de Animas después cambio de nombre al actual.

credito4

  • El Consulado de la Ciudad de México: Los comerciantes acumularon muchas riquezas y se convirtieron en acaudalados hombres de negocios, el Consulado de la Ciudad de México controlaba una gran parte del comercio, este estaba concebido para defender los intereses de los almaceneros. También funcionaba como tribunal. Los comerciantes se organizaban en cofradías (organizaciones gremiales). Esta organización fue proveedora de crédito a la colonia a través de préstamos voluntarios y forzosos, también sus cofradías (integrantes) prestaban al comercio. Para finales del siglo XVII este consulado tenia demediados poder por lo que la corona a través de las reformas borbónicas intento restarles poder.

 

  • El Banco de San Carlos: Fue una entidad bancaria española creada por Carlos III el 2 de junio de 1782. Es interesante mencionar que los recursos de las cajas de comunidades indígenas fueron utilizados para la creación de este banco, así mismo uno de sus objetivos era terminar con el poder del Consulado de Comerciantes, su misión era facilitar el comercio y la pronta expedición de los negocios libero el comercio y apoyo a comerciantes de otras ciudades, emitió vales reales.

 

  • El Banco de Avío de Minas (no confundir con el Banco de Avió del México Independiente): Antes que nada en este contexto el a o un “avió” es un producto de Crédito para financiar la adquisición de materias primas y materiales, pago de jornales, salarios y gastos directos de explotación. Y fue en la Nueva España en favor de la minería que se crea en 1783 el Banco de Avío de Minas, esta fue la primera institución de crédito oficial que se estableció en la Nueva España, su objetivo era habilitar y refaccionar a los mineros, su funcionamiento era muy similar al de los bancos moderno, prestaba a los mineros para un buen desarrollo de esta importante rama de la economía novohispana, la minería.

Para conocer la banca en el México Independiente CLICK AQUÍ

Fuentes:

Carnet, “EL dinero de Plástico” México 1990

Gobierno de la Republica, Financiera Rural, El Avió, 2012

 

contacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s