Las Proclamas en el México Colonial

Las proclamas como su nombre lo indica proclamaban la ascensión al trono del monarca Español durante el periodo de la colonia, aunque no necesariamente se limitaban a festejar eventos de coronación, dentro de las proclamas también podemos encontrar variedad de eventos como cumpleaños, casamiento de los monarcas, victorias militares, premios a concursos, etc. Se podría decir que las proclamas son las medallas durante la Colonia. Su periodo de acuñación comienza con la primera acuñada en honor a Felipe V en 1701 y concluyen con Fernando VII ultimo monarca Español de México.

Su objetivo principal fue inmortalizar momentos importantes como los antes mencionados, se obsequiaban a la población acomodada y pudiente de la Nueva España, aunque también se hacían llegar a toda la población como obsequios, en grandes eventos se lanzaban a la muchedumbre con el fin de que conocieran a su monarca o las novedades de artes, cultura, entre otros.

En el anverso de las proclamas generalmente viene el busto del monarca con su armadura de lujo (como en las monedas escudos de oro), en el reverso suele estar presente el escudo de armas de España o la entidad emisora de la proclama, más también pueden aparecer motivos alegóricos, históricos y religiosos.

Las medallas de Felipe V, Luis I y Fernando VI (un periodo de tiempo de 1700 a 1759) se fabricaron bajo la técnica de vaciado o de la cera perdida (método de arcilla, cera y agua caliente) fundido de metal en plata.

Al subir al trono Carlos III se perfeccionaron las técnicas de acuñaron surgen trabajos sumamente detallados a cargo de expertos en el manejo del buril y grabado en hueco ya con modernas maquinas troqueladoras.

La época de oro comenzó con los trabajos de Gerónimo Antonio Gil quien llego a fungir como Grabador en la Real Casa de Moneda de la Nueva España, el plasmo los más hermosos diseños en cuanto a proclamas de la colonia. En 1778 ingreso a Casa de Moneda, desde un principio se le encomendó la importante tarea de establecer una escuela de grabado proyecto que se hizo realidad en 1781 con aprobación de Carlos III, en un principio se llamó Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, después cambio de nombre a Academia de Bellas Artes de San Carlos. También conocida como Real Academia De Las Tres Nobles Artes De San Carlos. Gil estuvo a cargo de los trabajos hasta su muerte en 1798. Sus hijos Fernando y Gabriel continuaron su legado.

2

Hoy en día la Academia de San Carlos pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño.

Además de los hijos de Gerónimo Antonio Gil que lograron bellos trabajos también destaca la labor de Tomas Suria, Francisco Gordillo, José María Guerrero, entro otros durante el periodo de la colonia.

Las proclamas se pueden encontrar más que nada en plata y bronce (cobre) aunque también las hay en oro, bronce dorado o plata dorada y otras más escasas en latón, plomo y estaño. Pueden ser circulares u ovaladas, y existen dos tipos de proclamas:

  • De cospel propio: Es decir se creó un cospel único y diferente para las medallas, estos suelen ser de 16 y hasta 68 mm.
  • Cospel correspondiente a las emisiones de moneda: Es decir no se creó un cospel para la proclama si no que se aprovechó el de una moneda ya existente así sea en plata (8, 4, 2,1 ½) reales y también en cobre y bronce.

Existe un debate acerca si la época de las proclamas concluye cuando México logra su independencia o al terminar el Primer Imperio de Iturbide (ya que se acuñaron piezas celebrando la coronación de Iturbide) más en el presente artículo consideraremos el término de las Proclamas cuando México logra su independencia.

Proclamas de cospel propio:

  1. Felipe V fue monarca de 1700 a 1746 (con una pequeña interrupción en 1724 al ceder el trono a su hijo Luis I, el cual falleció el mismo año [1724] regresando al trono su padre y concluyendo hasta su muerte en 1746). Durante su reinado se acuño la primera proclama por método de vaciado en plata, con un diámetro de 33mm en 1701.

3

  1. Luis I (1724) al igual que su padre se acuñaron proclamas en 1724 con diseño muy similar, lo que varía es el tamaño, existen ejemplares con 29mm, 31mm, 38.5mm y 61mm en plata vaciada.

4

  1. Fernando VI (1746-1759) se acuñaron 4 diferentes diseños de proclamas en plata vaciada, solo varia el tamaño, todas en 1747.

5

  1. Carlos III (1759-1788), para el reinado de este monarca las técnicas de acuñación mejoran drásticamente introduciendo las primeras proclamas troqueladas, así mismo la variedad de proclamas existentes son bastantes. En 1760 con motivo de su ascensión al trono se acuñan proclamas en bronce dorado, plata, bronce, y oro, en tamaño que van de 35mm a los 63mm.

6

Además en 1778 se troquelan proclamas con motivo de la Real Academia del Derecho y en 1784 se elabora una proclama celebrando en nacimiento del príncipe Carlos y Felipe, en 1785 otra más con motivo del nacimiento del Príncipe Fernando.

7

  1. Carlos IV (1788-1808) se elaboran proclamas en 1789 celebrando su coronación en oro, plata bronce, bronce dorado en variados tamaños, existen más de una docena de medallas celebrando su ascensión ya que varias provincias de la Nueva España por su parte se sumaron al importante festejo acuñando sus propias medallas, así tenemos proclamas de Guanajuato, Durango, Querétaro, Valladolid, Real del Catorce, etc.

8

También podemos encontrar variedad de proclamas fechadas en 1790, 1791, 1793, 1796, y varias más sin fecha. De las más bellas son las de 1796 conmemorado la estatua ecuestre al Caballito en honor a Carlos IV, dicho monumento fue encargado a Manuel Tolsa.

  1. Fernando VII (1808-1833), el último monarca que gobernó sobre la Nueva España, de su reinado podemos encontrar proclamas en 1808 y 1809 celebrando su coronación en tamaños de hasta 52 mm en oro, plata, bronce y bronce dorado. Así mismo también las hay de distintas provincias Españolas.

 9

De este monarca encontramos proclamas con variados motivos como motivando su defensa y rango de Rey DE España y de las Indias ante los ataques Franceses, en motivo del éxito de la Batalla del Monte las Cruces, y de su retorno al trono en 1814.

 

Proclamas de cospel correspondiente a las emisiones de moneda:

 

Como se mencionó líneas arriba existen proclamas en las que utilizaron cospeles de la moneda circulante en todos los tamaños, solo que también encontramos además de la plata cobre y bronce. Existen en tamaños de 1/2, 1, 2, 4 y 8 reales el motivo que comparten son la ascensión al trono de los 6 distintos monarcas mencionados anteriormente. Estas medallas no son tan elaboradas y detalladas que las anteriores. Existen acuñaciones de las siguientes provincias y ciudades:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Guadalajara
  • Guatemala
  • Xalapa o Jalapa
  • Ciudad de México
  • Nuevo Santander
  • Oaxaca
  • Orizaba
  • Pátzcuaro
  • Puebla
  • Cuautla (Cuautla)
  • Querétaro

10

  • Real del Catorce
  • San Luis Potosí
  • San Mateo de Huichapan
  • San Nicolás Actopan
  • Santiago de Tuxtla
  • Sombrerete
  • Tacuba
  • Toluca
  • Valladolid
  • Zamora

11

Fuente:

Colin R. Bruce, George W. Vogt, “Standard Catalog of Mexican Coins, paper money, stocks, bonds and medals”. (1981) Krause Publications, Iola, Wisconsin, USA.

Casa de Moneda de México, “La Acuñación en México, 1535-2015” (2015), Chapa Ediciones, México. Capítulo: “Breve Historia de la Medalla en México” por Luis M. Gómez Wulschner.

Imágenes: Heritage Auctions, Stack´s & Bowers Galleries, Daniel Frank Sedwick Auctions.

contacto