La Banca en Latinoamerica

Desde el siglo XIX surgen las primeras manifestaciones de lo que serían los bancos, en un principio agiotistas y empresarios daban préstamos, fue hasta la mitad del siglo XIX que surgen Casas de Cambio con más facultades bancarias y hasta el último tercio del siglo XIX que empiezan los primeros bancos en México.

Existe una fuerte relación entre la banca el comercio y el estado. El desarrollo fructífero de los sistemas crediticios de América latina fue en gran medida gracias a la creciente mercantilización de la producción y de los regímenes de trabajo así como también de la diversificación de la acción económica del Estado, en otras palabras la intervención del gobierno en actividades comerciales llego a ser positiva, ya que proporcionaba un mejor manejo del producto y como este se movía dentro del mercado.

Para poder comprender el desarrollo de la banca en México es necesario ver el desarrollo en países de Latinoamérica y a la vez unir todos los sistemas crediticios de América latina comparándolos con los europeos, y así tener un panorama global del porque pasó cada cosa.

Se puede argumentar que durante las tres primeras décadas de la vida independiente de las naciones latinoamericanas esas no estaban en condiciones políticas y económicas para la creación de instituciones bancarias duraderas.

Los primeros bancos exitosos estuvieron en Brasil y Argentina más llevaron una vida sumamente desastrosa y desaparecieron al poco tiempo. En México fue en 1830 con el Banco de Avío que se logró un proyecto bancario exitoso más también con bastantes problemas este desapareció en 1841. Es incorrecto suponer que como no hubo bancos en bastantes décadas en algún país no hubo tampoco sistemas crediticios, siempre estuvo presente el crédito en las naciones más no tan formalmente,  los prestamistas comerciantes y agiotistas eran los vehículos fundamentales del crédito con los pagarés letras de cambio y pagarés de gobierno se lograban un sistema crediticio desordenado más funcional.

Los primeros bancos en establecerse no perdieron la oportunidad de darse a conocer con los acaudalados empresarios del momento, la mayoría de los proyectos bancarios tenían influencias extranjeras, se puede mencionar el caso de la fundación del banco de Londres y México en 1864, esta organización con fuertes capitales europeos e ingleses mantuvo una estrecha relación con grandes compañías mexicanas de aquellos años, Como Manning y Mckintosh importante compañía minera y arrendadora de múltiples casas de moneda en el país. De esta manera el banco se relacionaba con grandes empresarios adquiría una grande clientela y aseguraba su éxito por bastantes años.

accion

Más México no fue el caso único, en Chile los bancos fueron creados a partir de una alianza entre las casas mercantiles extranjeras y firmas de empresarios de la misma nación. Como ejemplo en 1855 varias firmas mercantiles promovieron el establecimiento de una de las primeras instituciones crediticias modernas el Banco de Valparaíso. Unos años más tarde en 1865 se creó el Banco Nacional de Chile con una participación inglesa muy grande.

Los comerciantes y prestamistas aprovechaban la oportunidad de consolidar sus negocios y de disponer de nuevas fuentes de crédito con la creación de instituciones bancarias. Perú fue un ejemplo de ello ya que en la década de los 60s del siglo XIX se fundaron varios bancos como el Banco de Lima y el Banco del Perú.

En Cuba el desarrollo de las industrias azucareras y tabacaleras hizo que la economía cubana llegara a un gran potencial, en esta isla había varios empresarios Españoles de origen Catalán. Ellos comenzaron a visualizar la creación de instituciones de crédito que pudieran flexibilizar  el financiamiento de la producción y del comercio de mercancía. Con esto se crea en 1856 el Banco Español de la Habana, y algunos otros más.

En Brasil existían bastantes capitales de origen inglés que se encargaban del negocio de la exportación de café y azúcar. La historia bancaria de Brasil empieza con la fundación del Banco Comercial de Río de Janeiro en 1838, mas no es hasta 1851 que se crea el Banco do Brasil impulsado por el Barón de Maua, uno de los más grandes capitalistas latinoamericanos del siglo antepasado, el Barón de Maua desarrolló todo un imperio de negocios en Brasil que consolidó a su banco como el más importante de la región, con bastantes sucursales y capacidad para emitir billetes, además de llegar a ser el  banco prestamista el gobierno. Las actividades económicas de Brasil detonaron también por la exportación de café y otros insumos que se daban en la región. Las inversiones inglesas se hicieron notar en la creación de bancos como lo es el Banco de Londres y Brasil 1862, Banco Anglo-Portugués 1862 y el Banco Inglés de Río de Janeiro.

baron

En Argentina la banca nacional fue temprana e innovadora con el  Banco de la Provincia de Buenos Aires fundado en 1854, esta institución crediticia tenía el monopolio sobre la emisión de papel moneda, a los pocos años se convirtió en un exitoso banco de depósitos y logró reunir la mayoría de los ahorros de ganaderos y comerciantes, creó una extensa red de sucursales y al cabo de menos de 20 años fue el banco más importante de América Latina en el siglo XIX.  Parte del éxito que tuvo este banco fue por las inversiones que hizo en los ferrocarriles y en créditos a largo plazo. El sistema crediticio Argentino se consolidó rápidamente con la fundación del Banco de Londres y del Río de la Plata fundado en 1863, El Banco Mercantil en 1873, El Banco Belga Alemán en 1872 y varias casas bancarias privadas.

En 1873 una crisis financiera llevo a la quiebra a un número considerable de los primeros banqueros latinoamericanos además hubo caída de precios de los productos que se exportaban a Europa,  muchas casas mercantiles de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y otros países se fueron a la quiebra.

Al iniciar las últimas dos décadas del siglo XIX el panorama bancario creció en varios países destacando México y Argentina hubo una progresiva integración de los mercados nacionales con lo que las fuentes de crédito aumentaron y se fundaron un creciente número de bancos hipotecarios, agrícolas, mineros, refaccionarios, nacionales entre otros. En México se fundaron más de 33 bancos al iniciar el siglo XX y en Argentina el Banco Nacional de Argentina tenía más de 150 sucursales en todo el territorio siendo ya la mayor institución crediticia latinoamericana. Al finalizar el siglo XIX y comenzar el siglo XX los países con un mercado más dinámico presentaron un crecimiento bancario. Las inversiones extranjeras en Latinoamérica fueron de gran importancia para su desarrollo, destacando las inglesas alemanas y españolas.

Las instituciones de capital nacional dominaban los mercados esto es reflejo del creciente dinamismo del capitalismo en las naciones de Latinoamérica y el surgimiento de una cada vez más fuerte y próspera burguesía , el gobierno además desempeñó un papel fundamental en la economía pues varios bancos eran del Estado o paraestatales.

Los bancos del Estado operaban como empresas comerciales su especialidad era otorgar crédito a los hacendados y ganaderos y a los grandes propietarios urbanos de esta manera el gobierno otorgaba su apoyo incondicional a la clase social obrera y a la clase social políticamente dominante.

En comparación los bancos de capitales extranjeros se especializaban en el financiamiento del comercio internacional así como apoyar a sus clientes extranjeros

En México el Banco Nacional de México y Banco de Londres y México fueron las dos instituciones de mayor poder bancario en México. Ambas tenían carácter mixto es decir inversiones nacionales y extranjeras esto les daban un sello particular que los distinguía de otros bancos, una de estas características es que cotizaban simultáneamente en las Bolsas de Valores de la Ciudad de México París y Londres, dichos vínculos les proporcionaban una serie de opciones y puntos de apoyo que otros bancos no disponían. El apoyo que el Banco Nacional de México recibida de capitales extranjeros se podía reflejar con el respaldo directo de poderosas casas financieras europeas además en el terreno de la emisión de los empréstitos internacionales del gobierno mexicano el banco jugó un papel destacado. El Banco Nacional dejó de ser exclusivamente un banco comercial para asumir un papel de banco de inversión ya que sus capitales se relacionaban con gran cantidad de operaciones en diferentes mercados como los ferrocarriles, el algodón, la metalurgia etc.

brasil
Aló largo de toda Latinoamérica hubo bancos que destacaron como lo es en México el Banco Nacional y el Banco de Londres y México en Argentina el Banco de la Nación, en Uruguay el Banco de la República oriental del Uruguay y en Brasil el Banco do Brasil.

 

Conoce más de la Banca en México en los siguientes artículos:

CLICK AQUÍ.

O TAMBIÉN AQUÍ.

Bibliografía:

Ludlow Leonor, Marichal Carlos. (1998). La Banca en México 1820-1920. México D.F: Lecturas de Historia Eonómica Mexicana.

Anuncios