El Columnario de 1772 y el inició de la moneda De Busto.

Para mejor comprensión de este artículo se recomienda leer previamente el de la Moneda Columnaria 1732-1771, CLICK AQUÍ

Disponible en formato de conferencia, con más información:

El 9 de junio de 1728, Felipe V decretó la reforma monetaria que establece la uniformidad de la moneda redonda y con laureles labrados en el canto. En tal pragmática se estableció dos tipos de metal argentifero circulante;  la plata provincial, destinada a el mercado interno de España, y la plata nacional, que sería la plata de las Indias, con el propósito de circular en los mercados internacionales, característica de esta última es el diseño de los mundos y mares que representa al mundo conocido.

milled

Si bien en las cecas de la Américas la moneda redonda, con el busto del monarca se puede encontrar desde 1732 con los escudos, (onzas y doblones), en la plata (reales) el cambio fue más complicado de implementar, sería hasta el 19 de septiembre de 1759 cuando Carlos III resuelve que todas las monedas de plata se labraran con el busto del rey, la ceca de México envió muestras que fueron aprobadas en Madrid el 13 de mayo de 1761, pero en el circulante tradicional no se reflejaría hasta diez años después.

1732

Punzón 8 Reales, Columnario, 1732, México.

¿A que obedece dicha tardanza?, Miguel L. Muñoz comenta que hay una razón económica en el trasfondo del cambio de apariencia de la moneda, por lo siguiente: Entre cada cambio de cuño o cono monetario la ley o fineza en plata fue modificada, en ascedencia, Carlos & Juana y moneda Macuquina 11 dineros, 4 granos (0.930), Columnaria, 11 dineros, (0.916), moneda De Busto, 10 dineros, 20 granos, (0.902), es posible que Carlos III al decretar el trance en las cecas Americanas de Columnaria a moneda De Busto no únicamente busco uniformar la moneda, ya que el proceso le tomo 13 años, de 1759 a 1772, hubo una razón de mayor peso, la económica, el cambio de apariencia de las monedas en conjunto con la disminución de la composición metálica van ligados, recordemos que en su momento se trato con alta secrecía, jurando los trabajadores de la ceca no divulgar tal información al público, la reducción del contenido de metal precioso era un ahorro para las arcas reales, que para finales del siglo XVIII se encontraban en conflictos bélicos.

La mayoría de los autores comenta que la famosa serie Columnaria que no tuvo fronteras en uso, abarco de 1732 a 1771.

5.png

En Agosto del 2016 la casa subastadora Norteamericana «Heritage Auctions» ofreció un excelente y nunca antes visto primer Columnario 8 Reales, sin circular, grado MS-63, con un peso de 26.7 gramos. La primera fecha de la serie, ceca México, llegando a un precio venta record de $152,750.00 USD. 

El 18 de marzo de 1771 se emite en Pardo, Espala, Real Cédula con la intención de cambiar la moneda Columnaria por una de Busto Real, buscando uniformar las emisiones de España con las Americanas. Sin embargo, sería hasta el 2 de enero de 1772 que llega el comunicado a la Nueva España, en el cual se establece que toda la moneda de 1772 debería de ser de Busto Real, adicionalmente en esa misma fecha el Virrey Antonio María de Bucareli informa que se mando labrar la moneda de plata y oro con arreglo a nuevos sellos y matrices, de acuerdo con la real nueva Ordenanza dada en el Pardo a diez y ocho de marzo del año próximo pasado.

Bajo esa misma tesitura, cabe mencionar que los herramentales de la nueva moneda De Busto se enviaron de España el 9 de junio de 1771, remitiendo a la Casa de Moneda en tres cajones, troqueles en liso, 4 matrices de retrato del Real de a Ocho de plata, 1 punzón real de a Ocho sin templar. (más adelante se detalla el contenido).

PUNZONES MANUALES PARA CREAR CUÑOS. ELEMENTOS VARIADOS QUE COMPONEN LA MONEDA O MEDALLA. 

Por otro lado, se tiene información que el 27 de mayo de 1772 José Antonio Morales informa de la acuñación de 24 monedas de a ocho, , aunque tanto José Manuel Sobrino como Ricardo de León Tallavas (autores) afirman que fue el 1 de enero de 1772 cuando inicia la amonedación de la moneda de busto, aunque Alfonso Rodríguez Facio asegura fue 29 de marzo de 1772, ¿se puede sostener que pudieron acuñarse dos monedas simultáneamente o bien acuñarse por pocos días la Columnaria? 

En 1772 se pueden encontrar dos monedas totalmente distintas (para la denominación de 8 Reales), el Columnario de 1772, y la de Busto del mismo año. A continuación se muestran piezas del ejemplar de la Colección Numismática del Banco de México, único ejemplar documentado con fotografías al día de hoy, con un peso de 26.77 gramos y un diámetro de 39mm, el canto con la clásica guirnalda de laurel.

4

El presente ejemplar prevaleció en la colección de Fernando Kossowsky, hasta 1961 cuando  la dono al Banco de México. El tratadista Frank Gilboy en su obra de 1999 asegura se conocen dos piezas, una de ellas la que se muestra, adicionalmente el autor José Toribio Medina en 1919 aseguro poseer una pieza.

reverso

1772

Algunos consideran a esta moneda como una prueba de troquel, por su estado de conservación UNC (sin circular). Por otro lado, autores como Miguel Muñoz y Francisco Pradeau afirman que es muy escasa ya que esta moneda se retiró de circulación muy rápido debido al nuevo ajuste decretado por el rey, asimismo se menciona que sólo se acuñó en el primer trimestre del año. Mas todas las diversas opiniones coinciden en que la pieza tiene características para ser original.  Otros tratadistas, hacen hincapié en que el periodo de las Columnarias es de  1732 a 1771, por ser la de 1772 un ejemplar no oficial, sin llegar a aseverar el ejemplar del Banco de México sea falso.

IMG_8281

En el artículo «El Columnario de 1772» publicado en 1962 por Julia Yunes de Ortiz en la Revista «Monedas», asegura la moneda se trata de una prueba de troquel, y añade que «…el reverso recibió dos golpes de prensa: las letras y la fecha aparecen corridos. Esto nos indica algo sumamente importante, quizás algunas monedas se troquelaban en dos prensas distintas, es decir, en la primera se acuñaba el diseño del cambio y en la segunda se labraba la leyenda y la fecha».

1772

En el libro «Moneda en México», facsímil de la obra de 1854 de Manuel Orozco y Berra en la sección de presentación a cargo de la investigadora Elza Lizalde Chávez apunta:

…Sin embargo, existe un notable y debatido ejemplar de esta pieza, fechado en 1772, que consta en el monetario de la Colección Banco de México.

Este mismo fue estudiado por el importante numismático filipino Pablo I. de Jesús, en su artículo “The Mexican Pillar Dollar of 1772”, publicado en Philippine Numismatic Monographs del año 1956, cuya descripción, además de coincidir con la pieza del monetario, lo hace con la que perteneció al coleccionista Kossowski, de quien el eminente Dr. F. Pradeau consiguió una fotografía. Poco después de muerto el ilustre coleccionista, si viuda dono al Banco de México su colección donde figuraba de manera preminente esta importante pieza, única conocida hasta el momento con esa fecha.

Troquel2

Punzones de Carlos IV, usados para Escudos y Reales. 

En cuanto a su existencia contra el decreto, es muy posible que, bien por la tardanza de las noticias venidas de España, o por negligencia en los controles de casas de moneda, los cuños del año siguiente ya se hayan tenido preparados y se troquelaran varias monedas con esa fecha. Algunas, sin duda, escaparon a la fundición para llegar a nosotros y romper el esquema que tanto ha preocupado a los estudiosos mexicanos.

Recientemente el historiador y numismático Dr. Ricardo de León Tallavas ha señalado lo siguiente:

El único Columnario de esa fecha es la casa de moneda de Lima, Perú, siendo que les llego muy tarde la orden del cambio de cuños, en México es imposible su existencia, hay evidencia documental que desacredita su existencia, siendo que la moneda de busto inició amonedación el primero de enero de 1772, por lo que tal Columnario es falso.

Lo anterior, a pesar que diversa información sostiene que las primeras acuñaciones de la moneda de busto fue ya entrado el año, no en el primer trimestre.

Más aun, en el artículo «El Columnario de 1772 moneda efectiva o corriente» de Nicanor Rodríguez Martínez, publicado en El Boletín Numismático No. 88, Vol. XI, julio-septiembre 1975, el autor expone lo siguiente respecto a tan controversial espécimen:

2

Punzón de corona española para elaborar cuños de la moneda De Busto. 

El hecho de que esté fechada en 1772 podría justificarse por la costumbre bien conocida, de que la emisión de un año determinado no se hacía necesariamente en ese mismo año.

Debemos recordar que la extensión inmensa del territorio de la Nueva España y la falta de comunicaciones, exigía que las emisiones se hicieran con anticipación necesaria para hacerla llegar a su destino. Además, si la Orden Real para hacer nuevas monedas de oro y plata con el Real Retrato o Busto de un lado y el Escudo de Armas Reales en el otro, es del 18 de marzo de 1771, es lógico suponer que las pruebas de 1772, para someterlas a la aprobación superior, serían de la nueva moneda y no de la columnaria… Es lógico concluir, por lo tanto que el ejemplar del 72 no es una falsificación, sino que corresponde a una emisión que no salió a circulación. 

…Porque aunque siendo la prohibición el 2 de enero, puede colegirse que en la víspera, o mientras llegaba la orden, pudieron salir a circulación algunos de los citados Columnarios. 

TROQUEL

Troquel.

L

Ahora bien, un punto interesante es analizar si bien el 2 de enero de 1772 se menciona que no habrá monedas Columnarias, ¿por qué el 29 de mayo del mismo año se emite un nuevo bando real reafirmando lo mencionado en enero?, acaso se habían preparado cuños y demás herramentales a finales de 1771 para el ejemplar del siguiente año, el Dr. Pradeau cree que si. Algunos autores mencionan el bando de mayo como si hubiese sido el primero y único, tal es el caso del tratadista Felipe Mateu y Llopis.

En otras palabras, de acuerdo con  algunos autores, solo unas pocas monedas Columnarias de 1772 fueron fabricadas en el primer cuarto de 1772, son extremadamente raras. Una ordenanza de Carlos III del 29 de mayo de 1772 ordeno el cese de estas acuñaciones.

En ese mismo orden de ideas, sin referirse directamente a aquella pieza, el autor Ramón María Serrera, afirma la real pragmática del 29 de mayo de 1772 a diferencia de la previa del 18 de marzo de 1771, contenía mayor detalle en cuanto al diseño-grabado de la nueva moneda. Por tal motivo, se deduce era más probable acuñar después de mayo con más indicaciones y detalles que antes de tal anualidad la nueva moneda. 

El autor Olivier Caporossi, citando a Gonzalo Anes y Guillermo Céspedes menciona:

Existe moneda sellada clandestinamente fuera de todo control, a veces por los oficiales de la casa de moneda o bien la moneda puede ser sellada oficialmente, pero que no respecta la legislación vigente sobre el peso en plata o en oro, cuyo sello no tiene licencia real.

Lo anterior podría ser aplicable a esta emisión de 1772, aunque en la anterior cita el autor no hace referencia directa a la moneda de estudio.

Se sintetizan las diversas opiniones de los autores en la siguiente tabla:

AUTORES

18. Manuel Galan Medina // Labrado y Variedades de la Moneda Columnaria de 8 Reales (conferencia) // 2020 // GENUINA

19. Nicanor Rodríguez Martínez // El Columnario de 1772 moneda efectiva o corriente (artículo) // 1975//  EMISIÓN LEGITIMA QUE NO CIRCULÓ 

20. Elza Lizalde Chávez // Presentación en Moneda en México (libro) // 1993 // GENUINA

21. Jorge Proctor // Conversación con Pedro Cano Borrego (mail) // 2022 // NO GENUINA

IMG_8279

En un documento del 8 de marzo de 1774 firmado por el Contador de la Casa de Moneda, Manuel de Lizara aclara que en 1771 fue el ultimo año en labrarse moneda del tipo Columnario.

En todas las cecas novohispanas las fechas de amonedación para la moneda columnaria con las siguientes:

  • México (1732 – 1771)
  • Lima (1751 – 1772)
  • Santiago (1751 – 1771)
  • Potosí (1767 – 1770)
  • Guatemala (1754 – 1771)
  • Santa Fe (1759 y 1762).

El inicio de la moneda de busto. 

La moneda oficial de la cual se conocen variedad de piezas para 1772 es la «De Busto», específicamente de 8 Reales, varias particularidades caracterizaron a esta serie y la transición por el cambio de serie. En la primera fecha de las monedas de 8 reales el ensayador y ceca están volteados.

4

Un documento  fechado el 9 de junio de 1771 menciona que de España se remitieron tres cajones con diversos herramentales para el inició de fabricación de esta serie, analicemos el contenido:

  • En el primer cajón lo relacionado a las suertes de oro (Escudos).
  • En el segundo cajon, lo relacionado a las acuñaciones en plata, destacando: para el anverso 4 matrices de retrato para cada uno de loa valores, 8, 4, 2, 1, 1/2 Real. Mientras que para el reverso 3 matrices de retrato para cada uno de los valores. Cuatro troqueles en liso, una cubeta de hoja de lata con un ponzón de retrato correspondiente al real de a Ocho de Plata, concluido, templado y probado, otra cubeta con el mismo anterior contenido pero sin templar. Un retrato de bronce vaciado por el modelo de cera original que se modeló para estudio del doblón de a ocho Escudos que se remite en grande para el mejor estudio de los retratos.

bandoBando Busto 1772

Bando 2 de enero de 1772.
  • En el tercer cajón, piezas en liso, troqueles, ocho grandes, siete medianos, ocho punzones grandes, dieciséis medianos, ciento setenta y seis de distintos tamaños para columnas, coronas, castillos, leones, letras, etc.  Diez muestras para monedas de plata con cordoncillo. Cuatro muestras de cada lado de las monedas que componen en todas setenta y dos muestras de estaño, para uso de los grabadores

Siendo un gran total para las suerte en plata de:  20 matrices de retratos para las clases de plata, 15 matrices de reversos, 15 matrices de coronas y abecedarios, 1 punzón de retrato, concluido, templado y probado para 8 Reales.

3

Matriz de la ceca de Potosí (Bolivia) para generar punzones de la moneda De Busto

Empero, importante mencionar el Lote #6544 que ofrecio Ponterio & Associates Inc, en noviembre del 2010, Sale #155, el cual lleva como título «8 Escudos prueba de anverso (unifasica) , acuñado en pewter, 1770, diseño a cargo de Tomas Francisco Prieto (a la sazón director de la Real Academia de San Fernando y grabador principal de la Real Casa de Moneda de Madrid)«, con un peso de 15.58 gramos, diámetro de 39mm, la descripción del lote menciona que Carlos III le confirió a Prieto el deber de liderar el proyecto para uniformar las emisiones de moneda en todas las cecas del Nuevo Mundo, eventualmente, Prieto elaboro dos diseños, uno para oro (Escudos) y otro para plata (Reales), ambos con diferencias de diseño, siendo la pieza motivo de este escrito la de oro por sus acabados más finos, los cuños, punzones y pruebas de este tipo fueron remitidas de España a todas las cecas Americanas, sin ser posible diferenciar si este ejemplar fue para Mexico, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala o Perú, este tipo de piezas fueron de utilidad a las casas de moneda para aprender a labrar la nueva moneda. En el caso de México fechado dos años antes de su puesta en circulación.

Prueba busto2

Más aun, en su artículo «La introducción de la “moneda de busto” en España e Indias: la real pragmática de 29 de mayo de 1772» Ramón María Serrera muestra el cono monetario completo que Prieto presento a Carlos III con las monedas de oro, plata y cobre, tanto para la Península como para las cecas indianas, consisten en laminas o placas circulares metálicas troqueladas.

Monetario

El diseño o grabado de los bustos reales fue autoría de los siguientes grabadores:

Bustos

El cambio del cuño viejo (Columnarias) y las de reciente introducción (Busto Real), fue complicado, la autoridad Novohispana decidió cambiar la moneda vieja por nueva no a valor nominal (Ocho Reales x Ocho Reales), sino a valor de metal, con lo que muchos perdieron ahorros, correlativamente el Estado se vio beneficiado. En cuanto al diseño de la nuevas piezas, Tomas Prieto fungió como el escultor que hizo las matrices en Madrid para su uso en la moneda de busto.

BUSTO

Fue el 3 de abril de 1772 cuando por primera vez se ordena que todas las personas, que se hallaren con moneda circular de la antigua fábrica dentro de un año, ocurran a la Real Casa a cambiarla por la de nueva estampa. Aunque tal plazo fue prorrogado más allá de 1778.

1772

Punzón de trabajo, serie «De Busto», México, 1772 – 1822.

Aunado a lo anterior, la moneda de Busto tuvo una ley o contenido de metal precioso más bajo que la Columnaria, con el propósito de reportar mayores utilidades a la corona, extender el comercio y dominio de la moneda en dominios españoles y extranjeros, la rebaja fue de 0.917 a 0.903 para la moneda de Busto. Dicha reducción se mantuvo en secreto, el pueblo lo desconocía, Carlos Francisco de Croix (Virrey) fue el  encargado de ejecutar el secreto cambio de cuños y de ley en 1772, en una carta del 18 de marzo de 1771 se menciona la rebaja de ley se mantiene en secreto alegando la ignorancia y desconocimiento de los súbditos. Por otro lado, se tuvo la intención inicial que desde abril de 1772 comenzare a recogerse la vieja moneda (la Columnaria), más el proceso fue tardado.

IMG_0351

Ordenanzas Casa de Moneda 1771.

Profundizando al respecto, el tratadista Manuel Orozco y Berra, comenta sobre esta reducción en el contenido de metal precioso que obedecía a dar mayores ganancias a la corona por cada marco de plata, por ejemplo, en el caso de la moneda Macuquina y Columnaria, con la ley 11 dineros 4 granos (0.930) se producían 67 reales o monedas por marco de plata, al bajarla a 11 dineros (0.917) se obtendrían 68 monedas o reales, en este caso operaria de la misma manera, por lo cual es evidente la ganancia. (Para conocer más sobre el tema de los marcos y demás equivalencias CLICK AQUÍ). 

El 25 de febrero de 1786 se expide la “Real Orden muy reservada” por la cual se bajó la ley de las monedas de plata a 10 dineros, 18 granos (0.896) y de las monedas de oro a 21 quilates justos (0.875).

1

Matriz de la ceca de Potosí (Bolivia) para generar punzones de la moneda De Busto

Más aún, hubo complicaciones en la fabricación del nuevo circulante, el 24 de febrero de 1773 el Virrey Antonio Maríz Bucareli, informa de defectos en las monedas, en una misiva del 28 de abril de 1774 el grabador de la Ceca se suma a estos comentarios informando al Juez Superintendente problemas al troquelar el Real Busto, desgaste de troqueles, poca luz en la ceca, deficiencias en la prensa de volante, además agrega que se han creado muestras en plomo, con falta de relieve, y descentradas, el problema persiste en 1775.

Tales complicaciones continuarían, el 11 de diciembre de 1787 en un informe de Francisco Fernández de Cordova y Francisco Antonio de la Peña, Tesorero de la Real Ceca hacen notar de «imperfecciones en el pulido y hermosura de la moneda».

moneda menuda

Documento dirigido a Fernando Mangino, (Superintendente de la Casa de Moneda) que expone la necesidad de aumentar todo lo posible las labores de moneda menuda en la Casa de Moneda, ya que La Habana y Campeche tienen necesidad de ella, especialmente para el cambio de la antigua (Columnaria por De Busto). 

Adicionalmente, la autora Daniela Vázquez menciona que el cambio de cuños en 1772 tuvo problemas en lograr implementarse, los grabadores y talladores de la ceca Antonio Cervantes, Luis Gómez, Francisco Casanova, Alejo Bernabe Madero, Juan Fernández de la Peña y Francisco Monllor no lograban ajustar y perfeccionar los herramentales de la nueva moneda.

Por lo anterior, Carlos III ante las dificultades registradas en la fabricación de la nueva moneda ordena la mejora en la formación de grabadores, destinando mayor personal y recursos a la ceca de México, especialmente su oficina de grabado. Aunque los problemas en la talla persistieron esto fue un primer antecedente para la futura creación de la academia de artes de San Carlos. (Para mayor información de esta institución época CLICK AQUÍ)

Entre 1772 y 1783 se hicieron adecuaciones al edificio de la casa de moneda como la introducción de nueva maquinaria y nuevos espacios, todo para la mejor optimización del cambio de cono monetario.

En 1796 los trabajadores de la ceca manifestaban que los defectos de acuñación obedecían a cuños viejos y maltratados.

Para 1798 aún se argumentaba desconocimiento en el canje o cambio de moneda De Busto por Columnaria siendo que desconocían el nuevo tipo monetario.

El autor Víctor Manuel Soria Murillo (1994)  abona a lo antes relatado exponiendo lo siguiente:

Las autoridades metropolitanas también eran muy sensibles a los defectos de acuñación de la moneda. En 1792 el Grabador General de la Corte detectó algunos defectos en las monedas de oro y plata que se remitieron, por lo que el Superintendente de la Casa de Moneda de México solicitó se tomen las providencias necesarias para corregir en lo sucesivo los defectos.

De nueva cuenta en 1801 se expidió una Real Orden que mandaba corregir los defectos notados en el grabado de la moneda, el Superintendente replicó argumentando que debido a lo cuantioso y rápido de las labores en ocasiones no se puede permitir la inspección por falta de tiempo, sumado a que la escasez de acero obliga a hacer durar los cuños más allá de lo óptimo.

Troquel

Troquel moneda de busto. 

Sobre esta situación la investigadora del Banco de México, Elza Lizalde Chávez señala lo siguiente:

Las primeras monedas de busto que sustituyeron a las del tipo columnario, se acuñaron con fecha 1772 y su fabricación, como afirma Orozco, es bastante defectuosa, ya que el grabado muestra deficiencias técnicas y no tiene el mismo relieve en el centro. Con la real orden del 21 de enero de 1773 se remitió un nuevo juego de cuños para que el grabador corrigiera los defectos de la primera emisión de 1774(sic). Don Alejo Madero, grabador honorario de la Casa de Moneda era un artista de primer orden y puso el mayor cuidado en el grabado de los cuños.

Es de llamar la atención que las monedas de 1789 y 1790 ostentan el busto de Carlos III, no su sucesor Carlos IV, esto obedece a que por orden del 24 de diciembre de 1788 ante los altos costos y demoras en manufacturar y transportar cuños de España a América se autorizó a agregar un numeral romano más a la fabricación de las monedas circulantes, dando así tiempo a que se pudiera realizar el cambio oficial.

Existe una escasa moneda 8 Reales de Busto, menos de 10 piezas conocidas, que fue acuñada con un error en la fecha, se plasmo 1872, cuando lo correcto debería ser 1782, es un espécimen sumamente raro, que fue descubierto en su época y se llamo a devolver las monedas que tuvieran esta particularidad, razón de ello su complicada adquisición.

Documento cuartillos A2

Bando de enero de 1783 emitido por el Virrey donde se alerta a la población que en diciembre de 1782 se percataron del error cometido sobre acuñación de algunas monedas de plata en pesos (8 Reales) con un troquel que grabó el año 1872 y no 1782, se pide que las retiren para fundirlas y labrarlas de nuevo en la Casa de moneda. (Archivo General de la Nación, divulgación con uso educativo, sin fines de lucro)

La emisión total de monedas de Busto fue en plata: 858, 517, 634 millones de piezas.

Es interesante saber que la moneda «De Busto» se acuñó en mayor cantidad que la Macuquina y la Columnaria a pesar de ser labrada en un periodo menor de años, que las otras series, el ascenso de producción obedece a que desde 1778 se inició la libertad de comercio, creciendo con celeridad las actividades productivas de la Nueva España y por consiguiente una mayor demanda de medios de cambio. (López Rosado, 1975)

Para 1777 lo que Madrid acuñaba en un año la Ciudad de México lo hacía en 3 días. En toda la producción de plata de territorios novohispanos para la época 59% proviene del virreinato de la Nueva España y 41% de Perú.

IMG_0921

Para conocer más al respecto se invita a leer el artículo: «La introducción de la “moneda de busto” en España e Indias: la real pragmática de 29 de mayo de 1772»

5

Punzón y matriz moneda De Busto. 

Durante los 3 reinados Españoles que hubo en esta serie, y 16 virreyes en la Nueva España, la máxima acuñación anual en plata fue en 1804 con 26, 130, 977, y la más baja 1812 con 4, 027,620. El promedio de 1772 a 1810 anual puede estimarse en 18 millones. Pero desde 1811 por la Independencia, hasta 1821, bajo a 6 millones como promedio.

La circulación de la moneda «De Busto» continuo en el continente asiático hasta bien entrado el siglo XIX, décadas después de haber concluido las emisiones, si bien el peso del México independiente también circulo profusamente en Medio Oriente el colonial o virreinal era más valorado y buscado, el tratadista Pedro Cano Borrego expone varios ejemplos:

En 1837 el circulante utilizado para el comercio entre los chinos y los extranjeros seguía siendo reales de a ocho españoles rotos, aceptados por normalmente por su peso, mientras que los que tenían la efigie de Fernando VII recibían un premio de un 1 a un 1 ½ %, y los que portaban la leyenda Carolus recibían un premio de hasta un 7% o un 8%, si bien el mismo variaba, dependiendo de la estación e incluso en diferentes momentos de cada estación.

Todavía en 1848 los reales de a ocho españoles compartían circulación con los pesos mexicanos independientes, si bien eran preferidos a estos últimos, especialmente los batidos en tiempos de Carlos III, que circulaban con premio. El valor de los pesos españoles variaba desde los 4 chelines 4 peniques a los 4 chelines 6 peniques, mientras que los mexicanos nunca alcanzaban un valor superior a los 4 chelines.  Esta preferencia seguía existiendo a finales del siglo XIX en Shanghái, y todavía en 1893 en la península de Malasia.

En 1855 la compañía estadunidense “Augustine Heard & Company” aun realizaba transacciones en oriente solicitando de pago “Fernandos”, es decir monedas de 8 Reales con el busto de Fernando VII (que se dejaron de amonedar en México en 1821)

J

PUNZÓN. CASA DE MONEDA DE MÉXICO. MUSEO NUMISMÁTICO NACIONAL.

En el Anuario de Estadística Fiscal del año 1911-1912 a cargo de la Sección de Estadística de la Secretaría de Hacienda se menciona el total amonedado por épocas en México, los mismos datos se rescatan de la Memoria de la Casa de Moneda, que a su vez fueron recopilados por Manuel Orozco y Berra en 1857, estos se desglosan de la siguiente manera:

Oro

Plata

Cobre

Total:

Moneda Carlos y Juana & Macuquina

8,497,950 752,067,456 200,000 760,765,406

Moneda Columnaria

19,889,014 441,629,211 461,518,225

Moneda de Busto

40,391,447 888,563,989 242,893 929,298,329

Otros datos son proporcionados por A.F. Pradeau:

Montos

Las cantidades por año son las siguientes:

montos

Lima

Punzón del monarca para moneda De Busto. Lima.

oro1

Producción de oro en la Nueva España durante el periodo 1777 a 1822. Siendo 1782 y 1787 los menores años de acuñación de oro, en 1814 no se acuñada nada y en los años 1808 y 1810 se reporta la mayor producción.

oro2

Localidades del país donde se extraía oro, nótese como nuevos centros mineros florecen con la entrada del siglo XIX, la mayor parte de la producción en moneda se dirigía a la Ciudad de México.

Información tomada de: Flores Chair, Eduardo (2008) Acuñación y contrabando de oro en Nueva España (1777-1822). Revistas INAH.

Entre 1784 a 1805 solo un 16.5% del total de moneda labrada quedó en el virreinato para su circulación.

Conclusión:

Respecto al primer tema en boga, el Columnario de 1772, tres hipótesis sustentan la existencia de esta moneda, que aunque se diga existe más de un ejemplar, por ahora solo se tienen fotografías de uno.

  1. Prueba
  2. Emisión regular.
  3. Moneda falsa.

****

Para conocer el funcionamiento interno de la Casa de Moneda de México en el siglo XVIII, CLICK AQUÍ.

Columnario 1772

Si este tema ha sido de su interés se recomienda la conferencia «History of Mexican 8 Reales Silver Coins» por Ricardo de León Tallavas, en la cual se relata la cronología de emisiones de pesos (8 Reales) las monedas de mayor tamaño y valor de México desde el Virreinato hasta la Independencia, por partes o temas se dividen en:

1.- Minuto 1 a 17…Moneda Carlos & Juana, Macuquina y Galanos o de Presentación

2.- Minuto 17 a 21…Columnaria

3.- Minuto 21 a 32…Moneda de Busto

4.- Minuto 29 a 32…Circulacion de la moneda mexiana en el mundo

5.- Minuto 32 a 34…Cantidades acuñadas por periodo

6.- Minuto 34 a 44…Moneda del Mexico independiente

Bibliografía:

Véase tabla anterior de autores. 

  • Caporossi Olivier (2007) ¿El fraude monetario hispano, hacia una dialéctica atlántica? en Anuario Americanista Europeo, No. 4-5, 2006-2007, p. 9-27. 
  • Cano Borrego, Pedro Damián. (2016). La moneda circulante en la Capitanía General de Filipinas (siglos XVI al XVIII). México y la cuenca del pacífico, 5(15), 97-124. Recuperado en 19 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082016000300097&lng=es&tlng=es.
  • Cano Borrego, Pedro Damián (2016) Sangleyes: los residentes chinos en las Filipinas españolas en Revista de Inquisición-Intolerancia y Derechos Humanos, Vol. 20. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. España
  • Casa de Moneda de México. (1989). La Casa de Moneda de México a más de 450 años.. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa Editores.
  • Castro Gutiérrez, Felipe (2012) Historia social de la Real Casa de Moneda de México. UNAM. México D.F.
  • De León Tallavas, Ricardo, (2020) Seminario de Numismática Mexicana, 50 años de la Sociedad Numismática de Monterrey, 2020. Monterrey, México. 
  • Fomento Cultural Banamex, (1976), El Real de a Ocho Primera Moneda Universal, México, D.F.
  • Ibarra A., Hausberger B. cords. (2023) Historia Económica del Peso Mexicano. Del mercado global a la gestión política de la moneda. Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México. Ciudad de México.
  • Lizalde Chávez, Elsa (1993) Presentación en Moneda en México por Manuel Orozco y Berra, Banco de México. México D.F. 
  • Mateu y Llopis, Felipe (1979) El título “Rex Indiarum” del “Hispaniarum Rex” en las Moneda y Medallas. Universidad Hispano Americana de Santa Mari de Rabida.
  • Maniau J, Carreno A. (1914) Compendio de la Historia de Nueva España escrito en el año de 1794 por D. Joaquín Maniau […] con notas y comentarios de Alberto M. Carreno. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. México D.F.
  • María Serrera, Ramón (2015) La introducción de la “moneda de busto” en España e Indias: la real pragmática de 29 de mayo de 1772. En Revista de Estudios Extremeños Tolo LXXI, Número III. España.
  • Muñoz, L. Miguel, (1973) El Columnario de 1772 y el Ocho Reales de 1898, en Antología Numismática Mexicana, México .D.F.
  • López Rosado, Diego (1975) Historia del Peso Mexicano. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
  • Orozco y Berra, Manuel, (1854) Moneda en México, en Tomo V, Diccionario Universal de Historia y Geografía. Imprenta de F. Escalante y C. [Facsímil de 1993 publicado por el Banco de México]
  • Pradeau, Alberto Francisco (1978) Numismatic History of Mexico from the Pre-Columbian epoch to 1823, with annotations & revisions by Clyde Hubbard. Sanford J. Durst. New York.
  • Rodríguez Facio, Alonso (2020). Diseño – Escultura y Grabado de Monedas y Medallas en la Casa de Moneda de México, por Asociación Numismática de Toluca, (conferencia). 
  • Soria Murillo, Víctor Manuel (1994) La Casa de Moneda de México bajo la administración Borbónica 1733-1821. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad-Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. México D.F.
  • Tamborrel Jr., José (1960), ¿Existio como moneda el Columnario del año de 1772?, en Boletín de la Sociedad Numismática de México, No. 26, México D.F
  • Yunes de Ortiz, Julia, (1962), El Columnario de 1772, en Monedas No. 16, Puebla, Puebla.
  • Varios Autores, (2014), Escudos, Reales, Pesos y Centavos, México D.F, Banco de México.
  • Vázquez Corral, Daniela (2021) El origen de la Real Academia de San Carlos y el legado de Gerónimo Antonio Gil, Asamblea Virtual No. 806 Sociedad Numismática de México. 

18 comentarios en “El Columnario de 1772 y el inició de la moneda De Busto.

  1. Muy buen dato Pablo, seria bueno que pusieras el 8 Reales de 1772 que ya se considera oficial. Gracias por la info. Una pregunta aparte del columnario de 1772 en el B deM hay reporte de algun otro u otros? Alguna subasta?

    Me gusta

    • Gracias Mario, estas en lo cierto seria mas ilustrativo que muestre el 8 reales Busto 1772 (ya lo agregue). En mis fuentes se menciona una segunda pieza subastada hace decadas, más no he podido obtener más información hasta el momento. Todos los «Datos» se mantienen en constante actualización, si obtengo nueva información la pongo. Saludos

      Me gusta

  2. La fineza de la plata columnaria era efectivamente 11 dineros que traido al sistema decimal sería 916,66 milésimas de ley. En 1772 además del diseño a Real Busto, también cambió la ley de la plata que bajó a 10 dineros y 20 granos, que viene a ser una pureza de 902,70 milésimas. Saludos

    Me gusta

  3. Pingback: Bienvenido | EL DATO

    • Casí es nula la información que se tiene acerca de datos de acuñación de las monedas del siglo XVIII, por lo que no se sabe, más específicamente de la moneda que usted me habla esa fecha es muy escasa y costosa, tenga cuidado con las falsificaciones. Saludos.

      Me gusta

    • Le recomiendo solicite ayuda con algún numismatico conocedor para que exprese su opinión. La moneda debe de pesar lo que marca el catalogo el canto debe de ser como lo marca el catalogo (liso, estriado, floreado,) que no sea porosa (puntitos) detalles en la acuñación de la moneda, que no sea burda, tonalidad pareja, tenga precaución. Saludos.

      Me gusta

  4. Que tendrá que difererenciar sobre una moneda real y original de un Real Columnario de él año de 1770.
    Le agradezco me oriente en cuanto algunas características que aplique para esta pieza.
    Saludos Cordiales.

    Me gusta

  5. Pingback: El lema «PLVS VLTRA» en las monedas de la monarquía española acuñadas en América. -

  6. Hola
    Yo tengo una pieza de 8 reales columnario de 1772 FM.
    Tal como le comentó la an visto pocos profesionales pero todos la miran con alegría y devolución se les ve en las caras y después de estar rato observándolo en piezas y le sacan algún fallo, pero hasta ahora ninguno a coincidido en nada . Y yo no he visto ninguna falsa de epoca en ninguna parte , y miren que he buscado años.
    Espero respuesta. Y si quiere les mando fotos gracias.

    Me gusta

Deja un comentario