La moneda del Ejército del Norte de Jalisco

En 1914 con la entrada de las fuerzas Villistas en la Ciudad de México y Aguascalientes es tomada la ciudad de Guadalajara el 11 de Diciembre de 1914 por los generales divisionalistas Medina y Delgado. Villa nombra como gobernador a Julián Medina, desplazando a Manuel M. Diéguez a Ciudad Guzmán.

Las fuerzas Villistas ordenan la producción de monedas de cobre al General José Delgado obteniendo un prestamos de José María Arreola. La primer moneda acuñada por el ejército del norte  es la de 10 centavos circundada con la leyenda “Gobierno liberal de Jalisco” y en la parte superior “Ejercito del Norte” más esta moneda no es considerada de la misma serie de revolucionarias al ser acuñada por grupos antagónicos durante la gubernatura de Manuel M. Diéguez.

Las monedas del Ejercito del norte se encentran en denominaciones de 1,2, y 5 centavos, la de 1 peso es considerada prueba. Fueron emitidas en cobre y latón grabadas en su anverso con el gorro frigio con la palabra Libertad rodeado por rayos y “República Mexicana”, y el año 1915 en la parte inferior. En el reverso su valor 1, 2,5 centavos circundando por la leyenda “Ejercito del Norte” y en la parte inferior “Edo. De Jal.”. Monedas de canto liso solo se conocen pocas y de manera parcial el canto estriado en algunos ejemplares de un centavo.

Los cospeles de estas emisiones son muy irregulares por lo que no es posible que se les asigne un valor en peso y medida a las distintas denominaciones, igualmente el volteo de la pieza es irregular ya sea que se gire como moneda o medalla.

La falta de maquinaria adecuada para su troquelarían y de material para elaboración del cospel, las difíciles condiciones de su emisión, y sumando los tiempos difíciles que se vivian convierte a la serie de monedas del Ejercito del Norte, Estado de Jalisco en monedas escasas, rudimentarias y de poca circulación.

Poco duro el dominio del ejército del norte en el estado de Jalisco ciudad recuperada por el gobernador Diéguez quien recibió refuerzos del Pte. Carranza. Los dorados de la división del norte se encontraban con baja moral por la derrota de Francisco Villa en Celaya. El abandono definitivo en Guadalajara fue el 18 de Abril de 1915.

 

jalisco1 jalisco2

 

Fuente:

Robles Cuevas Vito Alessio, Ejercito del Norte Jalisco, Moneda Revolucionaria, Sonumex, 2012

 

contacto

2 comentarios en “La moneda del Ejército del Norte de Jalisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s