Los Centavos Zapatistas de 1915 ¿Son Revolucionarios?

El centavo Zapatista de 1915 ¿Es o no revolucionario?

Las monedas de 1 y 2 centavos de 1915 fueron acuñados en la casa de moneda de México en Junio de  1915, durante la intervención de Zapata en la Ciudad de México.

Ahora el debate ¿Es o no es una moneda revolucionaria?

No se considera revolucionaria ya que fue acuñada en la Casa de Moneda y todas las demás monedas de la revolución fueron acuñadas en precarias instalaciones, ninguna en la Casa de Moneda Nacional.  Si se considerara revolucionaria se tendría que considerar también a todas las monedas federales de 1910 a 1917, como las de 5 y 10 centavos o los pesos Caballito.

Por otro lado si es revolucionaria ya que la ordeno un caudillo al intervenir una ciudad el cual tenía completo control sobre la Casa de Moneda.

Autores como Utberg, Long y Pradeau la consideran no revolucionaria, siendo para ellos una moneda de uso federal o gubernamental, aunque Sánchez Garza si la considera revolucionaria en sus trabajos.

Además esta moneda se considera dentro del grupo de Siglo XX y no revolucionaria ya que ostenta el diseño oficial de la moneda legal, aparece en los reportes oficiales de la Casa de Moneda. Aunque si no se considera revolucionaria ¿Por qué el gobierno la desmonetizo declarándola ilegal 15 meses después?

El debate acerca de estas monedas Zapatistas no solo la de 1 centavo también la de 2 centavos, es un tema muy interesante el cual siempre generara nuevos conocimientos.

Otro aspecto interesante en estos centavos es su tamaño más pequeño al resto de la serie, dejando alado la discusión si es o no revolucionaria enfoquémonos en el aspecto de las características de la moneda propia, los centavos de 1915 Zapatistas se acuña muy poco. El de un centavo solo 179,000 y el de 2 centavos 487,000 (cifras bajas considerando las cantidades millonarias de años previos o posteriores). No hay centavos en los años siguientes hasta 1920, tampoco hay monedas de 2 centavos de 1916 a 1920, el centavo de 1916 se acuña muy poco (500,000) ¿Qué paso, a que se deben estas características de escases? Si todas estas monedas son de cobre ¿Porque es más pequeño el centavo de 1915? Probablemente todo apunta a escases de cobre en México o en la Casa de Moneda en aqueños años

¿Y usted que opina?

 

centavos1

Fuente:

Long Richard, “La Disponibilidad de las Monedas Mexicanas del Siglo XX” 1978, Segunda Edición

2 comentarios en “Los Centavos Zapatistas de 1915 ¿Son Revolucionarios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s