Macuquinas Redondas-Monedas de Presentación

                                    Las Monedas de Presentación Redondas

Durante el gobierno de Felipe V en España se introdujeron las monedas de tipo Columnario las anteriores que eran las de tipo Macuquino era de formas irregulares aunque existan algunos que son casi redondas también llamadas piezas de presentación las cuales destacan por ser muy bellas aunque aún sin cordoncillo protector, estas monedas redondas intrigan a muchos coleccionistas ya que no se sabe mucho de ellas, existen en varias denominaciones, reinados y cecas. Con las monedas Macuquinas existía mucho fraude cómo quitarles parte de su contenido precioso en metal o lijarlas. Es por eso que con el decreto del 9 de junio de 1728 se adopta una nueva moneda con cordoncillo en el canto el cual dificultara la falsificación. Las monedas ya no se acuñarían a golpe de martillo sino con una prensa de volante que otorgaba mejores resultados. Los punzones y demás material necesario para la acuñación de las nuevas monedas fueron enviados a las colonias en 1728 más el barco naufragio y fue enviado de nuevo hasta 1731, llegando a México. Y en 1732 comenzó formalmente la acuñación de monedas tipo Columnario, consideradas una de las más bellas realizadas en el mundo, estas se acuñaron de 1732 a 1772. Para conocer más de estas monedas click AQUÍ

 1
Retomando el tema de las monedas Máquinas redondas resulta muy interesante investigar más acerca de ellas, ya que se tiene conocimiento de monedas redondas desde el tiempo de las monedas Carlos y Juana. Algunos autores creen que estás monedas redondas de tipo Macuquino eran las primeras en ser acuñadas por los detalles tan finos que tienen, otros creen que eran conmemorativas al igual que las acuñadas en Sudamérica con forma de corazón o pájaro. Más se sabe que estas monedas fueron los antecedentes para la acuñación de las bellas monedas Columnarias las cuales ya tenían modernas técnicas de acuñación.

Otra teoría es que estas monedas redondas eran para festividades religiosas las cuales muchas personas se colgaban en el cuello, esto puede justificar el agujero que regularmente tienen, además también se dice que estás moneda redondas eran de gran manufactura ya que eran enviadas al rey para que verifique lo bien que estaban elaboradas y que estas cumplieran con todas las reglas y normas de esos años. Analizando aún más las monedas redondas Macuquinas se puede saber que estas se elaboraron con diferentes cuños a las que no eran redondas por lo que se puede suponer que estás podían ser entregadas a gente de la nobleza o realeza, y los cospeles eran realizados con más cuidado.

2

Algunas fueron acuñadas con la técnica de acuñación a rodillo, la cual consistía en pasar el cospel entre dos rodillos con el diseño impreso en negativo, se liberan una gran carga de agua lo que movía los rodillos y permitían la acuñación de la moneda. Estas existen en oro (escudos) y plata (reales) las fechas varían pero estas monedas se encuentran de 1695 a 1729 Existen varias teorías y poca información, la teoría más factible es que como su nombre lo indica las “Monedas de Presentación” eran enviadas al monarca Español para mostrarle la calidad de acuñación en las colonias, pensando el que así era toda la moneda, cuando en realidad muchas eran de formas irregulares y no redondas.  En inglés a estas monedas se les conoce como “Cob Royal Coinage”

Bibliografia:

2014, Banco de México, Varios Autores, “Escudos Pesos Reales y Centavos”

1965, Utbertg Neil, The Coins of México

2014, The Coin Week, http://www.coinweek.com/auctions-news/gold-royal-cob-sheds-light-spanish-colonial-coinage-highlights-heritage-world-coin-results/

contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s