Las Monedas y Medallas de Platino en México

Consulte los montos de acuñación completos AQUÍ

El platino es uno de los metales más escasos que existen, es muy apreciado en joyería por su belleza, dureza, brillo, resistencia y durabilidad.

En 1557 se describió a este metal encontrado entre México y Panamá, como “incapaz de ser fundido con el fuego o con cualquier otro artificio”. Existen asimismo referencias precolombinas del uso del platino.

Los españoles lo descubrieron en Colombia y lo llamaron platina, que significa plata pequeña, es un principio lo confundieron con la plata. Una de las primeras aplicaciones del platino fue para la acuñación de monedas  en las colonias españolas (no puro), de hecho se utilizaba para falsificar monedas de oro.

El platino, tiene cualidades hipo alergénicas y proporciona un entorno seguro para los diamantes y otras piedras preciosas, haciendo que aumente su brillo. Su flexibilidad es muy apreciada por los diseñadores de joyas. Los diamantes más grandes y famosos del mundo están engastados en platino.

Los principales yacimientos de explotación de platino en el mundo se encuentran en Sudáfrica, Rusia y Cánada.

1_PLATINO

Pepita de Platino encontrado en Rusia

En la acuñación de monedas es complicado el platino, ya que es un metal más duro que el oro y la plata, generalmente los troqueles de las monedas son de acero y cuando acuñan cospeles de platino el troquel al poco tiempo se daña y es incapaz de grabar correctamente a la moneda. Es por eso que algunos reportes de la Casa de Moneda dicen 400 monedas acuñadas cuando en realidad fueron 100 (es un ejemplo) ya que como se menciona antes el troquel se daña y este no se remplaza. A esto se debe que muchas monedas acuñadas en platino sean escasas y no se conozca con certeza cuantas se acuñarón.

Para darse una idea de la dureza del platino a continuación se muestran los puntos de fusión (cuando se funden de solido a líquido) de los principales metales:

Oro: Se funde a 1064 grados Celsius

Plata: Se funde a 961 grados Celsius

Aluminio: Se funde a 660 grados Celsius

Platino: Se funde a  1768 grados Celsius

La siguiente investigación trata de ilustrar y explicar la mayor parte de monedas y medallas mexicanas acuñadas en este metal, si usted estimado lector conoce otro ejemplar no mencionado aquí o quiere añadir alguna información no mencionada no dude en hacerlo (para contactar al autor acuda a la pestaña “Acerca De”)

Es importante destacar que aun cuando se ha contactado a la Casa de Moneda de México, Banco de México y Miembros de la Sociedad Numismática de México se ha declarado que muchas veces no se tienen reportes oficiales de lo que se acuño, algunas de estas piezas fueron elaboradas para firmas, empresas o particulares extranjeros, es por por eso que rara vez se encuentran en México. Es de suponerse que cuando la persona u organización que solicita las medallas a la Casa de Moneda presenta un diseño o bosquejo a poner en la pieza o bien le pide a la Casa de Moneda lo elabore, cuando el diseño está listo y se graba en el cospel algunas veces se presentaban pruebas en diferentes metales para que el cliente escoja, generalmente estas pruebas eran en oro, plata y platino, esta es la razón de las que encontremos piezas idénticas en diferentes metales.

Muchas de estas piezas fueron realizadas durante la administración de Napoleón Gómez Urrutia al frente de la Casa de Moneda de México del periodo de 1979 a 1992. Además en muchas piezas no se conocen los decretos o iniciativas de acuñación (desde el marco legal) para su acuñación, tratándose de un proyecto gubernamental no privado.

Lista de Monedas y Medallas de Platino en México:

1.- Oso Panda Tohui

En 1987 el Gobierno Mexicano conmemoro el quinto aniversario del Oso Panda “Tohui” que fue el primer panda  en nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China, el panda nació en 1981 y falleció en 1993. Tohui en tarahumara quiere decir niños. Esta medalla acuñada por la casa de Moneda de México existe en 3 metales oro, plata y platino, siendo la más normal la de plata aun así son escasas. Se sabe que las monedas de plata y oro están foliadas (enumeradas) en el canto, de platino aún no se confirma, se sabe que se acuñaron más de 400 en plata mas no se conoce el monto exacto en cada metal y peso. Según las fuentes consultadas si hay cantidades acuñadas exactas más el dato aún no se respalda por la Casa de Moneda o Banco de México.

+++Plata+++

***1 Onza Tohui  Peso: 31.1 gramos Diámetro: 40mm Cantidad Acuñada —

**5 Onzas Tohui  KM X#MB23 Diámetro: 64.9   Ley: 0.999   Peso: 155 gramos  Cantidad Acuñada: 1000 piezas.

certificado

El certificado de autenticidad de la Medalla de 5 Onzas menciona que solo se acuñaron 1,000 piezas foliadas en el canto, entregadas con su respectivo estuche y certificado. 

***12 Onzas Tohui   KM X#MB24 Diámetro: ¿?  Ley: 0.999       Peso: 373.2       Cantidad Acuñada: 5,000 piezas

Se conocen en acabado Satin, se proporcionaban con su caja y certificado.  En Noviembre del 2012 Stack´s & Bowers subasto la de 5 onzas acabado espejo en un precio final de $212 dolares.

medalla4

Medalla 5 Onzas.

medalla5

Medalla 12 Onzas.

+++Oro+++

***En este metal según registros se pensó acuñar en denominaciones de 1/10, ¼, ½, 1, 5  y 12 onzas, más hasta el momento solo se conoce en 1/2 onza 1, 2, 5 y 12 onzas. Las medallas estan foliadas (enumerada) en el canto. Todas son terminado espejo.

platino5

Hasta el momento solo se conoce el monto de acuñación de la de 12 onzas, de esta solo se acuñaron 100 piezas.

certificado2

Certificado de Autenticidad que desmuestra que solo se acuñaron 100 piezas de 12 Onzas Oro, y 5000 de 12 Onzas Plata Tohui. 

+++Platino+++

KM-MB24 Solo se conocen en 12 onzas de Platino, Con un diámetro de 80mm y ley en platino 0.990, se cree que es prueba. Existen en acabado espejo o proof.

Llama la atención que el nombre del metal se pone en inglés o bien en latín “platinum” a diferencia de los otros metales que aparecen en español, ademas abajo de la marca de la ceca “Mo” dice la palabra “proof”

medallas3

+++Cobre/Bronce+++

Cabe destacar que también se tuvo el proyecto para acuñar en bronce en denominaciones de 1/10, ¼, ½, 1 y 5 onzas, existen raras pruebas de este metal. certificado3

Las pruebas en Bronce de la Serie Tohui tienen abajo de la prensa acuñadora de lado izquierdo una letra “P” que se aprecia no es parte del troquel si no que alguien la marco en en la medalla. Puede ser alución a “Prueba” o “Pattern”. En inglés a este tipo de Piezas se les conoce como “Off-Metal Strike” . La imagen que se muestra es la prueba de 1 onza en bronce.

medallas6

 

2.- 200 Aniversario de la Constitución de Estados Unidos

En 1987 el gobierno Mexicano mando a acuñar una serie de medallas conmemorando el 200 Aniversario de la firma de la Constitución de la nación vecina Estados Unidos.  . En el anverso de las monedas aparece la clásica prensa acuñadora de la casa de moneda con la leyenda “casa de moneda de México” en forma curva, el año 1987, y dependiendo del metal será la escritura, estas medallas existen en plata, oro y platino, en la ceca “Mo” abajo se lee la palabra “Proof” y el nombre del metal en inglés (solo en el platino). En el reverso aparecen los héroes de la independencia de E.U.A que participaron en la redacción y firma de la Constitución: Franklin, Jefferson y Washington . Se distribuyeron con estuches y certificados el canto en todas es estriado.

Se cree que la moneda de platino no es de platino (aunque lo diga en la misma) si no de plata, eso aún no ha sido confirmado es por eso que hasta el momento yo menciono su existencia en platino.

+++Plata: Existen en 1, 5, 12 onzas de plata. De 1 onza plata tiene un diámetro de 40mm .La de 5 onzas se acuñaron cinco mil monedas, tiene un diámetro de 69 mm.  La de 12 onzas tiene un diámetro de 80mm, se acuñaron 250, se sabe de su existencia en estuche con certificado (pero solo la de 12 onzas) todas en ley 0.999.

+++Oro: Solo se conoce en ¼ de onza de oro puro, con un diámetro de 23mm.

+++ Platino solo se conoce en 12 onzas, más se sospecha su existencia en 5 onzas. La de 12 onzas tiene un diámetro de 80mm y es acabado espejo.

Estas monedas se distribuyeron en un mercado secundario, principalmente en Estados Unidos hasta el momento se sabe que existen 2 sets, uno con la moneda de 12 onzas de plata y otro con la de 5, 12, y ¼ oro.

 

medallas


                  medallas2

set

 

 *********************************************

Creo que es preciso informarle a usted lector que yo creo correcto darle la información completa, no limitarme a decir “-tantas monedas existen en platino” y ya, si no proporcionarle toda la información que está en mis manos es decir cantidades, medidas, metales en que se acuñaron el por qué etc.

Además es preciso informarle 2 puntos en el que muchos coleccionistas discrepan y se crea un debate sin fin. El reverso y anverso, para su servidor el reverso es la parte de atrás de la moneda y el anverso la parte de adelante.

La segunda observación es una medalla, moneda y onza, la moneda tiene denominación, la medalla no, la onza la saca una nación año con año para poder establecerse en el mercado de los metales. Cada quien tiene su respetable punto de vista.

*********************************************

3.- Onza Platino de 1987

Ya he mencionado que muchas de estas medallas, onzas, monedas etc. son acuñadas por solicitud de una empresa o particular extranjero, con diferentes fines. Pues parece ser el caso de esta onza.

Esta pieza de 1987 es bilingüe es decir viene en dos idiomas . Es acabado espejo tiene un diámetro de 38mm. Según fuentes se acuñaron solo 270 piezas, lo cual parece ser no era el objetivo original, especulo que se acuñarían 1000 onzas (ejemplo) pero al poco rato se dañó el troquel y se suspendió la producción dejando el numero hasta 270 onzas. Esta moneda se distribuía con un estuche negro en inglés y español.

Como detalle interesante en la parte inferior central de la moneda en el anverso debajo de la prensa acuñadora hay una letra “P” he escuchado muchas teorías acerca de esto más ninguna que sea la certera

¿”P” de la ceca norteamericana Philadelphia?  ¿”P” la inicial o parte del nombre de la empresa o particular que solicita la acuñación de esta moneda? ¿”P” del metal platino o platinum (en inglés)?

Otro dato interesante es que en el reverso no dice le nombre de la nación correcto “Estados Unidos Mexicanos” si no “República Mexicana”

platino13 platino14

platino12

En Agosto del 2013 la casa subastadora Stack & Bowers subasto esta onza con un precio final de $2115 dolares mientras que Subastas Heritage en más de $3000 dolares.

4.- 1/4 Libertad Platino de 1989

Es probablemente esta onza la más conocida en platino por los coleccionistas, incluso está catalogada con “KM-539” cuando las otras piezas no lo están. Además esta es la única que el Banco de México y Casa de Moneda sus reconocen en sus listados. Según reportes del Banco de México se acuñaron 3500 onzas en acabado espejo con un diámetro de 27 mm, más fuentes norteamericanas aseguran que se acuñaron solo 738 onzas esto debido a lo que se comentaba hace tiempo el platino es un metal muy duro y rápidamente daña los troqueles dejándolos en la calidad de ya no poder acuñar más.

¿Cuál es fue el motivo de la producción de esta onza?

Aunque la moneda está fechada en 1989 se acuño en 1987 por solicitud de una firma extranjera para la preparación del Set Arcoíris (que será explicara después). Esto es un ejemplo más de como muchas piezas de platino son destinadas al mercado foráneo.

En la serie Libertad en plata que comienza en 1982 los cuartos de plata empezaron en 1991 por lo que este cuarto de platino podría decirse fue el primero en dicha denominación en la serie Libertad, ya que también en Libertad Oro el cuarto empezó en 1991.

En Septiembre del 2012 la casa subastadora Heritage subasto esta misma onza en un precio final de $352.50 dolares.

platino15 platino16

Esta información esta en proceso de actualización. Ahora ya están disponibles todos los montos de acuñación de estas medallas y monedas.

Haz click aquí para descargar. 

5.-El Centenario de Platino

Esta probablemente fue la primer moneda acuñada en platino en la historia de la nación Mexicana, y así mismo de las más escasas y misteriosas. En la década de los 50s un acaudalado empresario norteamericano el Sr. Metcalf solicito a varias casas de monedas en el mundo que le acuñaran sus monedas más emblemáticas en metales diferentes al oficial, en el caso de México pidió 5 centenarios de Platino idénticos al original fechados a 1947 con el mismo peso, diámetro y grosor pero solo 5 piezas, sus motivos de esto se desconocen, hoy en día estas piezas son muy raras y valiosas, es curioso porque la moneda dice “37.5 gramos de oro puro” mas no es oro.

platino17 platino18

A continuación se explica más información en este video realizado por la casa subastadora Heritage: (muy interesante)

Este centenario se fue en un precio final de  $3055 dolares. en Septiembre del 2013

6.- El set arcoiris (Rainbow Proof Set) 

Los sets o juegos de monedas que el Banco de México junto con la Casa de Moneda saca año con año son todo un misterio, tengo entendido que el primero fue en 1970 aunque venían en una hoja de plástico (mica) delgada con un timbre postal de aquel año, poco presentables y estéticos, aunque se sabe que en la década de los 60s algunas compañías extranjeras hacían sets de México con monedas en estado BU y UNC, conocidas como “Mexican Dollars” o “Mexican Coinage”. Tiempo después se percataron que ese plástico dañaba las monedas y cambiaron la presentación a los estuches rígidos de plástico con un interior color azul en un marco transparente de plástico que existieron hasta el año 2000, del año dos mil en adelante el diseño  y funcionamiento se mantiene, no se conoce la cantidad elaborada de sets por año.

Hubo años en que las autoridades mexicanas quisieron crear sets para el mercado extranjeros conmemorando un año o festividad y mostrar la calidad y lo bello que son las monedas mexicanas. Estos sets son más escasos y bellos que los demás, ejemplos de esto son los del Mundial de 1986 de plata, el set de 1995 ejecutivo y de lujo, y los más recientes del 2010. Más en el año de 1989 sale el Set Arcoíris o Rainbow Proof Set unos años atrás ya se había planeados su elaboración por una empresa extranjera, este set es muy bello, costoso y raro se le conoce arcoíris porque contiene 3 metales diferentes los cuales tienen diferentes tonalidades (como un arcoíris). Según pocos registros se ensamblaron 3500, más en realidad fueron menos de mil lo que si se elaboraron y distribuyeron.

Este juego de monedas se proporcionaba en un estuche rojo cerezo aterciopelado en la parte de abajo y blanco arriba (en el interior) contiene 3 onzas todas en acabado espejo, las cuales son los siguientes:

***1 onza de plata ley 0.999

***1/2 onza de Oro ley 0.999

***1/4 onza de Platino puro

Todas fechadas en 1989 y encapsuladas. Se sabe que las monedas si fueron acuñadas en México, más fueron empacadas o ensambladas en Estados Unidos.

platino19 platino20 platino21

7.- Proyecto de Ley Para acuñación en Platino

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid de 1982 a 1988 su secretario de gobierno el Sr. Manuel Bartlett Díaz  propuso al Congreso de la Unión una modificación en la ley Monetaria para la Acuñación de Platino en México esto en 1985.

En resumen se deseaba la acuñación de monedas tipo Libertad de platino en denominaciones de 1, ½ y ¼ de onza, las monedas tendrían las siguientes características:

***I. Monedas con contenido de una onza troy de platino puro por pieza.

  1. a) Diámetro: 31.0 mm. (Treinta y un milímetros).
  2. b) Ley: 0.999 novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de platino.
  3. c) Contenido: 1 (una) onza troy de platino puro.
  4. d) Peso: 31.103 g. (treinta y un gramos, ciento tres miligramos), equivalente a 1 (una) onza troy.

Anverso: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el marco, sesenta y ocho gráfilas escalonadas.

Reverso: Una Victoria, teniendo a su izquierda la leyenda “Platino Puro” y a su derecha la leyenda “1 onza”. En el campo inferior, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M”, al fondo figuras de montañas, en el exergo la palabra “México”, de un lado de ésta el año de la acuñación y del otro lado la ley de la moneda. Cuarenta gráfilas escalonadas en el marco que no ocupe el grabado anterior.

Canto: La leyenda en hueco “Independencia y Libertad”.

*** II. Monedas con contenido de media onza troy de platino puro por pieza.

  1. a) Diámetro: 24.5 mm. (Veinticuatro punto cinco milímetros).
  2. b) Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de platino.
  3. c) Contenido: 1/2 (media) onza troy de platino puro.
  4. d) Peso: 15:552 g. (quince gramos, quinientos cincuenta y dos miligramos) equivalente a 1/2 (media) onza troy.

Anverso: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el marco, sesenta y ocho gráfilas escalonadas.

Reverso: Una Victoria, teniendo a su izquierda, la leyenda “Platino Puro” y a su derecha la leyenda “1/2 Onza”. En el campo inferior, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M”, al fondo figuras de montañas, en el exergo la palabra “México”, de un lado de ésta el año de acuñación y del otro lado la ley de la moneda. Cuarenta gráfilas escalonadas en el marco que no ocupe el grabado anterior.

Canto: La leyenda en hueco “Independencia y Libertad”

*** III. Monedas con contenido de un cuarto de onza troy de platino puro por pieza.

  1. a) Diámetro: 20.0 mm. (Veinte milímetros).
  2. b) Ley: 0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos) mínimo de platino.
  3. c) Contenido: 1/4 (un cuarto) onza troy de platino puro.
  4. d) Peso: 7.776 g. (siete gramos, setecientos setenta y seis miligramos), equivalente a 1/4 (un cuarto) onza troy.

Anverso: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En el marco, sesenta y ocho gráfilas escalonadas.

Reverso: Una Victoria, teniendo a su izquierda la leyenda “Platino Puro” y a su derecha la leyenda “1/4 Onza”. En el campo inferior, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M”, al fondo figuras de montañas. En el exergo la palabra “México”, de un lado de ésta el año de acuñación y del otro lado la ley de la moneda. Cuarenta gráfilas escalonadas en el marco que no ocupe el grabado anterior.

Canto: La leyenda, el hueco, “Independencia y Libertad”.

El documento fechado al México, D. F., a 14 de noviembre de 1985.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Por razones desconocidas el proyecto no se realizó.

Con esto culmina la historia de las acuñaciones de la moneda de platino en México, reitero que si usted desea agregar información no dude en contactar a su servidor. Como ultimo dato interesante es preciso informar el precio de la onza de platino como moneda de inversión o “bullion coin” en inglés, actualmente países como Canada, China y Estados Unidos acuñan platino todos los años. Esto es solo una comparativa, los precios son de Marzo del 2015.

platino22

**************************************************************

Bibliografía y Agradecimientos:

Para la elaboración de esta investigación el autor quiere agradecer a las siguientes personas por su invaluable ayuda la cual hizo posible esta investigación:

Sr. Angel Smith Herrera

Sr. Siddharta Sánchez Murillo

Sr. José Ángel Alvarez Díaz

Fuentes consultadas:

Stack´s & Bowers…… http://www.stacksbowers.com/

Heritage Auctions….. http://www.ha.com

Banco de México….. http://www.banxico,org.mx

Casa de Moneda de México…. http://www.cmm.gob.mx

Camara de Diputados/ Constitución Politica….  http://www.diputados.gob.mx

Big Silver Coins….. http://bigsilvercoins.com/

Rare Coin Collector…. http://www.rarecoincollector.net

Pinterest…… http://www.pinterest.com

Worthpoint…………..  http://www.worthpoint.com/

Wikpedia, el Platino……. http://www.wikipedia.org

APMEX……… http://www.apmex.com

2006, Editorial Porrua, Diccionario Porrua de la Lengua Española, Edición 2006

2014, Whitman, Bailey Don, Whitman Encyclopedia of Mexican Money, Volume 1

2011, Krauze Publications, Cuhaj George, Unusual World Coins, 6th Edition

2013, Krauze Publications, Harper David, North American Coin & Prices, 22nd Edition

*************************************************************

Autor e Investigador: Pablo Luna Herrera

*************************************************************

contacto

17 comentarios en “Las Monedas y Medallas de Platino en México

  1. Muchas felicidades Pablo, sin duda hasta ahorita es la mejor investigación realizada en monedas de este material, ojalá en un futuro cercando Casa de Moneda/Banxico se animen a acuñar en Platino. Saludos

    Me gusta

    • Hola, de ese año solo existe en oro, es un acuñación oficial y por menos de $2,000 se puede conseguir, de platino la acuñación mas antigua es el Centenario de la década de los 50s. Existe una prueba de 1 peso oro de 1919, pero es de 1 peso y si es en oro. Saludos.

      Me gusta

  2. Buenas tengo una moneda de esas de mexico con la balanza y la prensa pero no se si es autentica estoy pensando en que pueda ser una falsificacion.
    Tiene un error en vez de poner 1979 pone 1879 se ve bastante claro que es un 8 en vez de un 9.
    Podría decirme algo al respecto
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s