La Casa de Moneda del Estado de México

La Casa de Moneda de Tlalpan.

Cuando se habla de la casa de moneda de Tlalpan ubicada en el Estado de México sabemos que tan solo opero por 30 meses, uno de los principales motivos de su clausura fue que estaba a menos de 17 km de la afamada casa de moneda de la Ciudad de México, más haciendo una investigación más profunda podemos hacer notar que hubo varios motivos para que esta casa de moneda no triunfara un ejemplo puede ser la inestabilidad política en el momento.

Al terminar la guerra de independencia el país se encontraba en pésimas condiciones había mucha inestabilidad política así como corrientes conservadoras y liberales, en aquellos años las logias masónicas controlaban las altas esferas del poder como la Logia Escocesa o la Yorkina, los Yorkinos con corrientes Norteamericanas intentaban contrarrestar el poder de la logia Escocesa la cual tenía corrientes Inglesas. Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, y Antonio López de Santa Anna fueron los nombres más populares que destacaban para la presidencia, con la Constitución de 1824 el estado de México se dividió en cinco territorios México, San Juan Teotihuacán, Taxco, Toluca y Tulancingo. Otro aspecto interesante a destacar es que de 1824 a 1833 el Estado de México tuvo nueve diferentes gobernadores esto obviamente afecto la vida de una empresa pública como la casa de moneda de Tlalpan. El proyecto para establecer una casa de moneda en Tlalpan fue presentado el 25 de junio de 1825 y aceptado durante el gobierno del gobernador Melchor Múzquiz. Los gobernadores Lorenzo de Zavala, Joaquín, Lebrija y Melchor Múzquiz estuvieron encargados de los trabajos de la casa de moneda durante su tiempo de operación. La ceca siempre estuvo expuesta a los cambios de ideales entre los gobernantes así como las omisiones y defectos de los mismos.

1

Las casas de moneda no estaban entre los ingresos federales por lo que los beneficios económicos obtenidos eran para los mismos estados esto fue una de las causas para que muchos estados quisieran tener este tipo de operaciones dentro de sus territorios. El Estado de México decidió que establecer una casa de moneda lograría darle estabilidad económica, además existían varios centros mineros en el territorio como Pachuca, Taxco, Sultepec y Temascaltepec. Respecto a la ubicación de la Casa de Moneda en esos días a un no se decidía cual sería la capital fue hasta 1827 que se decidió por Tlalpan o Tlalpam y en 1830 la capital se trasladó en definitiva a Toluca.

En Nahuatl la palabra Tlalpam significa “sobre la tierra” refieriendose al hecho que dicha localidad se encontraba mas elevado que el resto del valle. En la época española Tlalpam fue llamado “San Agustin de las Cuevas”

La inadecuada administración de la casa de moneda estuvo llena de irregularidades, un ejemplo es que la ceca se estableció en “La Casa de la Cadena” una casona antigua en el centro de Tlalpan (que actualmente es una escuela) se tuvo que hacer una rehabilitación de la misma para poder operar en ella originalmente este proyecto costaría poco más de 11 mil pesos más terminó costando más de 100 mil pesos (mucho dinero para la época)  hubo varios detenidos por malversación de fondos y corrupción. Además el gobierno empezó pagar los salarios de los trabajadores antes de que se inaugurará la casa de moneda, por lo que hubo muchas pérdidas.

2

Antes de que se acuñaran las primeras monedas se realizó una prueba, fechada en 1825, se cree que esta se acuño pocos días después de que apenas el congreso presentara el proyecto para la operación de una Casa de Moneda el cual se presentó el 1 de Julio de 1825, es decir era una monedas bastante temprana.

moneda

En la moneda destaca la leyenda “Estado Libre de México” por el reverso, el cual es ilegal ya que en la constitución se estipula la uniformidad de leyendas en este periodo “República Mexicana”, esta moneda fue acuñada en la Ciudad de México para Tlalpan, están las iniciales de los ensayadores, junto con el valor de la misma, destaca también el cambio en la posición de las leyendas respecto a las otras monedas del momento. El diseño es por José Guerrero. Se desconoce si en verdad se acuño y cuantas de elaboraron. Esta prueba es mencionada por Alberto Pradeau al igual que en el libro “A guide Book to Mexican Coins”

La casa de moneda tuvo un convenio con la casa de moneda de México para que ésta le proporcionara maquinaria, matrices, punzones y herramientas necesarias así como la asesoría para acuñar monedas. Las primeras monedas fueron realizadas el 23 de febrero de 1828 y las últimas en 9 de junio de 1830, clausurándose oficialmente el 13 de julio, durante su corta vida nunca fue arrendada por particulares siempre estuvo a cargo del gobierno. Fue una casa de moneda que siempre tuvo pérdidas sumando más de 100 millones de pesos en su corta vida.

Por último se debe de añadir que toda la maquinaria fue devuelta la casa de moneda de México en 1833 más hay quienes aseguran que el gobernador se apropió de todo sin devolverlo.

3

Esta casa de moneda acuño muy pocas piezas representando sólo un 0.04% del total de la amonedación en todo el país. Las monedas que acuñó fueron en oro y plata las cuales son las siguientes:

Oro: 8 escudos 1828 y 1829, 2 escudos 1828.
Plata: 8 reales 1828, 1829, 1830, 1 y 2 reales 1828, 1/2 real 1829,
Monto de acuñación: Plata $959,116. Oro: $203,544. Total $1, 162,660

Ensayadores: L.F (Luis Velázquez) y F (Francisco Parodi)

4

El 7 de Diciembre de 1847 el Gobernador del Estado de México Francisco Olaguibel (ya con Toluca como capital) firmo un decreto para re-abril la Casa de Moneda del Estado de México. Más como la capital estaba a 73 kilometros de la Ciudad de México y por las protestas del director de la Ceca Central el Sr. Alejandro Bellangue este proyecto no se concreto, y nunca más se intento volver a acuñar en este estado.

Bibliografia:

2014, Banco de México, Varios Autores, “Escudos Pesos Reales y Centavos”

1965, Uterg Neil, The Coins of México.

Imágenes: Stack´s & Bowers, Heritage.

2003, Douglas Duane, Sociedad Numismatica de Toluca, “175 Aniv. de la Casa de Moneda de Tlalpam”

contacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s