Introducción a las Monedas de la Revolución

Durante la Revolución debido a los conflictos existentes se originaron pugnas por el poder y por  los cambios de gobernantes, la nación sufrió un proceso de separación es decir cada estado, municipio o incluso fracción de tierra se gobernaba según quisieran. Es por eso que aparecen muchos “caudillos” revolucionarios que acuñaron o imprimieron papel moneda a su gusto en diferentes metales, formas, tamaños y más.

Hablar de la Revolución Mexicana es un muy complejo incluso hoy en día se desconocen algunos datos esenciales. Para que una moneda se considere revolucionaria tiene que haber sido acuñada de 1913 a 1917.

¿Y quizá usted lector se cuestione que cecas había?

A diferencia de periodos anteriores de la historia de México aquí no hubo cecas formales o informarles aquí hubo de todo incluso algunas monedas se acuñaron en  vagones de tren. En una sola ciudad podía haber 3 tipos de monedas diferentes en un año, es decir Zapatistas, Carrancistas, Villistas, locales etc.

Numismáticamente en el periodo de la revolución existen maneras de clasificar las monedas el más conocido es el número “KM” que tienen la mayoria de las monedas mexicanas ( este quiere decir Krause Mishler este número se encuentra en los libro de editorial Krause como el Coin & Prices o el Standard Catalog) el otro número que es exclusivo de revolución es el “GB” atribuido al libro Mexican Revolutionary Coinage (Moneda Mexicana de Revolución) por los autores Hugh Guthrie y Merril Bothambley , también existen otros números clasificadores para las monedas como el “OAX” del libro La Ventana Oaxaca o el “VRW” de Verne Walfaren. La literatura aquí situada junto a los libros del Sr. Utberg y Gaytán es indispensable para el que desee ser estudioso se la revolución mexicana.

Como mencionaba anteriormente es difícil poder hablar de toda la revolución mexicana es por eso que a continuación me limito a hablar de los lugares de acuñación de las monedas, las denominaciones, algunas imágenes y números de referencia. Es solo una breve introducción.

Los Estados que acuñaron moneda revolucionaria fueron:

  • Estado de Aguascalientes, en denominaciones de 12, 5,20 centavos, en metales de cobre y plata. Los números GB van del 1 al 29

AGUASCALIENTES1AGUASCALIENTES2AGUASCALIENTES3

  • Estado de Chihuahua: 5, 10,50 centavos, un peso, por el Ejercito del Norte en metales como latón, cobre y plata. En Hidalgo del Parral de 2,50 centavos y un peso 1 (el famoso Peso Bolita) en metales como latón, cobre y plata. Los números GB van del 71 al 73

 CHIHUAHUA3 CHIHUAHUA2 CHIHUAHUA1

 

  • Estado de Durango: Acuño monedas en Cuencana Durango y Durango capital. Para Cuencame se acuño el famoso peso Muera Huerta en cobre y plata con GB del 81 al 89. La ciudad de Durango acuño monedas de 1 y 5 centavos en metales como plomo, cobre y aluminio. Con GB 94 a 139

DURANGO2 DURANGO1

  • Estado de Guerrero: El estado de Guerrero tiene una cantidad de monedas impresionante ya que acuño en diferentes localidades como las siguientes. El Atlixtac acuño monedas de 10 centavos y 2 pesos en metales como cobre y plata y números GB de 141 a 146. En Cacahuatepec 5, 20,50 centavos y 1 peso en metales como plata y cobre, GB del 147 al 150. En Cacalotepec una moneda de 20 centavos plata con GB 151. En Campo Morado se acuñaron monedas de 5,10, 20,50 centavos 1 y 2 pesos en metales como cobre, plata y laton, con GB 152 a 178. El Chilpancingo monedas de 10 y 20 centavos de plata con GB 180 y 181. En Suriana un raro ejemplar de 2 pesos plata con GB 223. En Taxco Guerrero monedas de 2, 5,10 centavos y 1 peso en metales cobre y plata, GB 225 a 231. Las monedas que dicen “Estado de Guerrero” fuero acuñadas en las base de Zapata y existen 2, 5, 10, 20, 25,50 centavos 1 y 2 pesos en metales como plata y cobre, con GB 183 a 220.

Guerrero

 

  • Estado de Jalisco: Las monedas de este estado fueron acuñadas en Guadalajara Jalisco, existen 1, 2, 5,10 centavos y un peso en cobre (el peso es una prueba) los GB van de 239 al 244.

Guadalajara

  • Estado de México: Las monedas de este estado corresponden a la ciudad de Amecameca la cual acuño monedas de 5,10,20,25,40,50 centavos en metales cobre y latón. Los GB 246 a 254. También se acuñaron monedas en otras localidades como Tenancingo en 2, 5, 10,20 centavos de cobre, GB 257 al 261. También hubo monedas en la capital Toluca en denominaciones de 5,20 y 40 centavos en materiales de cobre, bronce y cartón. Los GB van 263 y 264. Por ultimo en Texcoco hubo monedas de 1 centavo en arcilla roja con GB 262.

ESTADO DE MEXICO2 ESTADO DE MEXICO

  • Ciudad de México: Durante el control de Emiliano Zapata en la ciudad de México se acuñaron monedas reducidas en cobre en 1 y 2 centavos, relativamente comunes, con GB 256 y 257.

CIUDAD DE MEXICO

  •  Estado de Morelos: Estas monedas fueron acuñadas en Atlihuayan, en denominaciones de 2,5,10,20,50 centavo y un peso, en metales cobre y plata GB-269 a 287

mORELOS

 

  • Estado de Oaxaca: Guerrero y Oaxaca son los estados mas diversos en monedas revolucionarias en el caso de Oaxaca la mayoria de sus monedas ostentan el busto de Benito Juarez, son monedas que se registran en variedad de tamaños, formas y metales, muy variadas algunos no catalogadas, para esta sección se recomienda el libro “La Ventana Oaxaca” . A continuación se explica (como ya se menciono antes) brevemente las monedas existentes metales y numeros de referencia. Hay monedas de 1 centavo, 3,10,20, 50 centavos, 12,5,10,20,60 pesos, en metales, cobre, chapeado de oro, oro, plata. Los GB van de 289 a 381.

 oaxaca2 oaxaca1

 

  • Estado de Puebla: En el estado de Puebla se acuñaron monedas en 2 distintas localidades. La primera es Chiconcuautla en denominaciones de 10 y 20 centavos en cobre, GB 382, 383,392. De puebla también existen monedas de Tétela del Oro y Ocampo de 2,5,10,20 centavos en cobre, con GB 394 a 403 (cuidado con las reproducciones modernas)

puebla2 pUEBLA1

 

  • Estado de Sinaloa: Existen monedas de 20,50 centavos y un peso, algunas realizadas por vaciado (Se utiliza un tipo de arena especial, ya terminado el molde se le deja una apertura, se vierte metal fundido, el metal se solidifica y queda la moneda). La moneda de un peso se realizó sobre un peso fuerte. Solo las hay en plata, los GB son 404 a 408

SINALOA1

  • Estado de Zacatecas: Son monedas sumamente se conocen solo de un peso en plata, no están catalogadas.

 

Si usted desea ver mas imágenes de monedas revolucionarias así como el número que le corresponde a cada pieza lo invito a acceder a la siguiente pagina web:

http://www.shieldnickels.net/revmex/revMex.html

 

Fuentes:

2013, Whitman, Bailey Don, Whitman Encyclopedia of Mexican Money

1963, Utberg Neil, Coins o f México

(Las imagenes provienen de Heritage Auctions, Stack & Bowers, Gerber Colección, la de Sinaloa el propiedad de Hector López)

 

contacto

Anuncios

9 comentarios en “Introducción a las Monedas de la Revolución

  1. Pingback: Bienvenido | EL DATO

    • Es complicado de responder su pregunta. Ya que existen varios Muera Huerta, de varios diseños y en metales como plata y cobre. Como su técnica de acuñación no fue del todo profesional estas monedas pueden salir con menor o mayor peso, son mas de 7 variedades las conocidas de esta famosa moneda revolucionaria. El dato de acuñación no se conoce pero son escasas, costosas y muy falsificadas. El peso oscila de 22.7 gramos a 23.6 gramos. Las dimensiones en diámetro puede ser de 37 a 39 mm.

      Me gusta

  2. Donde puedo conseguir un catálogo para ver el valor de las monedas por año, condiciones y eso???
    Tengo varias pero sólo he encontrado los precios en mercado libre, mil gracias

    Me gusta

    • Los precios son muy subjetivos, Mercado Libre no es del todo una buena herramienta, cada quien pone el precio que desea sin llegar a ser el correcto, libro que den precios de la moneda Revolucionaria correctos no hay, lo que hay es referencias como catálogos de subastas, o directamente con comerciantes. Le pueden servir los libros de Carlos Gaytán, o Carlos Amaya, también el libro “Mexican Revolutionary Coinage” conocido popularmente como “el GB” o “el libro verde”. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s