Monedas Mexicanas Acuñadas en casas de Moneda Foraneas

México a lo largo de mas de 4 siglos de producir monedas ha tenido que recurrir a casas de monedas foráneas para la acuñación de monedas o la producción de maquinaria para la elaboración de las mismas. Las razones de esto son diversas, falta de maquinaría en el país, dificultades en traslado, o de producción del metal, condiciones económicas adversas, probar nuevas técnicas de acuñación,  entre otras muchas razones más. A continuación se en listan las principales monedas que han sido acuñadas fuera de México:

  • En 1906 las monedas de 10 pesos Oro fueron realizadas en la Casa de Moneda de  Filadelfia la cantidad fue un millón de piezas

 

  • En 1906 las monedas de 5 pesos oro fueron realizadas en la Casa de Moneda de Filadelfia la cantidad fue cuatro millón de piezas

 

  • En 1906 las monedas de un centavo, 5 millones de monedas fueron acuñadas por la casa de moneda de Birmingham Inglaterra, idénticas a las realizadas en la Ciudad de México

 

  • También en 1906 las monedas de 2 centavos, 5 millones de monedas fueron acuñadas por la casa de moneda de Birmingham Inglaterra, idénticas a las realizadas en la Ciudad de México.

 

  • Para 1907 varias monedas fuerón acuñadas por casas de monedas foraneas. En las monedas de 50 centavos de plata 6,199,239 fueron acuñadas en Denver. También en las monedas de 50 centavos del mismo año otra gran parte fue acuñada San Francisco, especificamente 8,642,000 piezas. En el mismo año las monedas de 20 centavos de plata fueron acuñadas en Nueva Orleans espeficicamente 5,434,619 monedas.

50 centavos 1935

 

Todas las monedas descritas anteriormente que se acuñaron en la primera década del Siglo XX en Casas de Moneda extranjeras tienen una razón de ser, relacionada a la Reforma Monetaria de 1905. 

¿Por qué México acuña millones de monedas en otras naciones cuando un par de décadas atrás estaban en funciones más de 6 Casas de Moneda en México? Además ¿Que no México desde esos años era de los mayores productores de plata en el mundo?

La Reforma Monetaria de 1905 trajo muchos cambios para varios de nosotros todos estos creemos fueron positivos más también hubo consecuencias negativas. La Reforma en uno de sus artículos prohibiría a particulares la introducción de metales preciosos para su acuñación (como se llevaba haciendo por más de 200 años) así como el fin de los arrendamientos y el cese de operaciones de todas las Casas de Moneda dejando únicamente a la de la Capital

A lo largo de 1905 y 1906 el gobierno restringió el circulante de plata en toda la nación, se deshizo de varios millones de monedas y barras de plata vendiéndolas (esto por la constante disminución del precio de la plata y el abandono del sistema bimetalista [plata y oro] al patrón oro). 

La venta de toda esta plata solo causo una contracción de la economía y de la circulación del dinero.  Esto se quizá solucionar acuñando más moneda fraccionaria para devolver el circulante al pueblo y reavivar la economía más para este año solo la Casa de Moneda de México de la Ciudad de México estaba en operaciones y no tenía la capacidad para acuñar tanta moneda en tan poco tiempo , esto por su limitada infraestructura en aquel momento.

Por eso el gobierno se vio obligado a acudir a Casas de Moneda en el país vecino en Denver y California para realizar la acuñación de moneda de plata fraccionaria así como moneda de oro.

Resulta paradójico que años atrás el gobierno cerrara todas las casas de moneda en el interior del país y que por ello tiempo después ahora dependiera de otras naciones para poder satisfacer la demanda de circulante metálico.

Para conocer más de la Reforma Monetaria de 1905 CLICK AQUÍ

 

  • Para las monedas de Niquel de 1905 a 1914 los cospeles (planchets) fueron proporcionados por diversas compañías como  Scovill Manufacturing Company,  Arthur Krupp Company, eso paso en las monedas de 1913 y 1914, también algunas monedas fueron acuñadas en  Birmingham Inglaterra

 

  • Los troqueles de la moneda Caballito o Peso libertad fueron hechos en Paris Francia, los de las pruebas de 1908 y 1909, solamente.  Cabe aclarar que los troqueles fabricados en Francia para el Peso Caballito no se emplearon en la acuñación de estas piezas (1910 a 1914), sino los hechos en Filadelfia por el grabador Barbier, como producto de una agria disputa entre el gobierno mexicano y Pillet

 

  • Tambien en 1935 las monedas de 5o centavos de plata fueron realizadas por 3 cecas norteamericanas. Denver acuño 17 millones  Filadelfia acuño  25 millones  San Francisco acuño 18 milones

 

  • En 1949 se descubrio que los pesos fuertes de 1898 ceca México una gran parte no fue acuñada en México, 8,250,000 millones de monedas fueron acuñadas por pedido del Gobierno Chino para usarse en la la provincia de Formosa (isla de Taiwan). La casa de moneda de Denver acuño estas monedas.

 

  • Ademas durante el periodo conocido como la “Republica” de 1850 a 1870, muchas casas de monedas fueron abastecidas de maquinaria o mecanismos para mover maquinas troqueladoras por casas de moneda foraneas, destacan la casa de moneda de Guanajuato y México abastecidas por la Soho Mint en Inglaterra.

foraneas

  • En 1981 la Royal Canadian Mint (Casa de Moneda de Canada) acuño para México 30.5 millones de piezas de la moneda de 5 pesos Quetzalcoatl. Es decir un 100% de las monedas de ese año.

A

  • Otro caso es en 1985 con la moneda de 5 pesos tipo monograma de Laton fue acuñada en dos Casas de Moneda foraneas en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid España, y en la  C.M.  Stuggart Alemania

 

  • Por ultimo  para la moneda de $20 pesos de Guadalupe Victoria que se acuñaria de 1985 a 1990 las laminas para elaborar los cospeles fueron proporcionadas por proveedores como Casa de Moneda de Canada y Stuggart Alemania

Fuentes:

1971, Buttrey, Hubbard, A guide Book of Mexican Coins, Whitman, 2da edición.

1953, Utberg Neil, Coins of Mexico

Agradezco la ayuda del Sr. Salvador Garcia Lima.

Colección Numismatica del Banco de México

contacto

4 comentarios en “Monedas Mexicanas Acuñadas en casas de Moneda Foraneas

  1. ¿Cómo sé de qué ceca pertenecen las monedas de $5 de 1985?
    Tengo una de ese año y por lo que veo en su condición podría ser proof, al menos yo lo considero así por como se mira el campo y el valor facial en satín, aunque otras personas me han dicho que podría ser una flor de cuño.
    Le agradecería mucho su ayuda.

    Me gusta

    • ¿Ah que ceca pertenecen? Todas las monedas de 1905 a la fecha son Ceca México, si usted se refiere a en que planta se acuño (S.L.P, Legaria o Apartado) le recomiendo revisar los sets de cuño corriente que emite Banco de México ahí menciona el lugar de fabricación. Para saber si es Proof o Satin le recomiendo mirar la moneda de frente si alcanza a ver claramente su reflejo (como un espejo) es Proof. Si se ve distorsionado o nada es Satin. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s