Las Onzas Troy en México y la del Capricho

Las monedas de inversión o en inglés “bullion coin” son aquellas que una nación acuña y distribuye periódicamente (generalmente año con año)  con múltiples propósitos como establecerse en el mercado de los metales con sus propias piezas, satisfacer a inversionistas o poder tener alguna pieza de metal precioso que se mantenga como un depósito de valor o una inversión, en lugar de utilizar en el comercio del día a día. Estas generalmente son en oro y plata, y en múltiplos de onzas o en gramos y kilogramos.

En México es normal decirle a las monedas con alto valor de metal fino “onza” y algunas veces a cualquiera de plata “onza troy” de manera correcta la Onza Troy es aquella que ostenta en su diseño la prensa acuñadora de la Casa de Moneda, la “Onza del Ángel” (conocida popularmente así) es la Onza Libertad.

¿Pero porque “Troy” y “Onza”?

La palabra onza proviene del latín ūncia, la ūncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos. En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as (moneda romana). Es decir era parte de su sistema de monedas y pagos.

La onza troy proviene del peso troy el cual es un sistema de unidades de masa utilizado habitualmente para metales preciosos, piedras preciosas y pólvora. El nombre procede de Troyes, Francia, pues se sabe que el sistema troy de pesos se usaba allí en la época medieval, en la feria celebrada en Troyes, en el noreste de Francia. Hay 12 onzas troy en cada libra troy

Coloquialmente podría decir que la mama de la onza es la libra. La libra es grande y la onza menor.

En la Republica Méxicana desde la década de 1940 se deseaba hacer esto, en 1947 se acuña una prueba que sería utilizada hasta 1949 con el diseño de la onza que conocemos, citando al señor Teodoro Buttrey en México se  acuña esta onza en 1949 por dos razones:

onza1

“Para demostrar al mundo la calidad y el equipamiento con el que contaba la Casa de Moneda de México”

“Para que el gobierno disponga de grandes cantidades de monedas de inversión en plata”

La onza de 1949 tiene un diámetro de 40mm, un peso de 33.625 gramos, canto estriado, y una pureza de 0.925 (92.5% plata) en el reverso una balanza marcando el peso en la parte inferior central, la ley de la moneda en la parte superior derecha y alrededor de la grafila la leyenda una onza troy de plata pura 480 granos de plata. En el anverso una prensa acuñadora el año de manera curva y alrededor de la grafila la leyenda casa de moneda de México. De esta onza se acuñaron 1 millón de piezas que se distribuían en el Banco de México y en Nueva York (más tarde en bancos alrededor del país). El número KM de la onza de 1949 es: M49a

¿Porque dice granos en el reverso?

Esta onza dice “480 granos de plata pura”  Ese sistema era común en el siglo XIX mas que nada en las monedas 8 reales.

Grano es una unidad de medida de la ley de los metales preciosos y las gemas.

Cuando se refiere a la plata, su valor es 1/24 del dinero.

1 grano = 3,472 milésimas 24 granos = 1 dinero = 83,333 milésimas

En resumen 1 grano es 0.064 gramos.

Espero no haberlos confundido.

 

Más tarde 29 años después se vuelve a acuñar la Onza Troy, fue en 1978 cuando se acuña con la mismas características que la de 1949 excepto con unos cambio en el diseño, de esta onza solo se acuñan 280,000 piezas y existen dos variaciones que están en el espacio en las letras “DE MONEDA” (el autor considera esta como a la onza más escasa para ver por qué CLICK AQUÍ) El número KM de la onza de 1978 es M49b

onza3

Consecutivamente se acuña la onza troy en 1979 y 1980 con las mismas características que la de 1978 estas son de las más comunes aún se encuentran en condiciones brillantes y sin circular por menos de $400 pesos (estimación Abril 2015). En la onza fechada en 1979 existen 2 variedades. El número KM de la onza de 1979 es M49b.3 y de 1980 M49b.5

onza4

onza5

Pasan 2 años para que inicie el proyecto Libertad que aún se mantiene, como se menciona desde un principio el país quería poder establecerse en el mercado de valores es por eso que de 1982 a la fecha acuña monedas en plata, oro y platino en diferentes pesos y medidas. (Para ver las monedas de platino CLICK AQUÍ)

onza6

Hasta ahora sean listado 4 onzas, la de 1949, 1978, 1979,1980, existen pruebas de 1947 y 1978 que superan los miles de pesos más esas no se consideran onzas oficiales,  más existe otra muy escasa menos de 50 acuñadas que pocos conocemos y los que la conocemos no sabemos bien su historia. La Onza del Capricho.

Era el año de 1989 Napoleón Gómez Urrutia estaba al frente de la Casa de Moneda, Miguel Mancera Aguayo como gobernador del Banco de México, y Carlos Salinas de Gortari como presidente de México. La onza Libertad se acuño ese año en 1 onza acabado espejo y Satin, más en ese año hubo dos monedas de inversión nacionales la Troy y Libertad, algo inaudito por muchos.

onza7

La onza del Capricho se llama así ya que según versiones oficiales un alto funcionario de la Casa de Moneda le agradaba mucho este diseño y la mando a acuñar con los troqueles de la onza troy de 1980 (el 0 se cambió a 9) pero en acabado espejo para lo cual se pulen los dados al acuñar, es decir era su capricho, no se sabe con certeza cuantas se acuñaron pero se especula que menos de 50, tampoco está enlistada en ningún catálogo, excepto el Bailey/Whitman con número BW: 875.9.

onza8

Tiene las mismas características que una onza de 1980 excepto por el acabado, diámetro de 40mm y peso de 33 gramos.

troqueles

Existen varias versiones del porqué de esta onza más solo se menciona la oficial. En subastas numismáticas se ha vendido con un precio de salida de $22.500 pesos mexicanos.  Subastadores como Heritage, Richard Long, Alberto Hidalgo y Duane Douglas las han subastado. Por ultimo en 2009 Heritaje Auctions la subasto en un precio de salida de $2185 dolares

 

Fuentes:

2014, Whitman, Bailey Don, Whitman Encyclopedia of Mexican Money, Volume 1

2013, Krauze Publications, Harper David, North American Coin & Prices, 22nd Edition

1990, Carnet/Prosa, El dinero de Plastico, pg 77

1963, Buttrey Theodore, Whitman, “Mexican Decimal Coins”

Catálogos de Subastas  “El Mundo de la Moneda”

1992, Sociedad Numismatica de México, Boletin 157

APMEX…. http://www.apmex.com

Heritage Auctions….  www.ha.com

Agradezco la ayuda del Sr. Siddharta Sánchez Murillo para la elaboración de este articulo.

 

contacto

 

30 comentarios en “Las Onzas Troy en México y la del Capricho

  1. Muy Interesante, yo no sabia de la existencia de la Onza del Capricho, no cabe duda que todos los dias se aprende algo. Felicidades!!!!!!

    Me gusta

  2. se ne fue pasar el año. es 1984 .. y en algunas páginas como le comentaba efectivamente dice que el costado viene con letras pero no encuentro nada al respecto. será que todo 1984 la libertad 1 onza salió con el costado con letras?

    Me gusta

    • Es interesante lo que usted comenta. Según el libro de 1982 a 1989 las Onzas Satin tienen el canto plano (sin nada) y de 1990 a la fecha seria “reeded” o estriado, más checando mis monedas me encuentro con una onza de 1986 que dice en el canto “Independencia y Libertad” por lo que supongo es error de libro o existen ambas variantes, mas no creo usted o yo tengamos una rareza, Saludos.

      Me gusta

      • como usted dice no son rarezas .
        sería bueno saber que años y en que cantidad se sacaron estas onzas con letras en el canto…
        lo único que he leído desde que investigué ayer fue en una página de compra venta que mencionan que de 1982 a 1990 hay dos tipos la tipo a lisa y la tipo b con letras, pero no dicen más … buen tema de investigación !!!

        Me gusta

      • Asi es, las monedas que poseen leyendas en el canto se dice que poseen “Canto Parlante” y las existen en varios años y denominaciones, mas que nada en el siglo XX. Saludos.

        Me gusta

  3. Hola Buenas Noches
    Tengo en mi poder una Onza Troy acuñada en el año de 1949 (hace 66 años) necesito venderla ¿En qué precio me sugiere pedir por ella? y perdón por el abuso, gracias

    Me gusta

    • Hola, depende de la condición de la moneda, si esta limpiada o mal conservada baja el valor, en cambio si conserva su brillo original es más valiosa, si la pieza esta en bajo estado de conservación vale de $400 a $500 si esta en buen estado de conservación y/o con brillo de $500 hasta $800, no olvide que el precio es lo que el comprador esta dispuesto a adquirir y que el vendedor desee ofrecer, le sugiero visitar Mercado Libre para ver otros precios. Saludos.

      Me gusta

  4. Hola yo tengo una moneda de plata, es 1 onza del año de 1980. Donde encuentro su valor real y de otras monedas antiguas? Me encanto encontrar información gracias. Felicidades por eso.

    Me gusta

    • Hola, agradezco sus comentarios. En este blog podrá encontrar variedad de temas, si tiene una duda no dude en contactarme. Respecto a lo que me comenta, la Onza de 1980 que dice usted ¿Tiene el diseño de la prensa de volante en el anverso (parece una campana), y del otro lado una balanza? Si es así es una Onza Troy ese año es normal y dependerá de la condición su valor, puede valer de $320 a $400 pesos mexicanos, es 90% plata su onza. Saludos.

      Me gusta

  5. He visto una moneda de 10 onzas, 311 gr, plata pura, con la imagen al frente del Angel de la Libertad y al reverso el águila nacional.
    Me llama la atención que no tiene año de acuñacion, ni dice al reverso Estados Unidos Mexicanos.
    Alguien me puede decir algo de ella?

    Me gusta

    • Hola. Se cual dice, casi todas son acabado espejo, y me parece que al reverso abajo o arriba de el águila dice “10 onzas plata pura” o algo así, es una serie grande del mismo fabricante puede encontrar el mismo diseño en 1, 5, 10 onzas, y las hay de diseño muy mexicanos, Ferrocarril, Cuauhtemoc, Emiliano Zapata y el Angel como me menciona. Esta serie de onzas no son mexicanas fueron acuñadas en los 70s y 80s en California EUA, son bonitas y se cotizan “BV+5%” es decir valor de metal más el 5% de ese valor como plus numismatico, espero poder haber aclarado su duda. Saludos.

      Me gusta

  6. Excelente articulo e información de la Onza y toda la información de esta pagina. También si m autoriza colocar la información en un pagina personal que estoy realizando. Claro esta dando a conocer todas las fuentes. Saludos y Felicitaciones por su pagina que de la cual he obtenido conocimiento acerca del coleccionismo de monedas.

    Me gusta

  7. Buenas tardes! Disculpe, necesito vender mi onza Troy de 1979 y 2 monedas de 1 onza c/u de libertad del año 2002. Pero no sé cual sería su precio. Están en perfecto estado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s