La pugna de la Moneda Imperialista y Republicana.

El siglo XIX resulto por mucho más complicado en el panorama monetario que la época colonial e incluso la etapa moderna del siglo XX y XXI.

Gran parte de este problema se originaba en las pugnas por el poder entre conservadores y liberales, situación que detono en 1857 con la promulgación de una nueva carta magna de corte liberal: la Constitución de 1857.

3

La moneda mexicana a mediados del siglo XIX pasaba por un convulso periodo de proliferación de tipos numismáticos como monedas estatales de bajas denominaciones, fichas municipales y hacendarias con diversos valores, la moneda oficial republicana (reales y escudos) más también las primeras manifestaciones del sistema decimal contemplando los pesos y centavos, previsto por Ignacio Comonfort desde 1857 y ratificado por Juárez en 1861, no se pudo llevar acabo hasta 1863 año en que se acuñaron esporádicas piezas en pequeñas denominaciones.

Es hasta el Segundo Imperio cuando se logra la introducción total y universal de la moneda decimal en México.  Periodo de la historia que comienza con la suspensión de la deuda extranjera por el gobierno de Juárez en 1861 y por las ambiciones imperialistas de Napoleón III en América, apoyado también por el grupo conservador en México.

2

Pero la interrogante clave en este artículo es, ¿Por qué encontramos monedas diferentes en un mismo año/época?

Cuando Maximiliano tomo el cargo de Emperador del Imperio Mexicano las fuerzas Imperialistas tenían bajo su poder todas las cecas de la República (excepto Culiacán) más solo unas cuantas acuñaron moneda del Imperio, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, y no en todas las denominaciones previstas.

No olvidemos que desde que México obtuvo su independencia el gobierno federal otorgo a los estados la capacidad de administrar ellos mismos su fábricas de monedas, y a la vez los estados concesionaron el negocio de acuñación de monedas al sector privado, cuestión que aprovecharon por décadas empresas extranjeras y acaudalados de la época, más que nada Ingleses. (Para conocer más acerca de los arrendamientos en Casas de Moneda CLICK AQUÍ)

4

Además la moneda imperial nunca fue bien recibida en Medio Oriente, donde por décadas se exportaba la moneda Republicana, (el 8 reales principalmente). Esto causado ya que el diámetro de las monedas de Maximiliano eran más pequeñas en diámetro que las Reales/Escudos lo que causo la percepción de que tenían menos plata (aunque no era así, tenían el mismo peso) por otro lado no se marcaba la ley en plata, a pesar de ser la misma (0.902) que la moneda Republicana, un error de percepción en todo momento. El gabinete financiero de Maximiliano realizo el cambio de tamaño en la moneda (en comparación con la anterior) con la excusa de modernizar todo el cono monetario que se venía acuñando desde  décadas atrás.

1

Existen dos hipótesis del porque las cecas continuaron acuñando monedas republicanas a pesar de estar ocupadas por fuerzas imperialistas:

  • Por el poder que tenían las empresas arrendadoras y la presión del negocio de las exportaciones muchas cecas no dejaron de acuñar moneda Republicana en oro y plata. Se sabe que en Casas de Moneda como Zacatecas se encontraron matrices y material de acuñación para moneda Imperial en varias denominaciones más nunca se emplearon.
  • Se emplearon troqueles con fechas previas y/o posteriores, como el caso de Guadalajara (acuño moneda en 1864 fechada en 1863), es decir acuñaron moneda durante la Intervención Francesa fechándola con años previos, o viceversa troquelaron moneda con fechas atrasadas cuando se retiraron las fuerzas invasoras, quizá para darle continuidad a la corrida por año de acuñaciones por efectos fiscales.

Importante mencionar que no existe ceca alguna que acuñara en un solo año los dos tipos monedas (Imperialistas y Republicanas), lo que si se puede ver es que en las más de 10 cecas se acuñaron en un solo año por separado distintas monedas.

Las Casas de Moneda que troquelaron moneda Republicana (reales y escudos) durante la Regencia y el Segundo Imperio fueron:

  • Alamos Sonora, 1865 y 1866
  • Chihuahua, 1865 y 1866
  • Durango, 1864 a 1866
  • Guadalajara, 1864 y 1865
  • Guanajuato, 1863
  • Hermosillo, 1865
  • Ciudad de México, 1863
  • San Luis Potosí, 1863 y 1864
  • Zacatecas, 1864 a 1866

5

En un primer momento la Regencia del Imperio el 8 de Abril de 1864 ordena la acuñación de las monedas de 10 y 5 centavos. Además se prohibió acuñar monedas de 1 real, ½ real, ¼ de real y 1/8 de real. Como aspecto interesante se desconoce el documento donde se aprueba la acuñación de la moneda de cobre de 1 centavo, además en ningún momento el Imperio desmonetiza la moneda “fuerte” de 8 Reales.

Casi 1 año después el 10 de Abril de 1865 se ordena la acuñación de piezas de 1 peso y 50 centavos, así como de 25, 10 y 5 centavos (algunas no se acuñaron, se considera existen pruebas). De oro monedas de 20, 10 5 y 1 peso (solo se acuña de 20 pesos). Un día después el 11 de Abril de 1865 se publicaría “La Ley sobre la Moneda” la cual consideraba todos los aspectos relacionados al cono monetario a circular. (Para conocer más acerca de la Moneda de Maximiliano CLICK AQUÍ)

El 15 de Septiembre de 1868 la moneda Imperial dejo de ser circulación forzosa, más dejo de circular totalmente hasta la primera década del Siglo XX (40 años después de su acuñación).

6

Y es así como en menos de un lustro podemos ver monedas tan diversas que dejaron un gran legado histórico y numismático a México. En los años siguientes la moneda Republicana también pasaría por turbulencias con la entrada de las Monedas Balanza del sistema decimal, más esa es otra historia…….

Fuentes:

José Manuel Sobrino, La Moneda Mexicana, Banco de México, 1972, México D.F.

Don & Louis Bailey, Whitman Encyclopedia of Mexican Money Volume 1, Whitman Publishing, 2015, Atlanta Georgia.

Varios autores, Escudos, Pesos, Reales y Centavos, Banco de México, 2015, México D.F.

Imágenes: PCGS Mexico Population Coins.

contacto

3 comentarios en “La pugna de la Moneda Imperialista y Republicana.

  1. Pingback: Bienvenido a El Dato | EL DATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s