Las Monedas acabado espejo (Proof) en México.

Agradezco a la SONUVER (Sociedad Numismatica de Veracruz) por publicar este artículo en su más reciente gaceta (Febrero 2017).

 Las monedas terminado espejo o “Proof” siempre han sido del atractivo de los coleccionistas por su atractivo visual. Estas bellas piezas Numismáticas comenzaron a acuñarse de manera profesional e industrial en Estados Unidos desde 1936.

En el proceso de fabricación estas monedas llevan diferentes pasos a diferencia de las monedas circulantes o de metales preciosos en terminado Satin. Destacan dos puntos importantes. Cuando el troquel acuña sobre el cospel este ha sido tratado previamente, el troquel que posee el diseño en negativo se le trato con químicos hasta lograr que llegue a un  pulido, es decir como un espejo “que refleje” existen medallas con dos acabados (satin/espejo) en la que solo se trata una parte del troquel para hacerlo proof/espejo, el resto se “oculta” para que siga permaneciendo satin.

onza

Otro método es un con chorros de agua que llevan una arena especial lo cual llevara a que el troquel termine pulido (por el roce constante de las arenas con el metal del troquel) . Así mismo se deberá de acuñar con mayor fuerza o presión al cospel para lograr el efecto “Proof” en todo la pieza. Las monedas de circulación normal solo se acuñan una vez (es decir los golpes que da el troquel al cospel) las monedas en terminado satin de metales preciosos son 2 o 3 veces la mayor parte de las veces, más la Proof pueden sobrepasar esa cantidad hasta lograr el efecto deseado .

Los controles de calidad mas estrictos de la Casa de Moneda están en esta clase de piezas por lo que el rango de error es minimo.

Existe otro termino numismatico, las llamadas monedas “proof-like” este tipo de piezas son las primeras acuñaciones del troquel, considerando que un troquel tiene una vida útil de hasta 9 años y puede acuñar más de cien millones de piezas, las monedas prooflike son complicadas, la características principales de estas piezas es su brillo y tonalidad (más que nada en metales preciosos, donde parecen simular un acabado “proof” más no lo es, esto por ser las primeras en recibir el golpe de un troquel nuevo.

hidalgo

Hoy en día en México se acuñan onzas terminado espejo correspondientes a la Serie Libertad en Oro y Plata, más también se pueden acuñar este tipo de piezas en medallas a particulares o al gobierno.

Retrocediendo más en la historia estas modernas técnicas de acuñación llegaron a México en la década de los 70s. Contrario a lo que se piensa que fue en los 80s. El ejemplo de la moneda más antigua que su servidor la logrado recopilar en acabado espejo corresponde a un Hidalgo 10 pesos “Tuerca” de 1974 (KM #477.1) esta serie de monedas se acuñaría de 1974 a 1985. (Aunque se tiene documento un 20 centavos Piramide 1973 este no se ha confirmado ser Proof).

tuerca

Más estas monedas no llegaron a hacerse populares hasta la década los 80s. Haciendo un breve paréntesis menciono que la Serie Libertad comenzó en 1982 y se conoce una muy rara prueba de una Onza Libertad acabado espejo de 1982 (la primera oficial fue de 1983) será en 1982 y 1983 cuando se acuñan en metales industriales casi todo el cono monetario de los Mexicanos en acabado espejo, ¿Cuál sería el motivo? Desde la década de los 60s México elabora año tras años sets se cuño corriente con las monedas del cono monetario del momento las cuales tenían bastante demanda más que nada por coleccionistas del mercado Norteamericano es por eso que en 1982 decide hacer un set de monedas acabado espejo o como se conocen inglés “Mexican Proof Sets”.

En el libro “A Guide Book of Mexican Coins” los autores el Sr. Hubbard y Buttrey apuntan a la existencia de sets Proof de varios años, logrando recopilar 7 sets de 1982 a 1986. Recientemente el Sr. Don Bailey en su “Whitman Encyclopedia of Mexican Money” apunta la existencia de solo 2 sets de 1982 y 1983.

Su servidor hasta el momento también solo ha logrado evidencias la existencia de los sets de 1982 y 1983, más no por eso significa que sean los únicos existentes.

Hago una anotación haciéndole saber que la característica principal de estos sets es que contienen monedas de circulación, es por eso no considero los de Mundial de 1986, las cuales son monedas conmemorativas.

En el primer set de 1982 se tiene 8 monedas el distintivo principal es que el set se engalana con la presencia de la primera Onza Libertad acabado espejo, de este set se elaborarón 1000. Contiene las siguientes monedas:

  • 20 centavos Madero 1983 (KM #442)
  • 50 Centavos Cuauhtémoc 1983 (KM #452)
  • 1 Peso Morelos 1983 (KM #460)
  • 5 pesos Quetzalcóatl 1982 (KM #485)
  • 10 pesos Hidalgo “Tuerca” 1982 (KM #477.2)
  • 20 pesos Cultura Maya 1982 (KM #486)
  • 50 pesos Coyolxauhqui 1983 (KM #490)
  • 1 Onza Libertad acabado espejo de 1983 (KM #494.1)

set

Estos sets se entregaban con un elegante estuche y certificado, más sin analizamos el certificado podremos apreciar que este fechado hasta 1985 ¿Por qué ese año? En 1985 la Casa de Moneda realizo distintas acuñaciones para conmemorar su 450 Aniversario este set forma parte de dichos festejos, lo que nos hace suponer que su venta y distribución no se haría hasta 1985.

set2

¿Por qué las monedas están fechadas en años distintos (1982 y 1983)? De las 8 monedas solo las de 5, 10 y 20 pesos son de 1982 esto es así porque aún no se tenían listos los nuevos troqueles de 1983 y se usaron los del año anterior de 1982. Más el objetivo original era que todas las monedas fueran fechadas en 1983.

Como nota añado que este set es difícil de conseguir hoy en día y su precio es elevado, llegando a superar los $900 dólares en subastas.

Segundo set de 1983.

set3

En 1983 se elabora un segundo set de monedas, la diferencia principal es que esta vez ya no se incluye la Onza Libertad, la segunda diferencia es que dos monedas se reemplazaron por nuevos diseños correspondientes a 1983.

La Moneda de 20 centavos Madero (KM #442) que se acuño de 1974 a 1983 es reemplazada en 1983 por la Moneda de 20 centavos Cabeza Olmeca (KM #491) que se acuñaría nada más en 1983 y 1984. La segunda nueva moneda introducida es la de 50 centavos. En el set de 1982 aparece la moneda de 50 centavos Cuauhtémoc (KM #452) que se acuño de 1964 a 1983, ahora en el set de 1983 aparece una nueva moneda de 50 centavos con el busto de la deidad Maya “Palenque” (KM #492) esta moneda solo se acuñaría en 1983. A este set le conoce como “Pattern Proof Set” (set de prueba Proof) ¿Por qué? Según la Whitman Encyclopedia se menciona que los primeros sets en realizarse fueron estos con tan solo 50 sets ensamblados. Por lo que resultaría ser más escaso que el anterior del cual solo se conocen 1000.

Este set aunque menos atractivo para el coleccionista resulta ser más escaso que el anterior.

Más existe una grande interrogante por la existencia de monedas acabado espejo diferente a las mostradas en los anteriores sets.

Las monedas que presento ahora son de un cono monetario diferente a los anteriores y de años más recientes. La hipótesis de su existencia según su servidor es que también se planeaban armar sets acabado espejo como los anteriores, más por alguna razón esto no se llevó acabo, ya que no se conocen sets con estas monedas. Más no se duda de la existencia de monedas Proof en todas las denominaciones que comenzaron en la década de los 70s y terminaron hasta 1992.

set4

Existen varias pruebas de distintas denominaciones e incluso diferentes, con diseños distintos acabado espejo, estas monedas no se incluyen en el presente artículo por no ser de circulación. Para más información de pruebas acabado espejo consulte el libro “Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX” (Luna Herrera Pablo R., 2016).

Durante los 80s se elaboraron variedad de medallas, monedas, onzas con características diferentes a los que se habían realizado en años pasados. Se emplearon metales industriales y preciosos diferentes, se iniciaron nuevas series que aún perduran, se introdujeron nuevas técnicas de acuñación, mucho de esto ligado a las condiciones económicas desfavorables en esos años por los que pasaba la Nación en las cuales se necesitaban nuevas opciones que resultaron innovadoras y novedosas, muchas de ellas aun perduran.

Bibliografía:

Hubbard, Buttrey, “A guide book of Mexican Coins 1822 to date” 5h Edition, 1989, Krauze Publications.

Bailey, Don and Lois, “Whitman Encyclopedia of Mexican Money Volume 2” 1st Edition.

2015, Whitman Publishing.

Imagenes: Heritage Auctions, Stack´s & Bowers Galleries, APMEX.

contacto