Las Monedas de Maximiliano

Tras la independencia de México y con la pésima administración de Santa Anna como presidente  de México, la nación se encontraba devastada aun tenía deudas de cuando se llamaba Nueva España, sus acreedores llegaron a un trato durante la Administración de Benito Juárez más Francia no llego a un acuerdo e  invadió a México se estableció el gobierno de la regencia y Francia tenía intenciones de tener a México como una colonia por un buen tiempo. Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen mejor conocido como Maximiliano I fue nombrado emperador de México en 1863.

Desde el punto de vista numismático es muy interesante todas las monedas acuñadas por su belleza pero quisiera mostrar a continuación esa información que a veces no se menciona o bien que no conocemos.

La regencia de 1863 fue el “pre” de Maximiliano es decir mientras se le ofrecía la corona a Maximiliano y en sus trámites de llegada tenía que haber alguien a la cabeza del país para esto fue la Regencia del Segundo Imperio que tuvo a 3 gobernantes en menos de 1 año, Juan Nepomuceno Almonte, José Mariano Salas, y Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos fueron los encargados. Durante este lapso de tiempo de autorizo la acuñación de las monedas de 5 y 10 centavos el 8 de Abril de 1864.

Cabe destacar que el sistema decimal en México ya había empezado previamente (formalmente en 1863) más Maximiliano fue el primero en establecerlo en todo el país  y en todas las denominaciones. Las monedas de Maximiliano no fueron bien recibidas en el extranjero (recuerde usted que México era exportador de monedas a varios países del mundo) esto debido a que eran mas pequeñas que las del sistema real/escudo

  • Una moneda de 8 reales tenia un diámetro de 39 mm el peso de Maximiliano tenia 37mm
  • Una moneda de 4 reales tenia un diámetro de 32 mm, una moneda de 50 centavos Maximiliano tenia 30mm
  • Una moneda de 8 escudos de oro tenia un diámetro de 37 mm, y una de 20 pesos Maximiliano 35mm

Es interesante conocer que no todas las monedas que existen hoy en dia son las que verdaderamente deben de existir, ya que en Abril 10 de 1865 Maximiliano ordena la acuñación de monedas de ½ centavo 1 centavo en cobre, 5, 10,25,50 centavos y un peso en plata, 5, 10,20 pesos en oro. Las monedas de 10 pesos oro solo se conocen 3 acuñadas. De las demás solo hay registros en papel.

Como sabemos en las monedas de Maximiliano de 1 peso plata solo se acuñaron en Guanajuato, Mexico y San Luis Potosi, y de 20 pesos oro solo en México, mas se encontraron en la Casa de Moneda de Zacatecas troqueles para estas monedas, se desconoce porque no se acuñaron. Los diseñadores de la moneda con el busto de Maximiliano fueron Navalon, Ocampo y Spiritu, que aparecen sus apellidos en el cordoncillo abajo del cuello de Maximiliano. Estas monedas son 50 centavos, 1 peso plata y 20 pesos oro.

Las monedas acuñadas por la ceca de San Luis Potosi tienen un aspecto de calidad inferior a las otras cecas

Regresando con las pruebas hay 2 más conocidas y que se consiguen con un poco más de facilidad que las otras, estas son muy interesantes por ser idénticas a las acuñaciones oficiales más por algunos detalles se hacen diferentes.

  • La moneda Prueba de 50 centavos de 1866 ceca México, tiene dos principales diferencias a la que conocemos. La primera es el símbolo de la ceca (ver la imagen) el segundo es la existencia de cordoncillos abajo de la corona en el escudo de Maximiliano al reverso de la moneda (ver imagen)

1866

El anverso es el mismo en ambas acuñaciones.

  • La moneda prueba de 1 peso Maximiliano ceca México: Esta moneda solo tiene una diferencia y son las letras del reverso de la moneda que dicen “IMPERIO MEXICANO” las monedas normales tienen un tamaño de letras de 3 mm las pruebas 2mm. Estas monedas casi siempre se encuentras en buenas condiciones.

Aún se estudia si las monedas conocidas como “letras pequeñas” son verdaderamente pruebas, algunos autores afirman que no son pruebas, que únicamente fue un cambio de troquel con diferencias (en las leyendas por ambos lados).  Se dice (sin confirmarse) que el monto de acuñación de las monedas “letras pequeñas” es de 34 piezas, las monedas tradicionales en 1866 ceca México se acuñaron 2,147,675 piezas.

peso2

peso1

 

Por si usted no percibe las diferencias estas imagen le puede ayudar:

peso3

En el peso “letras pequeñas” hay más espacio entre campos por las dimensiones inferiores de la tipografía.

 

Entonces la acuñación del Imperio de Maximiliano quedaría ordenada de la siguiente manera:

  • Guanajuato:

***5 centavos 1864, 1865,1866 (peso 1.35, diámetro 15mm) plata

***10 centavos  1864,1865 (peso 2.7, diámetro 18mm) plata

***Un peso 1866 (peso 27.07, diámetro 37mm) plata

  • Ciudad de México

***1 centavo 1864, (diámetro 25mm) cobre

***5 centavos 1864,1866 (peso 1.35, diámetro 15mm) plata

***10 centavos 1864,1866 (peso 2.7, diámetro 18mm) plata

***50 centavo 1866 (peso 13.53, diámetro 30mm) plata

***Un peso 1866,1867 (peso 27.07 gramos, diámetro 37mm) plata

***20 pesos 1866, (peso 33.84, diámetro 35mm) oro

max

  • San Luis Potosí

***5 centavos 1864,1866 (peso 1.35, diámetro 15mm) plata

***10 centavos 1864 (peso 2.7, diámetro 18mm) plata

***Un peso 1868 (peso 27.07 gramos, diámetro 37mm) plata

  • Zacatecas

***5 centavos 1865 (peso 1.35, diámetro 15mm) plata

***10 centavos 1865 (peso 2.7, diámetro 18mm) plata

Otro cuestionamiento interesante es

¿Por qué existen monedas 8 reales fechadas durante la intervención francesa?

Los Franceses ocuparon mas de las cecas mencionadas y siguieron acuñando moneda Republicana idéntica al anterior, las cecas tomadas fueron, Álamos, Durango, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Ciudad de México, Oaxaca, Real del Catorce, S.L.P, Zacatecas. (Para conocer más de este tema CLICK AQUÍ)

MaximilianoC

Como dato interesante, se tienen registro que circulación de monedas del Imperio incluso hasta 1906.

Finalmente el Imperio Mexicano culmina con el asesinato de Maximiliano en Queretaro y con la entrada triunfal de los republicanos y Benito Juárez a la nación.

 

MaximilianoD

Si deseas conocer los billetes de Maximiliano CLICK AQUÍ

 

Fuentes:

2014, Whitman Encyclopedia of Mexican Money, Bailey Don

Imagenes: Heritage Auctions.

 

contacto

Anuncios

97 comentarios en “Las Monedas de Maximiliano

    • Hola, gracias por tomarse el tiempo de leer este Dato. Si se refiere a la moneda de 50 centavos (prueba) es sumamente escasa, menos de 10 conocidas, por lo que debe valer arriba de $50,000 pesos mexicanos. Y si se refiere al peso Maximiliano letras chicas, ese es un poco más normal, aun se debate si es una prueba o es simplemente un ajuste del diseño en los troqueles, o bien una acuñación previa o posterior del tiraje de acuñación de los pesos normales. Este tipo de moneda debe de valer de $3000 a $6000 pesos mexicanos, la condición de la moneda es muy importante. Saludos.

      Me gusta

      • gracias , interesante dato, solo que me quede con la duda si la moneda de prueba de a peso lleva las letras chicas en el reverso donde dice imperio mexicano; ya que tengo una pieza y me di la tarea de investigar en internet y por lo que encontre las monedas de prueba llevan las letras chicas en el anverso donde dice maximiliano emperador, lo contrario por lo que describes aqui en la pagina, espero me saques de la duda , saludos y gran año nuevo

        Me gusta

  1. Muy buena informacion gracias.
    Podria darme informacion de la moneda de $20 pesos oro de Maximiliano? Peso, medidas cuantas se acun’aron y valor aproximado?

    Me gusta

    • Hola con mucho gusto. La Moneda de $20 pesos Oro Maximiliano es de gran valor e importancia histórica. Se acuñaron 8274 monedas únicamente en 1866 y en la Casa de Moneda de la Ciudad de México. Tiene un diámetro de 35mm y un peso de 33.84 gramos. es oro ley .875 (un 85% de la moneda es oro puro, el resto es cobre). Su valor depende de la condición en la que este la moneda le recomiendo visite ebay o Heritage Auctions para que se de una idea, mas es más costosa que un Centenario. Saludos.

      Me gusta

  2. Buen dia

    Es muy interesante y al menos para mi México tiene las monedas mas hermosas.

    Tengo una pregunta me venden una moneda de oro donde dice Maximiliano Emperador y al reverso dice Imperio Mejicano así como se lee Mejicano con J el cual se me hace raro, tendrá alguna idea de esa moneda y de su valor? Cabe mencionar que no tiene valor nominal, creo que no es moneda si no, medalla.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola, es correcto México tiene una diversa historia de monedas. Respecto a lo que me comenta, seguramente es una imitación, copia o replica del famoso “$20 pesos Oro Maximiliano de 1866”, existen varias medallitas que se hicieron en los 60s y 70s que son arras o mas pequeñas que la original, la original dice “Imperio Mexicano” no existe error, y vale mas de $30,000 pesos mexicanos. Seguramente la que me comenta es una reproducción moderna mas pequeña, si las existe en oro solido, pero tenga cuidado muchas veces son chapeadas o con baño de oro. Y no superan los $3000 pesos (generalmente) si desea comprar o invertir en oro le aconsejo lo haga en negocios bien establecidos o de su confianza. Saludos.

      Me gusta

    • Hola, esa moneda que indica usted es una rara prueba, es decir no se sabe con certeza si se acuño o no, solo se tienen registros de su planeación. Yo nunca he visto ninguna, pero en caso de existir deben de haber menos de 5 monedas, y cada una debe valer más de $100,000 MXN. En oro del Periodo de Maximiliano también escasa más no tanto la de $20 pesos Oro que se consigue con algunos comerciantes de $30,000 a $40,000 pesos. Saludos.

      Me gusta

  3. Hola… Para preguntarle si a usted le interesaria comprar la moneda de 10 escudos de oro de Maximiliano por atras trae la leyenda de equidad y libertad de 1866???. … O para que me oriente a quien le podria interesar…. Gracias

    Me gusta

    • Hola, no reconozco la moneda que me comenta. Si leyó eso en este articulo indiquemelo para corregirlo. En el Periodo de Maximiliano solo se acuño 1 moneda de Oro, es de $20 pesos, de 1866, de un lado tiene el busto de Maximiliano y del otro lado el escudo del “Imperio Mexicano”. Por otro lado si existen monedas de 8 escudos tipo “Manita” que se acuñaron de 1824 a 1873 (imcluido 1866), se caracterizan por tener lo que parece ser una mano escribiendo sobre un libro ¿Cual moneda tiene usted? Y agradezco mucho su invitación más no compro monedas. Si gusta decirme en que ciudad y estado vive, puede que ahí viva algún experto numismatico. Saludos.

      Me gusta

  4. Hola y una no se si sea medalla o moneda ya que no tiene valor nominal pero esta chapeada en oro, en el reverso dice IMPERIO MEXICANO y el anverso MAXIMILIANO EMPERADOR

    Me gusta

    • Existen varias medallas o arras del Periodo de Maximiliano acuñadas en el siglo XX, las hay de oro solido, en plata, cobre, bronce, chapeadas o con baño de oro, algunas valen bastante y otras poco. Si no tiene valor nominal puede ser moderna. Más si existen medallas (proclamas para ese tiempo) del Imperio de Maximiliano que son bastantes valiosas. Le recomiendo acuda con algún experto numismatico en su localidad. Saludos.

      Me gusta

    • [image1.JPG]
      [image2.JPG]
      Hola soy María esta la moneda de la le platicaba , ojalá pueda ayudarme a valuarla y saber quien compra este tipo de moneda , de antemano le agradezco sus atenciones y quedo al pendiente de su respuesta, saludos!
      Enviado desde mi iPhone

      Me gusta

    • Hola, gracias por leer este artículo. Es probable sea una medalla o arra, las hay de oro solido, chapa o baño de oro, puede ponerse en contacto conmigo si gusta recibir más información, ya que como no he visto su pieza no podría decirle más, en la sección “Acerca De” podrá encontrar mi correo electrónico, o al ultimo de este artículo. Saludos.

      Me gusta

    • Buenas Tardes. Agradezco mucho se tomara el tiempo de leer este articulo. Esta usted en lo correcto, me disculpo por el error, el cual ya he corregido. Revisando, todas las monedas de 1 Peso Maximiliano tienen un diámetro de 37mm. Probablemente los confundí con los 20 Pesos Oro que son de 35mm. Quedo a sus ordenes.

      Me gusta

  5. Es decir, que la moneda de 50centavos es más cara que la de un peso? Porque comenta que la de 50 ctvs es escasa y sólo se acuñó en la Cd de México. Gracias por la grandiosa información.

    Me gusta

    • Hola, no necesariamente, ambas son escasas, más otro factor es la condición. Una moneda de 50 centavos en alta condición puede llegar a ser más complicada que el peso. Y de los Pesos uno de San Luis Potosi sin circular puede valer más que sus compañeros. Saludos.

      Me gusta

  6. Es hermosa la historia.
    Me aclaró muchas dudad tu publicación.
    Las gracias hacia el Autor.
    Pablo Luna podrías decirme qué precio podría tener aproximadamente la moneda de 1 peso de 1866 de Maximiliano
    Es la versión normal
    Y además que tan rara es.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola, muchas gracias por sus comentarios, es usted muy amable. El precio de una Moneda como la que usted me indica varia mucho según sea la condición, por ejemplo una Sin Circular (UNC) puede superar los $6,000 MXN y las normales (VF) valen de $1400 a $1900 aproximadamente. Saludos.

      Me gusta

  7. Hola buenas noches,muy interesante la información, me pudiera decir que precio tiene 1 moneda de Un peso 1866 (peso 27.07, diámetro 37mm) plata, de maximilano y otra de 20 centavos de 1891 de La República Mexicana, como la que muestra, lo único que esa data 1865, y si no fuera mucha molestia me pudiera decir en que lugares se pueden vender,gracias.

    Me gusta

    • Hola, muchas gracias por escribirme, me es complicado darle un estimado ya que me faltan dos factores básicos a conocer que pueden ocasionar que una moneda suba miles de pesos, me refiero a la ceca (lugar donde se acuño) y la condición de sus piezas, no sera lo mismo una moneda en mal estado que una con brillo original. Lo invito a enviarme si gusta un correo con imágenes, podrá encontrar esta información arriba en el menú “Acerca De”. Si usted reside en la Ciudad de México, Guadalajara o Veracruz hay varios lugares de compra-venta. Saludos.

      Me gusta

  8. Hola buenas noches,muy interesante su información, me pudiera decir que precio tiene una moneda de un peso 1866 (peso 27.07 gramos, diámetro 37mm) plata de maximiliano, y otra de 20 centavos de la República Mexicana del año 1891, como la que usted muestra en la foto lo único que esa data 1865, si no fuera molestia me pudiera decir que lugares se dedican a comprarlas,gracias

    Me gusta

    • Hola, muchas gracias por escribirme, me es complicado darle un estimado ya que me faltan dos factores básicos a conocer que pueden ocasionar que una moneda suba miles de pesos, me refiero a la ceca (lugar donde se acuño) y la condición de sus piezas, no sera lo mismo una moneda en mal estado que una con brillo original. Lo invito a enviarme si gusta un correo con imágenes, podrá encontrar esta información arriba en el menú “Acerca De”. Si usted reside en la Ciudad de México, Guadalajara o Veracruz hay varios lugares de compra-venta. Saludos.

      Me gusta

  9. Hola yo tengo mi colección de monedas y me gustaría saber donde puedo mandar a certificarlas a mi lo q me gusto fue todo lo de plata de México y vivo en el edo de mex gracias

    Me gusta

    • Hola, para certificar tus monedas tienes que hacerlo en Estados Unidos preferentemente con las compañias NGC o PCGS, te recomiendo ingreses a su pagina web para conocer la información de proceso. En México no existen compañías formales establecidas que brinden esos servicios. Puedes acercarte a la Sociedad Numismatica de México con sede en la Ciudad de México para conocer más información. Saludos.

      Me gusta

  10. Buenas tardes, tengo una moneda por un lado tiene al emperador maximiliano y por el otro lado dice dice imperio mexicano y un águila con corona,pero no dice el valor de la moneda y tampoco tiene el año, me gustaría saber el precio de esta moneda. Gracias

    Me gusta

  11. Buenas tardes, tengo una moneda por un lado tiene al emperador maximiliano y por el otro lado dice dice imperio mexicano y un águila con corona,pero no dice el valor de la moneda y tampoco tiene el año, ni el laso del cuello de maximiliano yes de un diámetro de 18 mm y esta sobre un anillo. gracias por la informacion

    Me gusta

    • Hola. De 1940 a 1970 se acuñaron esa clase de medallas contemporáneas con motivos de coleccionismo, arras, suvenir, regalos ,etc. Las hay de distintos tamaño y metales, no son comunes pero tampoco escasas, las hay en cobre, plata, oro, baño de oro. Si la suya esta montada sobre joyería puede baje el valor un poco, este dependerá de la condición de la moneda y del metal. Saludos.

      Me gusta

    • Hola, buenas tardes, una disculpa por la tardanza de mi respuesta, generalmente respondo al momento porque conozco el dato de memoria pero esta vez usted me ha hecho re-abrir los libros, jaja, deje le explico. La moneda de 1 peso Maximiliano ceca México de 1866 conocida como “letras pequeñas” se llama así por ser las leyendas “MAXIMILIANO EMPERADOR” 2mm más altas que la acuñación regular, estas monedas fueron las primeras en acuñarse con troqueles nuevos por lo que suelen aparecer en el mercado en altas condiciones con facilidad, existen monedas de 1 peso “letras pequeñas” en cobre lo que demuestra que si se trata de una prueba (también en plata) probablemente el cambio o retoque de troquel haciendo más pequeñas las leyendas para la acuñación regular es lo que da fin a estas monedas, algunas no las llaman pruebas si no variedad, pero ese ya es otro tema, el monto de acuñación de este tipo de monedas no se sabe, el peso de ese año se acuño con un monto de 2,147,675 monedas, pero no se si dentro de este monto se incluyan a las monedas “letras pequeñas” o bien sea aparte, aun así son monedas raras y costosas. Saludos

      Me gusta

  12. Hola, buenos días, quisiera saber información sobre la moneda de 1 peso de Maximiliano de 1866, no es la normal, es la de letras pequeñas. Cuantas monedas de estas se acuñaron? Fueron de prueba o son un error en el troquel?

    Me gusta

    • Hola, buenas tardes, una disculpa por la tardanza de mi respuesta, generalmente respondo al momento porque conozco el dato de memoria pero esta vez usted me ha hecho re-abrir los libros, jaja, deje le explico. La moneda de 1 peso Maximiliano ceca México de 1866 conocida como “letras pequeñas” se llama así por ser las leyendas “MAXIMILIANO EMPERADOR” 2mm más altas que la acuñación regular, estas monedas fueron las primeras en acuñarse con troqueles nuevos por lo que suelen aparecer en el mercado en altas condiciones con facilidad, existen monedas de 1 peso “letras pequeñas” en cobre lo que demuestra que si se trata de una prueba (también en plata) probablemente el cambio o retoque de troquel haciendo más pequeñas las leyendas para la acuñación regular es lo que da fin a estas monedas, algunas no las llaman pruebas si no variedad, pero ese ya es otro tema, el monto de acuñación de este tipo de monedas no se sabe, el peso de ese año se acuño con un monto de 2,147,675 monedas, pero no se si dentro de este monto se incluyan a las monedas “letras pequeñas” o bien sea aparte, aun así son monedas raras y costosas. Saludos

      Me gusta

      • Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta, pero en el texto arriba dice que las letras pequeñas son las que dicen “IMPERIO MEXICANO” y tal cual dice el texto, después de leerlo, tome un vernier y verifique la medida de estas letras y precisamente las letras de mi moneda miden 2 mm y las letras de “MAXIMILIANO EMPERADOR” en la cara frontal miden 3 mm, tal cual como el “1 PESO” y el año de “1866”, en su respuesta dice que es otra la diferencia, entonces existe más de una diferencia?

        Me gusta

      • Puede que sí exista más de una diferencia estimado Sr. Mendoza, le seré sincero si bien redacto e investigo de la Moneda desde el siglo XVI mi zona fuerte es Siglo XX, no me he metido a detalle en el Siglo XIX, específicamente el periodo de Maximiliano que si bien abarco muy poco tiempo dejo muchísima historia en todos los aspectos, lo invito a acudir con un experto en el tema. Saludos

        Me gusta

  13. Hola buenas noches, disculpa tengo dos monedas pequeñas de oro que dicen en el frente maximiliano emperador y la graduacion de 14k y al reverso imperio mexicano pero no cuenta con fecha ni nada solo el escudo pero no tengo idea de su valor

    Me gusta

    • Son medallas, arras o souvenirs modernos acuñados de los 50s a los 80s en oro solido, baño o chapa de oro. Si pueden llegar a valer pero más que nada como metal, en una joyeria la pueden orientar para saber con certeza el material. Saludos

      Me gusta

    • Hay monedas circuladas que conservan sus detalles, es importante que no este limpiada ni oradada, que no presente golpes en el canro y que sean legibles todas las leyendas quizá los detalles no se alcancen a apreciar, el precio de una moneda como la que me indica sin circular en perfecta condición puede superar los $4,000 MXN circulada vale de $1,000 a $2,000 como le digo mucho es depende de los detalles que le menciono. Saludos y felices fiestas.

      Me gusta

  14. Hola, espero se encuentre bien. Gracias por su tiempo para respondernos. Tengo una duda que me carcome jejeje: tendrá información sobre los errores de troquelado de estas monedas de 1 peso Maximiliano?? la duda es por lo siguiente: tengo una moneda de èsta que compré por internet a una tienda de numismática en los Estados Unidos, está lgraduada por la NGC en estado UNC (SIN CIRCULAR). Sin embargo no tiene ciertas zonas: la oreja derecha del grifo derecho, la pierna derecha del grifo derecho, algunas plumas del ala izquierda del grifo derecho y el nombre Espiritu en el anverso. Un experto numismatico me comentó que para él era desgaste (por tanto habia sido sobrevalorada, y no era UNC), sin embargo los demás concluimos que es un error en el troquelado, puesto que la periferia de dichas estructuras está intacta (dificilmente habrìa en desgaste especìficamente en una zona tan pequeña, sin que afecte la periferia). en un foro americano leí que los errores podian ser comunes en monedas de fines de 1866 puesto que el troquel se desgastaba. Pero no encuentro mayor informacion.

    Me gusta

    • Hola, interesante su pregunta, si la certifico/graduó la NGC es 99% si sea autentica, con eso no hay problema. Ahora acerca de las áreas que le preocupan pienso yo puede tratarse de cuaro posibles situaciones, 1.-Como le comentaban troquel desgastado o viejo, que su moneda fue de las ultimas en acuñarse y ya estaba “cansado” el troquel por lo que perdio algunos detalles al acuñar sobre el cospel. 2.-Mal pulido del troquel, reparación o engrase del mismo lo que causo que no se acuñaran ciertos detalles, 3.- Choque de troqueles “error de acuñación” en el proceso o cospel defectuoso por recocido o lavado todas estas situaciones son errores de la Casa de Moneda una cuarta posibilidad es que cuando estuvo en circulación (aunque fuera poco) presento “accidentes” que le causaron perder estos detalles. Espero poder haber ayudado. Saludos

      Me gusta

  15. me ofrecen una moneda de maximiliano emperador al parecer de oro sin año de acuñacion y con el aguila real detras y a los lados dice imperio mexicano nada arriba y nada abajo del aguila que valor puede tener

    Me gusta

  16. buenas tardes señor, disculpe sabe usted cuanto cuesta una moneda de cobre del Imperio Mexicano de 1864 en buenas condiciones.
    También me gustaría saber cuantas se isieron

    Me gusta

  17. Hola tengo una moneda que dice Maximiliano Emperador de 1865 no dice su valor y en la parte de atrás dice imperio mexicano pero solo trae un águila y una corona real arriba, no se parece a ninguna de las que publico

    Me gusta

    • Hola. Se trata de una replica moderna, acuñada de 1940 a 1970 por joyeros y plateros de la Ciudad de México o en Estados Unidos (California y Texas más que nada) como reproducción moderna que se obsequiaban como “bolo” de bautizo, arras de boda o souvenir, generalmente son doradas en baño de oro. Saludos

      Me gusta

  18. Yo tengo una moneda que hicieron medalla que tiene a Maximiliano pero no la encuentro en el catálogo, es de 11mm y parece de oro ¿a quién puedo enviarle una foto?

    Me gusta

    • Hola. Debe de tratarse de una replica moderna, acuñada de 1940 a 1970 por joyeros y plateros de la Ciudad de México o en Estados Unidos (California y Texas más que nada) como reproducción moderna que se obsequiaban como “bolo” de bautizo, arras de boda o souvenir, generalmente son doradas en baño de oro. Su valor suele ser no muy alto. Saludos

      Me gusta

  19. HOLA TENGO DOS MONEDAS “ANTIGUAS” Y QUISIERA CONOCER SU VALOR, QUISIERA ME PUDIERAS AYUDAR. UNA ESTA EMPOTRADA EN UN ANILLO DICE EN UNA CARA ESTÁ MAXIMILIANO EMPERADOR Y EN LA OTRA SE ENCUENTRA UNA AGUILA, ABAJO DE ESTA DICE 1865 Y A LOS COSTADOS DICE IMPERIO MEXICANO Y MIDE ENTRE 12 Y 13MM. LA OTRA TIENE A CARLOS IIII, DICE 1805, Y TAMBIEN ES MUY PEQUEÑA DE APROX. 16, 17 MM, EN EL REVERSO ESTA EL ESCUDO HERALDICO DE ESPAÑA.

    Me gusta

    • Hola, respecto a la moneda de Maximiliano y por lo que me comenta debe de tratarse de una replica moderna, acuñada de 1940 a 1970 por joyeros y plateros de la Ciudad de México o en Estados Unidos (California y Texas más que nada) como reproducción moderna que se obsequiaban como “bolo” de bautizo, arras de boda o souvenir, generalmente son doradas en baño de oro. Su valor suele ser no muy alto. Y sobre la moneda colonial por su tamaño debe ser de 1/2 Real (la denominación más pequeña) y su valor es maximos $200. Son monedas no muy cotizadas. Saludos.

      Me gusta

  20. Hola tengo una moneda que dice maximiliamo emperador con la imagen de el y en la parte trasera un aguila con una corona sin ninguna fecha, al parecer es de oro, me puede orientar si tiene gun valor? Micho le agradecere. Adjunto imagenes de la misma. Gracias

    Me gusta

    • Hola. Debe de tratarse de una replica moderna, acuñada de 1940 a 1970 por joyeros y plateros de la Ciudad de México o en Estados Unidos (California y Texas más que nada) como reproducción moderna que se obsequiaban como “bolo” de bautizo, arras de boda o souvenir, generalmente son doradas en baño de oro. Su valor suele ser no muy alto. Por este medio no puedo visualizar sus imágenes. Saludos

      Me gusta

    • Hola. Debe de tratarse de una replica moderna, acuñada de 1940 a 1970 por joyeros y plateros de la Ciudad de México o en Estados Unidos (California y Texas más que nada) como reproducción moderna que se obsequiaban como “bolo” de bautizo, arras de boda o souvenir, generalmente son doradas en baño de oro. Su valor suele ser no muy alto. Suelen tener acuñacion burda y débil, carecer de denominación o tenerla en el sistema “escudos”. Las hay de varios tipos. Saludos

      Me gusta

  21. Hola buenos días me venden una moneda de 50 centavos Maximiliano como saber si no es falsa y si fuera tan amable de darme su valor aproximado se ve que está en buen estado de antemano mil gracias por su respuesta y una disculpa por la hora saludos.

    Me gusta

    • Hola, el valor depende del año y condición. Para saber sino es falsa basta comparar con una moneda legítima, en la zona de campos libres no acuñados la moneda debe de estar lisa y no porosa, con puntitos, además el relieve de acuñacion debe ser el correcto, generalmente las falsificaciones son planas, las leyendas y tipografía deben ser las correctas, es cuestión de apariencia general. Además del canto, el peso, diámetro y metal. Saludos

      Me gusta

  22. Buen dia, tengo una moneda que tiene el busto de Maximiliano y Carlota, en el listón tiene gravado el nombre de los que las hicieron como ya comento, lo extraño es que en la parte posterior tiene el busto de otra personaje que dice AGUSTINUS DEI PROVIDENTIA, no tiene fecha ni dice el valor, nadie me ha podido decir si etiene algun valor.

    Me gusta

    • Hola. Probablemente se trata de una reproducción moderna. A mediados del Siglo XX se crearón varias medallas modernas del Primer y Segundo Imperio (de este último principalmente). Son medallas un poco escasas, gran parte del valor se determina por la condición de su pieza y el metal, generalmente oro, (pero revise si es baño de oro, oro solido o vermeil [plata con baño de oro]). Saludos.

      Me gusta

  23. Un gusto leerte Pablo excelente articulo podria yo compartirlo en la pagina de Monedas Mexicanas? Y una pregunta: tendras alguna foto de un peso Max de Guanajuato? Es l;a unica que falta a mi coleccion pero no encuentro una.

    Me gusta

  24. Sr Luna
    Tengo una moneda que me regalaron en un sobre con una leyenda: Moneda del Imperio. Se acuñaban en oro macizo de 24 kl y fue la moneda corriente durante el Imperio de 1864 a 1867. Maximiliano entrego una moneda con valor de 25 pesos oro a cada uno de sus ejecutores momentos antez de ser fusilado con la finalidad de pagar su ultimo deseo, no disparen al Rostro, al corazon por favor. Muero por una causa justa: la libertad y la independencia de Mexico. Ojala que mi sangre ponga fin a las desgracias de mi nueva Patria. VIVA MEXICO

    La moneda esta en oro. No trae valor nominal solo como Ud puso sus fotos

    Tiene valor? O es souvenir?

    Saludos

    Marcos K

    Me gusta

    • Hola, la historia no tiene sentido, no existe ninguna moneda de oro en el mundo de 24 quilates, ya que sería oro puro, el oro es imposible su acuñación a un nivel de pureza de 100%. Segundo no se acuñaron monedas de 25 pesos en el Segundo Imperio, la de mayor denominación fue de $20 pesos. Tercero si no tiene denominación no es moneda sino medalla y según esa leyenda fueron monedas. Por lo que en conclusión siento que es solo un suvenir. El valor depende de la composición metalica, puede llevarla con un joyero para que le diga esa información Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s