Las medallas Mexico-Americanas de los 80s.

Los pedidos de particulares entiéndase personas o empresas a la Casa de Moneda de México han tenido mayor popularidad en el Siglo XX, aquellas piezas solicitadas por el sector privado sin participación del gobierno. Suelen ser personas físicas o morales en el territorio nacional quienes solicitan la acuñación de medallas. Generalmente la Casa de Moneda se encarga del diseño aunque también pueden trabajar sobre uno ya elaborado.

A partir de la década de los 70s México empieza un proceso de globalización desde un enfoque Numismático, nuestra Casa de Moneda se da a conocer en el exterior, conforme pasa el tiempo su popularidad va aumentando y con esto llegan los primeros pedidos de acuñaciones por parte de extranjeros (cabe señalar se tienen registros previos a comienzo del Siglo XX) la mayor cantidad la encontraremos en la década de los 80s.

En este artículo estudiaremos 2 medallas acuñadas por la Casa de Moneda de México para los Estados Unidos de América, a solicitud de la empresa Neoyorquina “Manfra Tordella & Brookes”

libertad3

Fundada en 1953 esta compañía conocida por sus siglas MTB podría decirse que es una casa de moneda particular, produce monedas y lingotes de inversión (bullion coins) para su venta en Estados Unidos y el Mundo, también produce joyería, aunque su industria recae mayormente en el oro y la plata. En la década de los 80s realizo bastantes acuñaciones en plata para el coleccionista.

Su primer contacto con México especialmente Casa de Moneda de México sucedió en 1986, año en que se cumplían 450 de la primera acuñación realizada por la Ceca Mo.

Por este motivo MTB solicito a la Casa de Moneda la acuñación de una medalla de 5 onzas acabado espejo, con un peso de 155 gramos y un diámetro de 65 mm.

libertad8

El monto de acuñación fue 10,000 piezas todas enumeradas o foliadas en el canto. La medalla se acompañaba de su capsula, un estuche de madera y un certificado de la Casa de Moneda firmado por su titular en el momento (Napoleón Gómez Urrutia).

libertad7

Al poco tiempo y en vista del éxito de medalla “México-Americana” de MTB y Mo. Esta empresa Norteamericana comenzó un nuevo proyecto con la Casa de Moneda Mexicana.

En 1986 no solo fue un año de festividades en México ( hago mención a la Copa Mundial de Futbol y el aniversario de la fábrica de moneda), Estados Unidos por su parte celebro el centenario de la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York es uno de los mayores iconos del país vecino, esta fue un obsequio de los Franceses a los Estados Unidos.

Aun así “Manfra Tordella & Brookes” ya llevaba celebrando este acontecimiento desde 1985 acuñando medallas conmemorativas en 1/10, ½ y 1 onza de plata, estas primeras acuñaciones fechadas en 1985 y 1986 fueron encargo a la compañía minera Engelhard. Y en vista de su éxito en EUA se mandó a hacer una nueva acuñación en México respetando el mismo diseño.

libertad

1985 y 1986 producido por Engerlhard            1987 por Casa de Moneda de México

Con México no fue hasta 1987 que se solicitó a la Casa de Moneda de México un conjunto de 3 medallas con el mismo diseño pero de diferente peso, 1, 5 y 10 onzas de plata pura, el trió en acabado espejo. Todas celebrando a la Estatua de la Libertad y su centenario.

onza1

Medalla 1 Onza.

onza2

Medalla 5 Onzas.

10

Medalla 10 Onzas.

Para la pieza de 5 onzas se utilizó el mismo cospel que la medalla anterior de 1986 del 450 Aniv. De la primera acuñación, incluso el estuche y certificado son casi idénticos.

libertad4

libertad2

La medalla de 10  y 1 onza son las complicadas de la serie.

El juego de medallas se acuño en 1986 y 1987.

En en diseño podemos encontrar 2 curiosidades interesantes que es raro ver en las monedas/medallas destinadas al mercado nacional:

diseno

En México desde la Reforma Monetaria de 1905 en monedas no se permite incluir iniciales o letras relacionadas al diseñador, ensayador o alguna persona relacionada al proceso de diseño/producción de la pieza, en medallas si se permite pero no es común, es raro.

El nombre del diseñador en la medalla de 1 onza esta en la parte inferior izquierda, en el hombro de la estatua.

Lo segundo que podemos ver es la ley en plata, lograr una fineza o pureza de la plata de .9999 es complicado, esto quiere decir que la plata es más pura que la ley tradicional .999

Para 1987 solo se conoce un productor nacional capaz de lograr una refinación de plata de 4 decimales; Peñoles.

penoles_2

El certificado de esta medalla dice:

“Esta pieza contiene 5 onzas troy de plata pura ley 0.9999 metal procedente de minas y refinerias mexicanas”

Esto quiere decir que el mineral no solo fue extraído de México (lo cual si es de esperarse) lo que pudiera ser novedad es que se refino en territorio nacional, es decir en 1987 si se logro llegar a plata pura .9999, aún se desconoce si esto lo logro Casa de Moneda de México o alguna otra refinería en el país.

Hasta el momento un servidor solo ha podido documentar estos dos proyectos entre Manfra Tordella & Brookes y Casa de Moneda de México de 1986 y 1987.

 

El autor quiere agradecer la ayuda del Sr. Pablo Barrera y el Sr. Arturo Arriola

Imágenes: Ebay, Heritage Auctions, APMEX, Manfra Tordella & Brookes NY.

cONTACTO

Anuncios