El Columnario de 1772

Conozca más de la Moneda Columnaria, click aquí

Desde 1728 comienza una reorganización en la corona española el rey Felipe V estableció dos tipos de plata la plata provincial que se le destina para el mercado interno de España y la plata nacional que sería la plata de las Indias destinada principalmente para correr en los mercados internacionales, característica de esta última es el diseño de los mundos y mares que representa a todo el mundo. El 8 de septiembre de 1728 se expide la cédula real que establecería el diseño de estas nuevas monedas tipo Columnario y en 1730 se declaró la fineza de la misma la cual sería de 11 dineros o 98.99% de plata.

a

Esta es la moneda oficial:

0ficial

La moneda Columnaria estuvo presente de 1732 a 1772, fue Carlos III el que decidió desmonetizar a esta moneda para lograr una unificación de las emisiones americanas y españolas. El 18 de marzo de 1771 se emite un decreto con la intención de cambiar la moneda Columnaria por una de busto real. Es hasta el 2 de enero de 1772 que llega este comunicado a la Nueva España, en el cual se establece que toda la moneda de 1772 debería de ser de busto. Actualmente existen muy pocas monedas de ese año las cuales según por decreto de aquellos años son ilegales y por lo mismo hoy en día muy raras y costosas, muchos estudiosos dudan que sea una moneda original, se sabe de la existencia de muy pocas una de ellas la tiene el banco de México. Algunos consideran a esta moneda como una prueba de troquel, ya que se encuentra en estado UNC. Autores como Miguel Muñoz y Francisco Pradeau afirman que es muy escasa ya que esta moneda se retiró de circulación muy rápido debido al nuevo ajuste decretado por el rey, asimismo se menciona que sólo se acuñó el primer trimestre del año. Mas todas las diversas opiniones coinciden en que la pieza tiene características para ser original. Algunos autores consideran a el periodo de las Columnarias de 1732 a 1771 por ser la de 1772 un ejemplar no oficial.

Bibliografía:

2014, Banco de México, Varios Autores, “Escudos Pesos Reales y Centavos”

9 comentarios en “El Columnario de 1772

  1. Muy buen dato Pablo, seria bueno que pusieras el 8 Reales de 1772 que ya se considera oficial. Gracias por la info. Una pregunta aparte del columnario de 1772 en el B deM hay reporte de algun otro u otros? Alguna subasta?

    Me gusta

    • Gracias Mario, estas en lo cierto seria mas ilustrativo que muestre el 8 reales Busto 1772 (ya lo agregue). En mis fuentes se menciona una segunda pieza subastada hace decadas, más no he podido obtener más información hasta el momento. Todos los “Datos” se mantienen en constante actualización, si obtengo nueva información la pongo. Saludos

      Me gusta

  2. La fineza de la plata columnaria era efectivamente 11 dineros que traido al sistema decimal sería 916,66 milésimas de ley. En 1772 además del diseño a Real Busto, también cambió la ley de la plata que bajó a 10 dineros y 20 granos, que viene a ser una pureza de 902,70 milésimas. Saludos

    Me gusta

  3. Pingback: Bienvenido | EL DATO

    • Casí es nula la información que se tiene acerca de datos de acuñación de las monedas del siglo XVIII, por lo que no se sabe, más específicamente de la moneda que usted me habla esa fecha es muy escasa y costosa, tenga cuidado con las falsificaciones. Saludos.

      Me gusta

    • Le recomiendo solicite ayuda con algún numismatico conocedor para que exprese su opinión. La moneda debe de pesar lo que marca el catalogo el canto debe de ser como lo marca el catalogo (liso, estriado, floreado,) que no sea porosa (puntitos) detalles en la acuñación de la moneda, que no sea burda, tonalidad pareja, tenga precaución. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s