La Nacionalización de la Banca en los 80s

 

Al terminar la Revolución y proclamarse la Constitución de 1917 poco a poco se establecieron diferentes leyes y decretos que permitieron al país avanzar a un ritmo constante, con la fundación del Banco de México en 1925 la banca participo un papel importante en México, hubo varias leyes bancarias que permitieron el desarrollo de la nación como las leyes de la banca de 1924, 1926, 1932 en la cual los bancos extranjeros ya pueden intervenir en México, la de 1941 y de 1971.

Durante el periodo de 1940 a 1970 se denominó “El Milagro Mexicano” ya que en varios sectores México prospero. Con una política basada “Crecimiento desde Adentro” en la cual se omitía las importaciones y solo se consumía y elaboraban productos Mexicanos.

MILAGRO

Más la situación cada vez se fue empeorando desde 1970 cuando los productos Mexicanos no podían competir con los extranjeros. En la banca los bancos crecían bastante con el concepto de la Banca Múltiple la cual es poder ofrecer la totalidad de servicios financieros por un solo proveedor los bancos lograron desarrollarse ahora un solo banco contaba con variedad de subsidiarias las cuales eran financieras, hipotecarias, aseguradoras, afianzadoras, casas de bolsa, arrendadoras, factoraje, etc., es así como se forman los grupos financieros y de esto surge la Banca Múltiple.

Los inversionistas extranjeros también se involucraron en México como las empresas tipo “Holding” las cual estaban al frente de los Bancos Múltiples. Con la Banca Múltiple también los bancos cambiaron sus nombres.

Banco Nacional de México ahora sería Banamex, Banco de Londres y México sería Serfin (servicios financieros integrados) y el Banco de Comercio Bancomer.

Durante la administración del presidente José López Portillo  trato de detener la crisis que estaba presente en México desde mediados de los 70s, su administración de 1976 a 1982 fomento  la explotación a gran escala de los pozos petroleros en el golfo de México, logrando un crecimiento del 9% anual en 1979 y causando una alta dependencia de la nación hacia las exportaciones de hidrocarburos. En 1981 bajaron drásticamente los precios del petróleo y en consecuencia la moneda fue devaluada al año siguiente de $26.88 a $49.00 pesos por dólar.

JOSE.png

Ante esta situación Portillo expuso en su último informe de gobierno el 1 de Septiembre de 1982 que la banca mexicana no lo estaba ayudando, él decía que los banqueros eran los responsables de la situación económica del país.

“Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”

 “Ya nos saquearon. México no se ha acabado. ¡No nos volverán a saquear!

“Los banqueros son unos sacadolares”

Es por esto que nacionalizo o expropio a toda la industria bancaria nacional (con excepción del único banco extranjero en México Citibank). Es con esto que el presidente cerro su administración y le paso el problema a su sucesor Miguel de la Madrid el cual nunca compartió los ideales de expropiación de la banca, más no tuvo el coraje para echar atrás tremenda media.

El gobierno dio la explicación que esta medida de expropiación era por la inmensa fuga de capitales propiciada por banqueros lo cual causo la devaluación del peso en varias ocasiones.

Uno de los problemas de la “estatización de la banca” fue que se pusieron al frente de os bancos a políticos mexicanos con nula experiencia en la banca al frente de estas instituciones, la influencia política en los bancos hizo que estos actuaran persiguiendo ideales políticos y no de negocios bancarios como lo hacían antes.

A los exbanqueros se les pago el precio de sus bancos a través de bonos que el gobierno les pagaría hasta en años después de 1982. Las cantidades que el gobierno estableció pagar a los banqueros muchas veces no eran las reales, lo que valía el banco. Los bancos pasaron de ser sociedad anónima (S.A)  a sociedades nacionales de crédito. Esto duro de 1982 a 1991.

Además el gobierno desarticulo a los recién formados Grupos Financieros y Bancos Múltiples, ya que solo estaba atrás de los bancos no de las subsidiarias por lo que estas fueron vendidas a particulares por no ser instituciones dedicadas meramente a la banca, muchas aseguradoras, casas de bolsa, hipotecarias etc. quedaron en manos de los exbanqueros. Los dueños de los bancos llevaban más de 100 años en algunos casos al frente de las instituciones como la familia Legorreta con Banamex.

SERFIN.png

Al terminar la administración de Miguel de la Madrid llego el presidente Carlos Salinas el cual tenía nuevas maneras de llevar a cabo las reformas que necesitaba el país, por lo que en 1990 anuncio que las 19 instituciones bancarias expropiadas serian re-privatizadas y se permitirían el desarrollo de la banca por particulares. Los bancos fueron vendidos hasta que en 1993 termino este proceso.

Además el Tratado de Libre Comercio permitiría la intervención de extranjeros en la banca mexicana, por desgracia muchos bancos no quedaron en manos mexicanas, si bien en un principio fueron vendidos a organismos mexicanos al poco rato estos se tuvieron que deshacer de ellos ya que en 1995 llego una crisis bancaria que llevo a la quiebra a casi toda la banca mexicana, los negocios mexicanos estaban acabados por lo que el  gobierno tuvo que actuar y llevo a cabo “Un Rescate Bancario” pagando deudas de los bancos sumándola a la deuda interna, aun así los banqueros extranjeros también participaron en dicho rescate a lo largo de los 90s adquiriendo o uniéndose a la banca mexicana.

P ara antes de 1982 los principales banco en México eran Banamex, Serfin, Bancomer y Comermex, los cuales tenían más de un 75% de clientes, empleados, sucursales etc. de la banca mexicana. Al momento de la compra de los bancos muchos pasan a manos privadas de nuevo. Entre ellos destaca Banamex el cual logro ser el banco número 1 en el siglo XX. Esta institución se vendió a ACCIVAL (Grupo acciones y valores de México) el cual pago 9.7 billones de pesos por el banco. En 2001, Banacci es vendido a Citigroup y fusionado con las subsidiarias de Grupo Financiero Citibank con presencia en México, con lo que se conforma el Grupo Financiero Banamex.

En el caso de Serfin (antes Banco de Londres y México) El 21 de diciembre de 1996 Santander adquiere Grupo Inverméxico (Banco Mexicano) y pasa a ser Grupo Financiero Santander Mexicano. Para mayo de 2000 Santander Central Hispano también logra la adjudicación de Banco Serfin y nace el Grupo Financiero Santander Serfin. Los dos bancos operaron de manera separada, aunque coordinada, durante dos años y se integraron el 4 de septiembre de 2002.

bancos

En el caso de Comermex este evoluciono a Inverlat el cual fue comprado por Scotiabank (banco Canadiense) ahora se llama: Scotiabank Inverlat

En el caso de Bancomer. En diciembre de 1991, el banco fue adquirido por el grupo Vamsa-Visa de Eugenio Garza Lagüera por un monto de 8 564 213 000 000 MXP (antiguos pesos mexicanos) equivalentes al 56 % de las acciones.2 En junio de 1995 la institución creó Bancomer Transfer Services para cubrir el negocio de transferencias, en diciembre de 1996 constituyó Afore Bancomer para formar parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y en mayo de 1997 se creó Pensiones Bancomer. En julio de 2000 cambió su nombre a Grupo BBVA Bancomer cuando el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invirtió 1 400 000 000 USD mediante la fusión del grupo financiero BBV-Probursa. BBVA Bancomer se convirtió en la institución financiera más grande de México en agosto de 2000, cuando compró a Banca Promex.

Ahora ya conociendo esta información nos podemos percatar que los principales bancos que tenemos no son mexicanos, es decir si nacieron en México más ahora no son de propietarios Mexicanos. En el caso de HSBC fue el 29 de enero de 2004, la red de sucursales de Bital (Banco Internacional) fue renombrada como HSBC de noche a la mañana., y Banorte si es banco mexicano con propietarios mexicanos.

bancos final

 

Fuentes:

Banamex, Historia del Banco Nacional de México 1884-2004, 2004.

Grupo Serfin, 125 años de la Banca Serfin, 1990

Turrent Eduardo, 2006, “México la accidentada senda hacia la banca universal”

Mobarak, Gustavo Ángel, 2007, “BBVA Bancomer 75 años de historia”

 

contacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s