Las Emisiones del Banco de Londres y México

El Banco de Londres México y Sudamérica representaba a una sociedad inglesa de descuento, deposito y emisión llamada The London Bank of Mexico and South America Limited, los fundadores del banco en territorio Mexicano eran Guillermo Newbold y Roberto Geddes. Este banco inicio sus operaciones el 1 de Julio de 1864, y como bien sabemos fue una gran institución bancaria en el Imperio de Maximiliano, en el periodo de Juárez, el Porifiriato, la Revolución e incluso hasta nuestros días llamándose hoy Banco Santander (Antes Serfin).

Y así como anteriormente les mostré las diferentes emisiones de billetes que el Banco de México ha sacado con el paso del tiempo el Banco de Londres y México también hizo lo suyo, emitiendo 6 diferentes emisiones de billetes. El Banco de Londres y México tuvo el innegable mérito de haber introducido el billete bancario al país.

  1. Primera Emisión: Impresa por la firma inglesa J. H. Sanders esta emisión fue realizada en 1865, solo se conocen billetes de 5 pesos impresos por un solo lado los cuales estaban firmados y fechados a mano. (Aunque se supone que deberían de existir denominaciones de 5,10,20,50,100,200,500,1000)
  1. Segunda Emisión: Se hizo en denominaciones de 5 y 10 entre los años de 1873 y 1882 fue impresa por la firma Bradbury Wilkinson & Company también inglesa, solo se conoce un ejemplar de diez pesos.
  1. Tercera Emisión: Realizada entre 1883 y 1887 fue hecha solo en billetes de 2 pesos firmados y a diferencia de las otras emisiones su impresión fue realizada en Nueva York, Estados Unidos, por la American Bank Note Company, se conocen en pruebas denominaciones en denominaciones de 20,50 y 100 pesos
  1. Cuarta Emisión La Emisión del Banco de Empleados: En 1884 se promulga un nuevo Código de Comercio el cual le daba preferitismo al Banco Nacional de México, y obligaba la salida de todos los billetes del Banco de Londres y México con eso el banco enfrento una de sus primeras crisis, después de un largo debate al banco se le permitió en 1886 comprar la concesión del Banco  de Empleados y adquirir el mayor número de acciones para asegurar su existencia, más la compra de la concesión no facultaba al banco de Londres y México a emitir billetes a su nombre, por ello entre 1886 y 1889, el banco emitió billetes en distintas denominaciones a nombre del banco de empleados impresos por la Bradbury Wilkinson & Company
  1. Quinta Emisión: Entre 1887 y 1889 cuando la institución estaba amparada judicialmente, se imprimió su quinta emisión de circulante, que con la intención de ganar la simpatía de Porfirio Díaz, ostentaban en una de sus caras el busto de Benito Juárez, se conocen en denominaciones de 5,10,20,50,100,500
  1. Sexta Emisión: La última emisión ya como Banco de Londres y México abarco de 1889 a 1914, las denominaciones de 1 y 2 pesos fueron impresas por la Casa a Bouligny and Schmidt de México las de 5 hasta 1000 pesos por la American Bank Note Company.

Primera EmisiónSegunda EmisiónTercera Emisión Cuarta EmisiónQuinta EmisiónSexta Emisión

Fuentes:

125 Años de la Banca Serfin

Imágenes: Colección Numismática Banco de México, Mexican Coin Company.

 

contacto

 

 

EDIFICIO

Grabado en una medalla del edificio central del Banco de Londres y México

5 comentarios en “Las Emisiones del Banco de Londres y México

  1. Pingback: Bienvenido | EL DATO

  2. tengo un billete de 5 pesos del banco de londres y mexico la fecha dice 190 no tiene firma ni fecha de impresion son mas caros o que valor tienen?

    Me gusta

  3. Tengo una emisión conmemorativa del primer billete del Banck dr Londres y México por su centenario; saben en dónde me puedo informar sobre su valor?

    Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s