¿Acuñó Miguel Hidalgo moneda?

Por más de dos siglos múltiples autores han relatado las presuntas amonedaciones que se realizaron por ordenes directas de Miguel Hidalgo en Guanajuato, al inicio del movimiento bélico de Independencia, hasta la fecha ningún ejemplar de conoce, aunque en la historia numismática de México esto no es impedimento para creer sea una falacia del todo, por lo anterior el siguiente texto tendrá como propósito bosquejar las opiniones de diversos tratadistas al respecto sobre si existen o no, tales labraciones.

Cabe destacar que hay dos aristas de este tema, las acuñaciones de Guanajuato, idénticas a las monedas de la Ciudad de México, la segunda, trozos irregulares de plata labrados en Valladolid.

1.- Lucas Alamán, Historia de Méjico desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 1849.

Según Lucas Alamán, cuyo relato respalda el padre Jesús Belaunzarán en su Historia de Guanajuato, al ocupar Hidalgo esa ciudad, aunque se había apoderado de barras de plata por valor de 500,000 pesos estaba escaso de numerario. Por eso, ordeno a su pagador general José Mariano Robles y a Casimiro Chavel, graduado de ensayador, diseñar y construir la maquinaria necesaria para acuñar plata, interviniendo el mismo en el diseño.

En la Hacienda de San Pedro, propiedad de Joaquín Peláez, con ayuda de un herrero y de unos falsificadores presos se hicieron los troqueles y se acuñó moneda exactamente igual a la de la Casa de Moneda y con la ceca Mo. Dice Alamán que al ocupar la ciudad los realistas, en diciembre de 1810, se admiraron de la perfección de la maquinaria y la remitieron a México, donde sirvió como modelos.

2.- Manuel Orozco y Berra, Diccionario Universal de Historia y Geografía, Tomo V, 1854

Orozco y Berra no acepta la existencia de esta acuñación como cierta, pues afirma que las monedas acuñadas por los insurgentes -en las que participo Hidalgo- fue en Valladolid, de metal proveniente de la Catedral, donde nos dice, se hicieron pedazos cortados en figuras irregulares que recordaban las primitivas piezas macuquinas y se estampo en ellas «P.V.» que quería decir «Provisional de Valladolid».

Ninguna de estas piezas hoy en día se ha logrado confirmar o documentar, varios numismáticos dudan de la veracidad del texto anterior.

3.- Sánchez Valle, Manuel (1949) Guía histórica de Guanajuato: los Minerales Marfil y Valenciana (tomado de Reid, Douglas (2011) Fathers Hidalgo´s Mint, UsMexNa Journal, August 2011)

Correspondencia de Fernando Pérez Marañon, afirmando los insurgentes se hicieron de maquinaria, barras de plata y herramientas de amonedación para hacer troqueles, logrando así poder labrar moneda, contando con un equipo experimentado como Rafael Dávalos, alumno del Colegio de Minería, Bernardo Conde, los hermanos Benigno y Jóse María, Miguel Bustamante y Septién

4.- Alberto Francisco Pradeau, Historia Numismática de México, Tomo III, 1957.

Se cita:

A Guanajuato le corresponde la distinción de haber tenido la primera casa de moneda insurgente cuyos planos fueron trazados por Don Miguel Hidalgo y Costilla según las estampas de un diccionario de arte. Su primer director fue Don José Mariano Robles, asistido por Don Casimiro Chovel y el ensayador José Mariano Jiménez. La obra comenzó el 9 de octubre de 1810 y cesó el 25 del mes siguiente cuando las fuerzas realistas recuperaron la plaza. 

5.- Ramón Beltrán Ramírez, «Don Miguel Hidalgo y Costilla, Fundador de la Primera Casa de Moneda Insurgente», en Boletín No. 50. (enero a marzo de 1966), de la Sociedad Numismática de México.

El autor asegura que Hidalgo SI acuñó moneda, en Real y Minas de Santa Fe de Guanajuato, a fin de proveer de numerario al ejercito insurgente, se añade que las primeras piezas acuñadas fueron tlacos de cobre, cuartillas, tales piezas se pueden ver en el Museo Regional de Dolores, Hidalgo, dichos especímenes fueron fundidas por el señor Hidalgo en la alfarería del mencionado pueblo en 1804. Posteriormente, al iniciar el movimiento Insurgente instalo una casa de moneda con la plata de la Pagaduría, nombrando a José Mariano Robles director y a Casimiro Chovel superintendente, tan perfecta fueron las máquinas de amonedación que el Virrey Calleja ordeno se remitieran a México como modelos. El encargado de abrir los troqueles de acero fue un joven y hábil herrero que se encontraba preso en la cárcel por falsificar moneda.

6.- Diego López Rosado (1975) Historia del Peso Mexicano. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

En Valladolid por órdenes de Miguel Hidalgo se encargó la acuñaciones de moneda a José Mariano Robles, pagador general de su renta, quien estableció una especie de casa de moneda en una planta reductora de metales que se hallaba ubicada en la hacienda de San Pedro, en Guanajuato. Como materia prima utilizó el metal de la crujía de la catedral; al no disponer de troquel, únicamente se recortaron algunas piezas sin forma alguna, a las que estamparon las letras P.V., con el fin de significar su carácter provisional.

7.- Gerardo Alberto Rodríguez Prieto, La Moneda en México, [Tesis para obtener el Título de Licenciado en Derecho]. Facultad de Derecho, UNAM, 1984.

Se cita:

Los insurgentes, al mando de Don Miguel Hidalgo, tomaron esta ciudad el 28 de septiembre de 1810. Hidalgo dispuso la creación de la primera casa de moneda insurgente en octubre de 1810; se construyeron maquinaria y troqueles y, a fines de este mismo mes, se inició la amonedación. Fue clausurada esta casa de moneda el 15 de mayo de 1813. Don Antonio Bustamante ya adherido al Plan de Iguala, ordenó la reapertura de la casa el 26 de abril de 1821, y se acuñaron monedas de plata de ocho y dos reales.

8.- Luis Ramírez Bernal, “Carta Póstuma” en Gaceta Numismática de la Sociedad Numismática de Monterrey, No. 4, julio-agosto 1986, Año VIII.

El autor acepta dos teorías, la primera que el 10 de octubre de 1810 abandono Hidalgo Guanajuato y el 15 del mismo mes entro a Valladolid. Ahí confisco vasos sagrados y objetos de las iglesias de los cuales obtuvo plata por varios millares de pesos. Esa plata fue fundida y vaciada haciendo planchetas irregulares de forma cuadrangular, las cuales, con el valor estampado en un lado, circularón como moneda.

Sumado a ello, relata haber encontrado en Guanajuato una pieza vaciada de 25 gramos, mide 31x35x2mm, en uno de sus lados aparecen las letras «P.V.» y justamente por debajo «8. R.», estos caracteres no fueron estampados, parecen haberse encontrado en el molde original con el que se vaciaron, el otro lado es plano. «P.V.» Algunos autores mencionan tales iniciales pueden significar «Plata Valladolid», para facilitar su circulación. 

La segunda teoría va encaminada al antecedente que el 4 de octubre de 1810 José Mariano Salas, pagador real, informa que se tiene en caja medio millón de pesos en objetos y plata en especie, más no se cuenta con moneda acuñada,

Por tal apremiante necesidad se crea una casa de moneda que pudo haber estado en la Hacienda de San Pedro, propiedad de Joaquín Peláez.

En las declaraciones de Hidalgo ante el Tribunal de la Santa Inquisición menciono haber fabricado moneda. 

Sobre él porque no se conocen estas piezas obedece a quien las hubiera recibido prefirió su destrucción y/o fundición aprovechando el metal precioso para no tener problema con la autoridad, además de su burda confección. Así que no quede evidencia de trato con los rebeldes.  De haber sido llevados estos tejos de plata al norte, al momento de ser capturados los insurgentes las fuerzas realistas sin duda los hubieran fundido por aquello del buen nombre del Virrey y Fernando VII. 

9.- Miguel L. Muñoz, “La Primera Casa de Moneda Insurgente”, en Gaceta Numismática de la Sociedad Numismática de Monterrey, No. 2, marzo-abril 1987, Año IX.

Tal autor concluye que Guanajuato no fue la primera casa de moneda insurgente, en Valladolid tampoco hubo acuñación insurgente, asimismo Zacatecas no debe confundirse como casa de moneda insurgente, a pesar de haber amonedado ahí con los mismos cuños ambos bandos, siendo -en opinión de este autor- la primera casa de moneda insurgente aquella en Tecpán, Guerrero, establecida en julio de 1811 por el General José María Morelos. El artículo esta disponible para su descarga en el siguiente vinculo CLICK AQUÍ, es extenso, muy bien documentado.

10.- Cuauhtémoc Velasco Ávila, “Casas de Moneda en México, 1821-1871” en Minería americana colonial y del siglo XIX, INAH. México D.F, 1994.

El autor cita a José Manuel Sobrino quien descarta la leyenda según la cual Hidalgo mando acuñar monedas de plata en Guanajuato y Valladolid, según Sobrino el primer jefe insurgente en fabricar moneda fue José María Morelos.

11.- Flores Clair, Eduardo (2009) La joya de la corona, Guanajuato y la Guerra de Independencia en 20/10 Memoria de las Revoluciones em México. No. 6. Invierno 2009. RGM Medios. México D.F.

…Entre otros argumentos, tuvieron presente que los insurgentes, al ocupar la ciudad, habían establecido la primera casa de moneda que acabó con el monopolio de tres siglos ejercido desde la ciudad de México; los rebeldes consiguieron plata durante el saqueo y tenían planeado abastecerse con los metales de las minas para acuñar dinero, que les brindaría la oportunidad de contar con recursos suficientes para solventar los gastos de la guerra. Sin embargo, el sueño les duró poco; a la entrada de los realistas, las oficinas fueron saqueadas, las herramientas decomisadas y los promotores encarcelados y algunos otros perseguidos.

12.- Alma Parra, La Anglo Mexican Association y la Casa de la Moneda en Guanajuato en el siglo XIX, 2018.

Menciona textualmente:

«Cuando las tropas insurgentes de Miguel Hidalgo ocuparon Guanajuato se improvisó la acuñación de moneda con artesanos y mineros presos de dicha localidad familiarizados con ese oficio.  Mientras que los Realistas, por su parte, trajeron desde la capital de la Nueva España los recursos para poner a funcionar una casa de moneda provisional».

13.- Ricardo Fernández Castillo, Los enigmas en la formación del sistema monetario mexicano durante la transición de la Nueva España al México independiente, 2019

Se encontraron punzones, así como ordenanzas de minería y libros de registro de minerales, lo cual daba a entender sería una ceca más que provisional permanente. Hasta enero de 1811 Hidalgo acuñaría moneda en Zacatecas.

14.- Ricardo de León Tallavas, Seminario de Numismática Mexicana, 50 años de la Sociedad Numismática de Monterrey, 2020.

El historiador y numismático Ricardo de León Tallavas sostiene que, si se acuñó y si existe esta moneda, mostrando documentación de la época del 20 de junio de 1811, en la cual se describe la moneda y maquinaria confiscada en la Hacienda de San Pedro, en las denominaciones de 1/2 real, 2 reales y 8 reales a cargo de José Mariano Robles. La moneda se hubiera labrado en la primera quincena de octubre de 1810. 

15.- Juan Manuel Gomez Calavatra, Las emisiones insurgentes a más de doscientos años» (conferencia), Asociación Numismática de Toluca, 2020.

 Muestra documentación que Miguel Hidalgo si opero una casa de moneda.

16.- Luis Gómez Wulschner,  Numismática de la Guerra de Independencia: Monedas Bicentenarias (conferencia) Sociedad Numismática de Nayarit, 2021.

Esta documentado que Hidalgo había logrado instalar un incipiente taller para acuñar moneda, más no le dio tiempo para emitir moneda a pesar de contar con el equipo. Sobre los comentarios de otros autores que las monedas ahí producidas son perfectas e idénticas a las de la Ciudad de México, probablemente cuando aseguraron el lugar los Españoles encontraron moneda ceca Mo, y pensaron fue la producida en ese lugar antes de su llegada, además Guanajuato en los años venideros ya como casa de moneda nunca logró igualar la calidad de amonedación de la Ciudad de México, complicado lo lograrás antes con menos maquinaria, personal y a las prisas.