Los centavos de México

El sistema decimal en México se implementó con el decreto de 1857, esto debido a las grandes cantidades de cuartillas, octavos, y de más monedas legales e ilegales, en diferentes metales y tamaños, muchas de ellas eran falsas y otras no eran oficiales es decir las hacían particulares en regiones o municipios de México.

Más no fue hasta 1863 que se acuño el primer centavo (aunque existen pruebas anteriores de 1841,1862 y 1868) así como otras denominaciones en 5 y 10 centavos en las cecas de México y San Luis Potosí. Era algo confuso en la década de los 60s y 70s todas las monedas que había del sistema real/escudo, decimal, de Maximiliano etc.

Imagínese usted tener que pagar con una moneda de 50 centavos y otra de ½ real, es decir tendría 5 reales y medio o 56 centavos con un cuarto, cantidades confusas y problemáticas.

El imperio de Maximiliano formalizo el uso del sistema decimal en todas sus denominaciones e implemento un nuevo diseño de centavos (característicos por el águila coronada)

Para antes de la reforma monetaria de 1905 se acuñaron lo siguientes centavos.

El primero fue acuñado en la Ciudad de México con el ensayador Paredes y en San Luis Potosí con el ensayador Sanabria. Es interesante que no dice la palabra “México”

centavo1

El segundo fue el del imperio de Maximiliano, que se acuño por poco tiempo

centavo2

El tercero fue cuando se restauró la republica de estos se conocen como “centavos grandes” existen en diferentes cecas y años se acuñaron de 1869 a 1897

centavo4

El cuarto fue un fallido intento por la crisis que sufría el país bajo el mandato de Manuel González implementando el centavo de níquel que no triunfo, destaca la numeración romana.

centav05

El quinto fue acuñado ya que el centavo anterior valía mas que su valor nominal (es decir en realidad no valía 1 centavo por su metal valía como 1.50 aprox). Fue un centavo de tamaño reducido el primero y más escaso de 1899 como el decreto de acuñación fue aprobado el 21 de Diciembre solo se acuño por 3 días por eso tan raro. Este diseño sobrevivió a la reforma monetaria de 1905, de 1899 a 1905 los acuñaron únicamente la Ciudad de México y Culiacán

CENTAVO

El sexto fue el primer centavo una vez implementada la reforma monetaria en el reverso se lee la leyenda “Estado Unidos Mexicanos” solo se acuñan por la ciudad de México de 1905 a 1915

centavo6

El séptimo conocido como Zapatista o Reducido fue más pequeño al anterior acuñado durante la estancia de Zapata en la Ciudad de México

El octavo fue muy parecido al sexto solo que tenía menos estaño que zinc en su aleación se acuño de 1916 a 1943

CENTAVO7

El noveno idéntico al octavo centavo pero con aun menos estaño que zinc en su aleación

El décimo diseño, en 1950 cambia por completo el centavo el metal era latón y tienen una maíz o mazorca en él se acuñaron de 1950 a 1969

CENTAVO8

El último diseño el onceavo fue igual al décimo pero más pequeño 3mm menos en su diámetro de 1970 a 1973.

Cabe aclarar que no se mencionan centavos acuñados durante la revolución, mas si existen, fueron acuñados por casas de moneda y bandos revolucionarios en diferentes metales, tamaños y formas. Si se omite algún diseño se ofrece una disculpa.

Debido a la inflación en los precios a la volatilidad del mercado y a distintas decisiones erróneas gubernamentales el centavo deja de valer y se deja de acuñar, para 1992 con la reforma monetaria la denominación más pequeña fue 5 centavos.

Fuente:

Bailey Don, 2013, Whitman Encyclopedia of Mexican Money

contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s