Las Águilas en las monedas del México Independiente

México nación independiente desde 1821 ha tenido como bien sabemos gran variedad de monedas, a continuación se muestran y se describen brevemente las principales águilas y características de la moneda a lo largo del tiempo.

  1. Águila del primer imperio: Durante en imperio de Agustín de Iturbide todas las monedas de 1822 a 1823 ostentaban una águila parada sobre un nopal coronada pero sin la serpiente

1

  1. El águila de Perfil (Hook Neck Eagle): Un águila de perfil parada sobre un nopal devorando una serpiente acompañada de ramas de laurel y encino, sin la corona imperial con la leyenda República Mexicana, fue de las primeras águilas de la república, aparece en las monedas del sistema real/escudo, en distintas denominaciones solo por pocos años 1823,1824,1825

2

  1. Águila de Frente o águila de la Republica (Facing Eagle Type): Aparece en gran variedad de monedas destacando las de ½, 1,2,4,8 reales, esta águila con muchas de las características de la anterior se presentó por más de 50 años en nuestras monedas siendo muy aceptada en Medio Oriente siendo parte de las afamada moneda 8 reales. El peso Porfiriano de 1898 a 1909 tiene un diseño muy parecido de águila.

3

  1. Águila del Segundo Imperio de Maximiliano: Considerada una de las más bellas y preferidas de los coleccionistas, este diseño muy parecido al de las monedas francesas de dicha época, se presenta en las monedas del sistema decimal durante los años de 1863 a 1867, existen dos principales variantes, ambos coronados.

4     4a

  1. El Águila de los Pesos Balanza de Juárez (Standing Eagle): Esta águila apareció en las monedas de 25, 50 centavos 1 peso, de 1869 a 1895, y también en las monedas de oro de 5,10 y 20 pesos, todas por el frente (anverso) simbolizan los 3 poderes. Y por el reverso un águila de frente devorando a la serpiente (con la mayoría de los rasgos de la actual águila), todas las monedas con la leyenda “República Mexicana”. En el caso del peso este fue rechazado en Medio Oriente por ser menor en tamaño al 8 reales, por eso se retomó el 8 reales.

5

  1. El Águila de los Pesos Caballito: Con la reforma Monetaria de 1905 las monedas se vieron obligadas a cambiar sus leyendas, esta moneda de 1 peso acuñada de 1910 a 1914 ostenta en la parte superior la leyenda que encontramos a un en día en nuestras moneas “Estados Unidos Mexicanos”, el decreto del 27/12/1909 autorizaba su acuñación y posterior circulación. En el canto de la moneda se lee “Independencia y Libertad”

6

  1. Águila en la Moneda Azteca: Este diseño solo se utiliza en la moneda de 20 pesos conocida como azteca. Esta moneda fue acuñada por decreto de Venustiano Carranza el 27 de Julio de 1917.

7

  1. Águila del Centenario (en plata): El centenario de la consumación de la independencia no solo motivo la acuñación en oro del centenario también el 22 de Septiembre de 1922 se ordenó la acuñación de esta moneda de dos pesos conocido como “Peso Victoria” se ordenaron a cuñar 3 millones de piezas pero solo de acuñaron 1,277,500. El Águila es de Perfil, una victoria alada.

8

  1. Nuevo diseño del águila de Perfil: El 11 de septiembre de 1947 siendo presidente Miguel Alemán se promulgo un decreto que autorizo un nuevo diseño del águila en las monedas y diversa documentación, fue 1950 el primer año en que las monedas llevaron este cambio.

9

  1. El Águila Actual: Fue en 1980 cuando nuestro escudo cambio al actual, el cual está constituido por una águila mexicana con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior, la parte de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada de modo de amenice con el conjunto. Varias pencas de nopal se ramifican a los lados. Dos ramas una de encino al frente del águila y otra de laurel a lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en 3 franjas, con la leyenda completando el semicírculo “Estado Unidos Mexicanos”.10

NOTA: Se omiten algunos detalles y variantes, solo se considera la principal información, así como las águilas y reversos de las principales monedas de México, no se mencionan monedas estatales o regionales ni monedas del sistema decimal de monedas fraccionarias.

Fuentes:

Buttrey, T. V., and Clyde Hubbard, A Guide Book of Mexican Coins, 1822 to date, 2th ed., Iola, WI: Krause Publications, 1971,

Imágenes: Heritage Auctions, Mexican Coin Company.

Historia Numismática De Durango, Las Águilas Mexicanas, 2009

 

contacto

 

Anuncios

4 comentarios en “Las Águilas en las monedas del México Independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s