Las Monedas de los Realistas y sus resellos

Antes de comenzar con este lectura le recomiendo previamente leer el siguiente articulo para comprender mejor la información. CLICK AQUÍ

La guerra de Independencia afecto a mucho a la economía, minería y forma de vivir de los ciudadanos en aquellos días. La plata era un recurso abundante y valioso el cual era peleado por los españoles (en el poder) y por otros grupos beligerantes.

Poco a poco se provocó escases de dinero dando paso a la emisión de “monedas de necesidad” que fueron emitidas por realistas e insurgentes llamadas así porque se fabricaron para aliviar la necesidad que existía de circulante.

Estos dos grupos los conocemos, ambos acuñaron monedas, los insurgentes acuñaron más que en nada en cobre, las más conocidas son las monedas “SUD” de Morelos. Y los realistas también acuñaron monedas pero algunos de nosotros no sabemos con certeza cuales monedas acuñaron y en donde, de estas la gran mayoría es en plata. Podríamos interpretar esto de la siguiente manera:

  • Insurgentes: El pueblo, criollos, mestizos, gente humilde, y con pocos recursos.
  • Realistas: Gente en el poder, peninsulares en su mayoría y uno que otro criollo. Gozaban de privilegios y recursos.

Distintas autoridades realistas autorizaron el establecimiento de casas de monedas en provincia con carácter de provisionales cercanas a yacimientos mineros. Así se establecieron casas de moneda en Chihuahua, Durango, Guadalajara, Nueva Vizcaya, Oaxaca, Real del Catorce, Sombree, Valladolid y Zacatecas.

En varias de estas cecas se troquelaron “monedas de necesidad” en los tipos de diseños oficiales, aunque también se acuñaron piezas con diferentes diseños a los de la ceca de la Ciudad de México. En su mayoría fueron aculadas en plata, a excepción de algunas de oro acuñadas en Guadalajara.

La primera moneda de la Independencia: Las emisiones del Padre Hidalgo.

Según Miguel Alamán, cuyo relato respalda el padre Belaunzarán en su Historia de Guanajuato, al ocupar Hidalgo esa ciudad, aunque se había apoderado de barras de plata por valor de 500,000 pesos estaba escaso de numerario. Por eso, ordeno a su pagador general José Mariano Robles y a Casimiro Chavel, graduado de ensayador, diseñar y construir la maquinaria necesaria para acuñar plata, interviniendo el mismo en el diseño.

En la Hacienda de San Pedro, propiedad de Joaquín Peláez, con ayuda de un herrero y de unos falsificadores presos se hicieron los troqueles y se acuño moneda exactamente igual a la de la Casa de Moneda y con la ceca Mo. Dice Alamán que al ocupar la ciudad lo realistas, en diciembre de 1810, se admiraron de la perfección de la maquinaria y la remitieron a México, donde sirvió como modelos.

Orozco y Berra no acepta esta acuñación como cierta pues afirma que las monedas acuñadas por los insurgentes la primera parece ser la que hizo Hidalgo en Valladolid. De metal proveniente de la Catedral, donde nos dice, se hicieron pedazos cortados en figuras irregulares que recordaban las primitivas piezas macuquinas y se estampo en ellas P.V. que quería decir Provisional de Valladolid.

Ninguna de estas piezas hoy en día se ha logrado confirmar o documentar, varios Numismaticos dudan de la veracidad del texto anterior.

 

Este artículo se centra en la Moneda Realista (Españoles) no en la Insurgente por omisión se hace esta pequeña nota.

                                                                             ***CHIHUAHUA***

Esta ceca acuño monedas de 8 reales con el busto de Fernando VII en su anverso. Las monedas de 8 reales de 1810 a 1814  fueron acuñadas por vaciado  y las de 1814 a 1822 por medio de golpe. Estas piezas tienen en su anverso 2 marcas

          8_Chihuahua

***DURANGO***

La casa de moneda de Durango acuño monedas en plata y cobre , la mayoría de sus monedas de 8 reales tiene un diseño de baja calidad comparado a las monedas de la Ciudad de México. En plata se acuñaron monedas de 1812 a 1822 en 8 reales, de 4 reales solo 1816, de 2 reales en 1815 y de ½ real en 1813. En cobre fue de 1/8 en 1814 y 1815. La ceca “D” esta en el reverso en la parte baja de la columna izquierda.

8_dURANGO

***GUADALAJARA***

Acuño monedas en plata y fue la única que también acuño en oro. Monedas de 8 reales fueron acuñadas de 1812  a 1822 , de 4 reales en 1814 y 1815 de 2 reales de 1814 a 1821. En oro fueron utilizados tres tipos de diseños de busto, uniformado, desnudo, y armado, en denominaciones 8 y 4 escudos.

8_guadalajara

***GUANAJUATO***

Esta ceca fue tomada por insurgentes y realistas, los realistas solo acuñaron monedas en los siguientes años  (las piezas son en plata), 8 reales 1812, 1813, 1821, 1822

8_Guanajuato

***ZACATECAS***

Para la casa de moneda de Zacatecas se acuñaron monedas con distintos diseños, en los cuales se pueden ver en centro de la moneda la leyenda “L.V.O en latin “Labor Vincit Omnia” que quiere decir el trabajo lo conquista todo, los realistas acuñaron durante 1810 y 1811, luego los insurgentes tomaron la ceca más acuñaron la misma moneda con los mismos troqueles en 1811, luego los realistas volvieron a tomar la ceca. No hay diferencias en las monedas acuñadas por ambos bandos.

8_zacatecas1

Tambien Zacatecas acuño monedas con el busto de Fernando VII, las monedas de 8 reales están bien acuñadas, pero las menores denominaciones la calidad baja. Esta segunda ronda de monedas se acuño de 1812 a 1822 (algunos años no, según la denominación) en 8,4,2,1,1/2

8_zacatecas2

***NUEVA VIZCAYA***

Las monedas de Nueva Vizcaya tenían un diseño completamente diferente. Su calidad de acuñación es muy baja y rudimentaria, existen 2 tipos en 8 reales, fueron realizadas en 1811 en la ceca de Durango.

8_nueva vizcaya

***REAL DEL CATORCE***

Estas monedas realistas son sumamente raras, su diseño de nuevo no se asemeja en nada alos anteriores con el busto de Fernando VII, todas las conocidas son fechadas en 1811 y mencionan las leyendas “EL R.D Catorce Real de Catorce Moneda Provisional vale 8R”. Debe de haber menos de 20 originales, cuidado con las falsificaciones.

8_real del catorce

***OAXACA***

Estas monedas de Oaxaca se acuñarón por medio del vaciado, todas de baja calidad, estas monedas se hicieron en un taller de herrería. Existen en denominaciones de 8 reales, 1, real y ½ real, todas de 1812.

8_oaxaca

***SOMBRERETE***

Para estas monedas hechas en un municipio de Zacatecas fueron utilizados varios diseños, todas son de muy baja calidad, existen en denominaciones de 8,4,1, ½ , en los años 1810, 1811 y 1812. En las monedas de 8 reales se lee el año y el apellido “Vargas” el cual corresponde a José María Vargas Machuca, trabajador minero en la localidad.

8_sombrerete

***VALLADOLID***

Las monedas realistas de Valladolid (hoy Morelia) es muy escasa y rara se conocen pocos ejemplares de 1813 con la leyenda en el anverso “Provisional de Valladolid”

valladolid

LOS RESELLOS EN LAS MONEDAS REALISTAS

Durante la guerra de independencia como se mencionó antes existían dos bancos insurgentes y realistas, en este caso hablamos de los realistas que acuñaron moneda. Los resellos o contramarcas son símbolos, mensajes, o marcas que se graban sobre el metal de la moneda en cualquier parte de la misma (más que nada en el anverso) estas marcas se ponían por varias razones con el fin de validarla o revalorarla, tal es el caso de países azotados por severa inflación o devaluación. También puede ser por causa del vandalismo.

Más en el caso de las monedas realistas existen muchos resellos puestos por fuerzas contarías (insurgentes) para legalizarlas para su uso o por gobernantes indicando que pueden circular en sus tierras, hay muchas razones e incluso algunos resellos se desconoce hoy en día lo que expresan. Los principales resellos en las monedas realistas son los siguientes:

  • “LCM” La Comandancia Militar o “Las Cajas Militar” el resello mide de 8 a 21 mm, se ha encontrado en monedas de 2 y 8 reales de cecas México, Chihuahua, Durango, Guadalajara,  Guanajuato, Nueva Vizcaya, Zacatecas.
  • “LCV” Las Cajas Veracruz, este resello indica que es de la Tesorería de Veracruz. En 1812 las autoridades realistas se percataron que se estaban acuñando monedas con peso inferior al marcado por la ley, es por eso que el resello indicaba un 7, 7 un cuarto, 7 un medio 7 tres cuartos de real, junto con las iniciales LCV. Se han encontrado monedas con estos resellos en denominaciones de 8 reales en cecas de Chihuahua y Zacatecas.
  • “MVA” Monclova en Coahuila. Este resello se encuentra en denominaciones de 8 reales de Chihuahua, Zacatecas y México.
  • “MS” Manuel Salcido, el general Manuel María de Salcedo fue un gobernador realista de la provincia de Texas de 1810 a 1813 durante su administración se marcaron las monedas  para validar su uso en Texas

Hay veces que se encuentran resello combinados es decir más de un resello en una moneda o bien un solo resello que indica dos cosas, recuerde usted que estas monedas fueron acuñadas de 1810 a 1821 en su mayoría en plata, tenga cuidado con las falsificaciones de moneda y de resello. Hay algunos resellos que se desconoce su significado o procedencia.

resello

En la siguiente pagina podra encontrar más información acerca de la moneda y resellos realistas CLICK AQUÍ

Monto de acuñación de las casas de moneda provisionales durante el periodo de la Guerra de Independencia:

(Montos en millones de piezas)

Zacatecas………………..$4,065, 690.00

Durango…………………. $5,367, 332.81

Chihuahua………………$4, 065,690.00

Guadalajara……………. $2, 089,969.28

Sombrerete……………..$1, 551,249.25

Guanajuato……………$602,575.00

Total: ———————–$30, 596, 338.02

La anteriores 6 casas de moneda son de carácter provisional, además existieron por el lado de los realistas tres acuñaciones de moneda “de necesidad” en instalaciones que propiamente no fueron consideradas casas de moneda en su momento. Estas son:

Real del Catorce, 1811

Oaxaca, 1812

Valladolid, 1813

 

Fuente:

Casa de Moneda de México. (1989). La Casa de Moneda de México a más de 450 años.. México D.F.: Miguel Ángel Porrua Editores.

Utberg, Coins of México, 1963

Banxico, Historia de la Moneda y el Billete en México, 2012

Imágenes: Heritage Auctions, Stack´s & Bowers y Mathieu Hamon Massebœuf

Bailey Don, 2014, Whitman Encyclopedia of Mexican Money, pg 92 y 93

Agradezco a Roberto Lozano por la imagen de Valladolid.

contacto

Anuncios

36 comentarios en “Las Monedas de los Realistas y sus resellos

    • Muchas gracias por sus comentarios Sr. Eduardo Lopez, hoy en día existen buenos libros sobre monedas realistas, lo que hace un servidor es unir información y explicarla de una manera mas breve y entendible para todo publico. Saludos.

      Me gusta

      • Manuel Salcedo fue gobernador de Texas de 1808 a 1813 durante la independencia, ahora sobre el resello que aparecen en monedas de distintas denominaciones todo parece indicar son fantasías. En un artículo de la UsMex el Sr. Max A. Keech comenta que son fantasías contramarcadas en monedas después del movimiento bélico. Esto basado en evidencia que el señor ha recolectado. Yo en lo personal opino lo mismo, ademas han aparecido monedas de cecas sudamericanas con dichos resello, lo cual no es muy posible. Espero poder haber aclarado su duda. Quedo a sus ordenes.

        Me gusta

    • Las monedas SUD son caracterizadas por ser objetos de debate acerca de su autenticidad y las de plata aun más, ya que la gran mayoria resultan ser acuñadas despues de la independencia y las otras son falsas. Algunos incluso aseguran que más de un 80% de las existentes son falsas o de manufactura posterior a la Independencia, de plata se conocen en varias denominaciones y lugares de acuñación en años de 1811 a 1814, la acuñación se desconoce, la verdad yo procuro no meterme en la Independencia y más en la moneda Insurgente por el peligro que representan para el coleccionista. Saludos.

      Me gusta

  1. Hola, qué tal…Tengo una moneda de chihuahua pero de los dos sellos en el anverso el primero es la granada y el segundo es la “T”, y todas las monedas que he visto empiezan con la “T” y luego la granada, será automáticamente falso ese resello? Saludos!

    Me gusta

    • Esas monedas son probablemente de las más raras y costosas de la Independencia, se sabe de menos de 20 autenticas. Más hay muchas falsificaciones, le recomiendo solicite ayuda numismatica profesional en persona con alguna persona, si es de Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz, puedo sugerirle con quien ir. Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Sr. Pablo Luna; tengo una moneda de 8 reales de Zacatecas del año 1.811 pero a la hora de acuñar el nombre del rey Fernando VII, se acuñó solamente el numeral VI. Según Áureo & Calicó está moneda está totalmente garantizada. Quisiera saber si éste es un error raro?. Y que precio puede alcanzar en el mercado?.

    Me gusta

    • Buenas tardes, muy interesante lo que me menciona, si he escuchado y visto un par de veces monedas (mas que nada siglo XIX) donde se omiten ciertos detalles o se equivocan al estamparlos sobre el troquel maestro y de ahí al cospel, por descuido del grabador, más el error del que me menciona usted es bastante grande lo más que había visto es a lo mucho un numero, si su moneda es autentica según la casa subastadora Aureo & Calico es altamente probable así sea (ya que a veces se equivocan) le sugiero mandar a certificarla en EUA para que alcance un mayor valor en el mercado Numismatico, no soy amplio conocedor en precios pero opino puede superar los $10,000 (esto también dependen mucho de la condición de la pieza), y si, es un error raro. Saludos.

      Me gusta

    • Hola, si ya usted esta seguro que son falsas si tienen un valor, existen coleccionistas que con finalidades de estudio coleccionan esta clase de monedas. Más para determinar el valor de una moneda apócrifa hay dos factores clave. 1.- ¿De que material es su moneda? Las monedas originales que usted me menciona son de plata (ley 0.902) si las falsas también lo son o alguna ley más baja valen más, en cambio sin son baño de plata o de otro metal como níquel o fierro valen menos. 2.- ¿Falsas de época o contemporáneas? Si sus monedas se acuñaron en el tiempo de que circulo la moneda original son falsas de época y valen más por este hecho, en cambio sin son modernas (de los 60s para acá aproximadamente) valen menos. El precio puede oscilar mucho entre estos dos factores desde $100 hasta $600 c/u. Saludos.

      Me gusta

      • Agradezco su comentario pero como puedo saber si son falsas de época o son falsas modernas ? Por que aparentemente parecieran originales hasta tienen patina pero cuando las cheque con imán si se pegaron a el Gracias por su comentario

        Me gusta

  3. Yo tengo una moneda de ferdin v¡¡ De plata 8 reales de 1822 justo cuando acaba la frase en la parte trasera de la moneda y empiezan los numeros tiene una marca
    Sp.8R.R.G es correcto? Cual es el significado de la ceca sp?gracias

    Me gusta

  4. Hola tengo una moneda 8 Reale de Fermín vii del gratia del año 1816 la moneda es muí gruesa y tiene como dos colores por fuera es plata y por los bordes coló oro es de un amigo y no sabemos nada de eya nos gustaría ke nos informará si tiene algún valor gracias antemano

    Me gusta

  5. Ante todo Feliz Navidad Sr. Pablo Luna. Le voy a preguntar a que fue debido el hecho de que la acuñación de 8 reales de Carlos IV del año 1.790 de la ceca de Santiago de Chile con el busto de Carlos III fuese tan reducida?

    Me gusta

    • Muchas gracias, igualmente felices fiestas. Desgraciadamente le voy a quedar mal, un servidor solo conoce de la ceca México, de Sudamerica se muy poco. Generalmente las emisiones bajas en el periodo de la colonia se deben a problemas con las minas, problemas en rutas comerciales terrestres, y ordenes de España, más hay mas motivos, saludos.

      Me gusta

  6. Hola, Pablo, buenas tardes.
    Me reportan una moneda provisional de Zacatecas de un real de 1813. No sé mucho de numismática, pero la literatura que ha estado a mi alcance, reporta sólo esta denominación en fechas de 1811 y 1812. Es posible esa fecha de 1813? En caso de ser verdad, pues la moneda no la he visto, se trataría de una variedad o rareza?
    Saludos
    Ricardo de la Torre G.
    ricardodlt@yahoo.com

    Me gusta

    • Hola, mucho gusto, si tengo conocimiento de 1813 pero del Congreso Nacional Americano, casi siempre salen en baja condición y algunas veces no se ve la fecha, son monedas escasas, me parece es lo único de 1813 insurgente de independencia Zacatecano. Saludos.

      Me gusta

  7. Gracias, Pablo, por tu respuesta que valoro mucho.
    Por lo que comentas, refieres que la moneda es de tipo independentista? No importa que aparezca el busto del rey?
    Me la tienen apartada. En cuanto la tenga en mis manos te podría enviar una foto.

    Me gusta

    • Buena la Moneda de Independencia es toda aquella no acuñada en la ceca de la Ciudad de México de 1810 a 1822, y se dividen en dos, los Realistas (españoles) e Insurgentes (Morelos, Allende, Aldama, etc) cada grupo acuño moneda por varias razones que no caben en este comentario en distintos lugares de la nación, los diseños mas variados son los de los Realistas monedas que encontramos en oro y plata mas que nada con el busto del monarca Fernando VII más no todas son así, cecas como Durango y Zacatecas no usaron el busto Español y eran fuerzas Realistas. Saludos.

      Me gusta

    • Hola. Overdate es el termino en inglés para sobrefechas, cuando los troqueles se usan en distintos años, es decir una moneda de 1911 se acuña con el mismo troquel en 1912 pero para no fabricar uno nuevo solo modifican la fecha en el ultimo digito dejando “1912” más algunas veces queda “el fantasma” o la marca del anterior digito, lo que creo en la moneda una sobrefecha. Se identifican en los bordes del numero con una lupa o microscopio. Saludos.

      Me gusta

  8. BUENAS NOCHES SR. PABLO LUNA
    TENGO UNA MONEDA DE PESO BALANZA DE 1870 CECA GUDALAJARA CON UN RESELLO EN FORMA T O ALGO PARECIDO
    ME PODRIA DECIR QUE TIPO DE RESELLO ES ESTE
    GRACIAS

    Me gusta

    • Hola, los Pesos Balanza son poco usuales con resellos, felicidades por su pieza, así mismo hasta la fecha existen varios resellos sin identificar su procedencia o significado. Me es complicado ayudarlo sin ver la moneda. Saludos.

      Me gusta

  9. Tengo una moneda de plata del año 1853 es americana tiene un grabado que dise HALF DIME O .por la ora cara tiene 13 estrellas y la imagen creo de una mujer con una bandera que valor puede tener es del tamaño de un centavo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s