Las Onzas Troy en México y la del Capricho

Las monedas de inversión o en inglés “bullion coin son aquellas que una nación acuña y distribuye periódicamente (generalmente año tras año)  con múltiples propósitos, como establecerse en el mercado de los metales internacionales con sus propias piezas, satisfacer a inversionistas o poder tener alguna pieza de metal precioso que se mantenga como un depósito de valor o una inversión. Estas generalmente son en oro, plata, y en múltiplos de onzas o en gramos y kilogramos, recientemente otras naciones han optado por diversificar sus acuñaciones en platino, paladio, por solo mencionar algunas.

En México, se tiene la costumbre de llamarle a las piezas con alto valor de metal fino “onza” y en ocasiones a cualquiera de plata “onza troy”, pues bien,  de manera correcta, (dentro del ámbito Numismático) la Onza Troy es aquella que ostenta en su diseño la prensa de volante, mientras que la “Onza del Ángel” (conocida popularmente así) es la Onza Libertad.

Pero, ¿Por qué “Troy” y “Onza”?

La palabra onza proviene del latín ūncia, la ūncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos. En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as (moneda romana). Es decir era parte de su sistema de monedas y pagos.

La onza troy proviene del peso troy el cual es un sistema de unidades de masa utilizado habitualmente para metales preciosos, piedras preciosas y pólvora. El nombre procede de Troyes, Francia, pues se sabe que el sistema troy de pesos se usaba allí en la época medieval, en la feria celebrada en Troyes, en el noreste de Francia. Hay 12 onzas troy en cada libra troy. Coloquialmente podría decir que la «mama de la onza» es la libra. La libra es de mayor peso que la onza.

Ahora bien, ¿medalla o moneda?

En la República Mexicana, la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, en su numeral 2 Bis menciona:

También formarán parte del sistema las monedas metálicas acuñadas en platino, en oro y en plata, cuyo peso, cuño, ley y demás características señalen los decretos relativos.

Estas monedas:

I.-Gozarán de curso legal por el equivalente en pesos de su cotización diaria;

II.-No tendrán valor nominal;

III.-Expresarán su contenido de metal fino; y

IV.-Tendrán poder liberatorio referido exclusivamente al pago de las obligaciones mencionadas en el segundo párrafo del artículo 7o. Dicho poder liberatorio será ilimitado en cuanto al número de piezas a entregar en un mismo pago.

En otras palabras, son monedas.

Se tienen antecedentes que desde la década de 1940 se comenzó a cristalizar la fabricación de piezas de ahorro o de alto contenido en metal precioso. En 1947 se acuña una prueba que sería utilizada hasta 1949 con el diseño de la onza que conocemos, se conocen con variedad de giro de moneda y de medalla. Citando al señor Theodore Buttrey en México se  acuña esta onza por dos razones:

“Para demostrar al mundo la calidad y el equipamiento con el que contaba la Casa de Moneda de México”

“Para que el gobierno disponga de grandes cantidades de monedas de inversión en plata”

Onza prueba 1947 Mexico

Monto de acuñación 1947 (estimado): 20 – 30 piezas.

En sus obras el autor William Laurence Hanks señala que la Onza surgió como un plan de relaciones públicas y recolección de fondos (enfocado al extranjero), después de la devaluación de 1949 se deseaba probar al mundo que la nación tenía la capacidad económica así como las destrezas de acuñación (con el propósito final de llegar a levantar pedidos en naciones foráneas), con el acumulamiento de plata que se tenía  se deseaba vender los excesos a nivel internacional, así nace la Onza. Un millón de piezas fueron troqueladas, con un precio de $1 USD cada una, aunque el plan funciono en un principio no todas las unidades se agotaron, siendo aún posible adquirías en instituciones bancarias (para mediados de los 70s).

Un tercer autor señala que el motivo principal de estos tejos de plata fue el de exportar y vender a un precio justo nuestra plata en los mercados nacionales e internacionales y evitar (hasta donde fuera posible) la fundición de nuestra moneda acuñada y , sobretodo la salida de esta en forma clandestina hacia el extranjero. Así también estos tejos de plata pura servirían para fomentar las orfebrería y joyería mexicana, Antonio Deana Salmerón, 2000.

Más aun, en el Tomo I «Historia Numismática de México» del Dr. Alberto F. Pradeau menciona sobre estas onzas lo siguiente:

Tenían por objeto ponerla a la venta al público y, principalmente ofrecerla al mercado internacional. El proyecto fue encabezado por el subdirector del Banco Rodrigo Gómez, su propósito esencial era mostrar a todos los países del mundo, la facilidad con que podrían efectuar las transacciones comerciales con estas piezas u otras parecidas, mundialmente aceptadas, en vez de usar barras de plata, cuyo manejo y cálculo consumen tiempo y dinero. Otro de los beneficios que esta emisión produciría, estribaba en dar a conocer a los países carentes de facilidades, la labor que llevaba a cabo la Casa de Moneda de México, lo que posiblemente daría lugar a que se obtuviesen otros contratos de acuñación que aumentarían las labores de la ceca u daría salida al exceso de metal que en sus arcas se encontraba almacenado

La onza de 1949 (y la prueba de 1947) tiene un diámetro de 41mm, un peso de 33.625 gramos, canto estriado, y una pureza de 0.925 (92.5% plata) en el reverso una balanza marcando el peso en la parte inferior central, la ley de la moneda en la parte superior derecha y alrededor de la gráfila la leyenda una onza troy de plata pura 480 granos de plata. En el anverso una prensa de volante, el año de manera curva y alrededor de la gráfila la leyenda Casa de Moneda de México. De esta onza se acuñaron 1 millón de piezas que se distribuían en el Banco de México y en Nueva York (más tarde en bancos alrededor del país). El diseño es de Manuel Luna Negrete El número KM de la onza de 1949 es: M49a

En las Memorias de la Casa de Moneda de México de 1949 se menciona que las onzas de 1949 se acuñaron por un millón de piezas de mayo a junio de ese mismo año, empleándose 24 cuños de anverso y 25 de reversos, lo que arroja un aproximado de 41,666 onzas por juego de troqueles. En el citado año el mes de menor amonedación de onzas fue mayo con 2,000 piezas y el mayor junio con 500,000, su precio original por pieza oscilo los $6 pesos.

Onza 1949 Mexico

Monto de acuñación 1949: 1,000,000.

¿Porque dice granos en el reverso?

 «480 granos de plata pura»  Ese sistema era común en el siglo XIX mas que nada en las monedas 8 reales. Grano es una unidad de medida de la ley de los metales preciosos y las gemas.Cuando se refiere a la plata, su valor es 1/24 del dinero.

1 grano = 3,472 milésimas 24 granos = 1 dinero = 83,333 milésimas

En otras palabras 1 grano es 0.064 gramos.

La cantidad acuñada no se vendió instantáneamente, esto sumado a las troquelaciones de moneda circulante en alto contenido de plata como 5 pesos Cuauhtémoc, 5 y 10 pesos Hidalgo, por tal acumulación la acuñación de Onzas Troy continuaría décadas después cuando la situación lo amerito.(Para conocer más de estas monedas CLICK AQUÍ).

Tendrían que transcurrir 29 años, en 1978 regresa la Onza Troy, con la mismas características que la de 1949 excepto con unos relativos cambios en el diseño, para este año se acuñan 280,000 piezas y existen dos variantes, en el espacio en las leyendas “DE MONEDA” (el autor considera esta como a la onza más escasa para ver por qué CLICK AQUÍ) El número KM de la onza de 1978 es M49b Fue el 23 de febrero de 1979 cuando la prensa nacional anunció el regreso de las onzas de plata, las cuales tuvieron un costo de $205 pesos inicialmente.  En de suponer la distribución de la onza de 1978 comenzó al año siguiente.

Onza 1978 Mexico

Monto de acuñación 1978: 280,000.

Para el siguiente bienio las acuñaciones continúan, en 1979 y 1980 con las mismas características que la de 1978, por su elevando monto de acuñación, estas son las más comunes, aún se encuentran en condiciones brillantes y sin circular. En la onza fechada en 1979 existen 2 variedades. El número KM de la onza de 1979 es M49b.3 y de 1980 M49b.5

La acuñación continua de onzas en el trienio de 1978 a 1980 a diferencia de la acuñación única de 1949, obedece a las circunstancias económicas del momento, ejemplo de ello es que en el Informe Anual 1979 Banco de México se informa que durante 1979 los precios del oro y de la plata mostraron incrementos sin precedentes en la historia moderna. El precio de la onza troy de oro pasó de 227 dólares en enero a 524 dólares al final del año, ahora bien, en lo que toca a la onza troy en plata precio en 1980 subió de $1.77 USD a $20.63 USD. Bajo ese mismo orden de ideas, en el mismo lapso el precio de la plata se multiplicó más de cinco veces, y al término de 1979 la onza troy de este metal se cotizó a 32.2 dólares.

Dentro del estudio de las pruebas se conocen ejemplares de las Onzas de 1979 y 1980 en terminado espejo (proof).

Onza 1979 Mexico

Monto de acuñación 1979: 4,508,000

Onza 1980 Mexico

Monto de acuñación 1980: 6,104,000

La razón del porque de dejaron de fabricar Onzas Troy responde a varias hipótesis:

  • Acumulación en «stock», piezas no vendidas.
  • Fluctuación de los precios de los metales.
  • Decadencia económica nacional.
  • Reformulación del cono monetario para 1980 (año de múltiples pruebas en moneda).
    Onza 1982 Mexico

    Primera Onza Libertad en plata, 1982.

    Sería hasta 1982, (desde 1981 se acuñan pruebas) que inciaría el famoso «Programa Libertad», México quería poder establecerse en el mercado de valores, es por eso que de 1982 a la fecha se acuñan piezas en plata, oro y platino (1989) en diferentes pesos y medidas. (Para conocer las acuñaciones de platino CLICK AQUÍ)

Es de parecer obvio que las Onzas Troy habían concluído de manera oficial en 1980, a la sazón de que para 1982 ya se tenía un exitoso substituto, limitando la serie a 4 años oficiales: 1949, 1978, 1979,1980, no entran en el listado las pruebas de 1947 y 1978.

Sin embargo, se conoce un quinto ejemplar muy escaso de 1989, en dicho año Napoleón Gómez Urrutia estaba al frente de la Casa de Moneda, Miguel Mancera Aguayo como gobernador del Banco de México, Pedro Aspe como Secretario de Hacienda y Carlos Salinas de Gortari como presidente de México.

Pero en 1989 se acuñó la onza Libertad con normalidad, incluso en terminado satin y espejo. Convivieron de manera oficial dos instrumentos monetarios de ahorro o inversión en metales preciosos, aunque si bien, la Onza Troy de 1989 no se comercializó en la misma dimensión que la Onza Libertad de ese año.

onza7La denominada «Onza del Capricho» se le llama así ya que según versiones su existencia de debe  a que un alto funcionario de la Casa de Moneda le agradaba mucho este diseño y la mando a acuñar de nueva cuenta, a pesar de haberse dejado de troquelar casí una década atrás. Es decir, fue su «Capricho».

Por otro lado, probablemente solo se trato (pulió, para acuñar en terminado proof) el lado de la balanza, el reverso, siendo que en ese mismo año se fabrico una medalla que comparte una de las caras de la «Onza del Capricho», en las mismas dimensiones, el anverso.

Onza 1989 dos

Se especula que menos de 50 Onzas Troy de 1989 se fabricarón, tampoco está enlistada en ningún catálogo, excepto el Bailey/Whitman (2016) con número BW: 875.9.

Onza 1989 uno

Onza Troy 1989. Monto de acuñación -50 piezas.

Tiene las mismas características que una onza de 1980 excepto por el acabado y el año.

Existen varias versiones del porqué de esta onza, más solo se menciona la hipótesis con mayor divulgación. En subastas numismáticas se ha vendido con un precio de salida elevado, recientemente en $22.500 pesos mexicanos. Subastadores como Heritage, Richard Long, Alberto Hidalgo y Duane Douglas las han subastado. Por ultimo en 2009 Heritage Auctions la subasto en un precio de salida de $2,185 dolares

EL DATO NUMISMÁTICO

Bibliografía:

  • 2014, Whitman, Bailey Don, Whitman Encyclopedia of Mexican Money, Volume 1
  • 2013, Krauze Publications, Harper David, North American Coin & Prices, 22nd Edition
  • 1990, Carnet/Prosa, El dinero de Plastico, pg 77
  • 1957, Pradeau, Alberto Francisco,  Historia Numismática de México Tomo I. Sociedad Numismática de México. México.D.F.
  • 1963, Buttrey Theodore, Whitman, «Mexican Decimal Coins»
  • 1976, Laurence Hanks, William, The Comprehensive Catalog And Encyclopedia Of Modern Mexican Coins, Aztlan Numismatic Society. 
  • Catálogos de Subastas  «El Mundo de la Moneda»
  • 1992, Sociedad Numismatica de México, Boletin 157
  • 1978, Antonio Deana Salmeron, Revista Monedas, Sociedad Numismática de Puebla, «Los Tejos de Plata denominados «Onzas Troy» reaparecieron en 1978″, Puebla de los Angeles, marzo 1978. 
  • 1979, Informe Anual Banco de México, México D.F., recuperado de: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-anuales/%7B2036978E-B170-3BB1-DF97-CD9A9A06650D%7D.pdf 
  • APMEX…. http://www.apmex.com
  • Heritage Auctions….  www.ha.com
  • Deana Salmerón, Antonio, (2000), La Onza de Plata con el Ángel de la Victoria en el Reverso», en El Boletín Numismático, No. 186, enero – marzo, 2000. 
  • Agradezco la ayuda del Sr. Siddharta Sánchez Murillo para la elaboración de este articulo.

contacto

59 comentarios en “Las Onzas Troy en México y la del Capricho

  1. Muy Interesante, yo no sabia de la existencia de la Onza del Capricho, no cabe duda que todos los dias se aprende algo. Felicidades!!!!!!

    Me gusta

  2. se ne fue pasar el año. es 1984 .. y en algunas páginas como le comentaba efectivamente dice que el costado viene con letras pero no encuentro nada al respecto. será que todo 1984 la libertad 1 onza salió con el costado con letras?

    Me gusta

    • Es interesante lo que usted comenta. Según el libro de 1982 a 1989 las Onzas Satin tienen el canto plano (sin nada) y de 1990 a la fecha seria «reeded» o estriado, más checando mis monedas me encuentro con una onza de 1986 que dice en el canto «Independencia y Libertad» por lo que supongo es error de libro o existen ambas variantes, mas no creo usted o yo tengamos una rareza, Saludos.

      Me gusta

      • como usted dice no son rarezas .
        sería bueno saber que años y en que cantidad se sacaron estas onzas con letras en el canto…
        lo único que he leído desde que investigué ayer fue en una página de compra venta que mencionan que de 1982 a 1990 hay dos tipos la tipo a lisa y la tipo b con letras, pero no dicen más … buen tema de investigación !!!

        Me gusta

      • Asi es, las monedas que poseen leyendas en el canto se dice que poseen «Canto Parlante» y las existen en varios años y denominaciones, mas que nada en el siglo XX. Saludos.

        Me gusta

  3. Hola Buenas Noches
    Tengo en mi poder una Onza Troy acuñada en el año de 1949 (hace 66 años) necesito venderla ¿En qué precio me sugiere pedir por ella? y perdón por el abuso, gracias

    Me gusta

    • Hola, depende de la condición de la moneda, si esta limpiada o mal conservada baja el valor, en cambio si conserva su brillo original es más valiosa, si la pieza esta en bajo estado de conservación vale de $400 a $500 si esta en buen estado de conservación y/o con brillo de $500 hasta $800, no olvide que el precio es lo que el comprador esta dispuesto a adquirir y que el vendedor desee ofrecer, le sugiero visitar Mercado Libre para ver otros precios. Saludos.

      Me gusta

  4. Hola yo tengo una moneda de plata, es 1 onza del año de 1980. Donde encuentro su valor real y de otras monedas antiguas? Me encanto encontrar información gracias. Felicidades por eso.

    Me gusta

    • Hola, agradezco sus comentarios. En este blog podrá encontrar variedad de temas, si tiene una duda no dude en contactarme. Respecto a lo que me comenta, la Onza de 1980 que dice usted ¿Tiene el diseño de la prensa de volante en el anverso (parece una campana), y del otro lado una balanza? Si es así es una Onza Troy ese año es normal y dependerá de la condición su valor, puede valer de $320 a $400 pesos mexicanos, es 90% plata su onza. Saludos.

      Me gusta

  5. He visto una moneda de 10 onzas, 311 gr, plata pura, con la imagen al frente del Angel de la Libertad y al reverso el águila nacional.
    Me llama la atención que no tiene año de acuñacion, ni dice al reverso Estados Unidos Mexicanos.
    Alguien me puede decir algo de ella?

    Me gusta

    • Hola. Se cual dice, casi todas son acabado espejo, y me parece que al reverso abajo o arriba de el águila dice «10 onzas plata pura» o algo así, es una serie grande del mismo fabricante puede encontrar el mismo diseño en 1, 5, 10 onzas, y las hay de diseño muy mexicanos, Ferrocarril, Cuauhtemoc, Emiliano Zapata y el Angel como me menciona. Esta serie de onzas no son mexicanas fueron acuñadas en los 70s y 80s en California EUA, son bonitas y se cotizan «BV+5%» es decir valor de metal más el 5% de ese valor como plus numismatico, espero poder haber aclarado su duda. Saludos.

      Me gusta

  6. Excelente articulo e información de la Onza y toda la información de esta pagina. También si m autoriza colocar la información en un pagina personal que estoy realizando. Claro esta dando a conocer todas las fuentes. Saludos y Felicitaciones por su pagina que de la cual he obtenido conocimiento acerca del coleccionismo de monedas.

    Me gusta

  7. Buenas tardes! Disculpe, necesito vender mi onza Troy de 1979 y 2 monedas de 1 onza c/u de libertad del año 2002. Pero no sé cual sería su precio. Están en perfecto estado

    Me gusta

  8. algun lugar (sitio web) donde encontrar las medidas de este tipo de «monedas» resido en EU atraves de los anios he adquirido algunas solo por «hobbie» alguna k otra le he logrado conseguir el «bezel» o «montura» solo a las mas recientes no pues no encuentro la medida oficial algunos datos las estiman en 40mm (anios 2000 al presente) nose si todas son similares ya k las otras k tengo previas al 2000 (1985 etc) son mas delgadas y con menos circunferencia… gracias

    Me gusta

    • Las Onzas Troy (1949, 1978, 1979, 1980) tienen un diámetro o módulo de 41mm y un peso de 33.62 gramos. La Serie Libertad (gordas o gruesas) de 1982 a 1995 tiene un diámetro de 36mm y un peo de 31.10 gramos. Mientras que la serie moderna 1996 a la fecha tiene un diámetro de 40mm y un peso de 31.10 gramos. Todo lo anterior corresponde al metal de plata. Saludos.

      Me gusta

  9. Hola, tengo una moneda de 2 onzas Troy .999 plata pura, no he encontrado ninguna información de esta moneda, no tiene fecha y el águila viene en una manera diferente. Podría darme alguna información sobre esta moneda?

    Me gusta

    • Hola, seguramente debe de tratarse de las onzas con motivos mexicanos acuñados en la década de los 80s en Texas y California, en 1, 2, 5 y 12 onzas de plata, son medallas comunes, valen por su valor de metal precioso. Saludos.

      Me gusta

  10. Hola, está onza troy, al ser sustituida por la serie libertad y diferir en su ley, puede considerarse chatarra?, Lo de chatarra, me refiero a fuera de circulación, como del inglés junk silver.

    Me gusta

  11. * Importantes Datos en tu blog. Ayudara a muchos como yo comprender la Numismatica en todo su esplendor. muchas felicidades por su nuevo libro de Pruebas Sr. Pablo Luna Herrera. esperando poder conseguir uno ya que parece se estan agotando. Bendiciones

    Me gusta

  12. hola tengo dos onza de feliz navidad de 1987 y en español el mensaje y una en español tambien del dia del padre con un centro con un acabado espejo dorado sin fecha en forma de lingote chico
    desearia saber si tienen algun valor gracias

    Me gusta

  13. Hola, Sr. Pablo
    Casualmente me di cuenta que al girar el reverso de la onza troy 1949 de arriba hacia abajo, el anverso de la moneda quedaba de cabeza; es decir, invertido, llegando a pensar que habia adquirido una pieza falsa,dado que entiendo que ese giro con ese resultado, es propio de falsificaciones.
    Por el contrario, las monedas onza troy de 1978,1979 y 1980, no tienen esa peculiaridad, pues su giro produce que el lado que se obtiene, resulta orientado en el mismo sentido que guardaba al realizar el movimiento de arriba hacia abajo.

    Me gusta

      • MIl gracias por responder. Alguien me dijo que debe distinguirse entre giro de medalla (que se supone es de derecha a izquierda o viceversa, en cuyo caso, invariablemente la moneda conservara el anverso y el reverso con la misma orientacion), y el giro de moneda (de arriba hacia abajo, donde se obtendra tambien la misma orientacion). Que incluso, si no se obtiene ese resultado, es indicativo de una moneda falsa. Sabe Ud si esto es asi?

        Me gusta

      • Yo he visto monedas con los lados desalinéados, como ya lo expresé, uno en posición correcta y el otro no, por lo que no giro de moneda o medalla, aunque reconozco esto no ha sido en onzas troy (hasta ahora). Ahora bien, se falsificaba la moneda circulante, yo hasta ahora no tengo conocimiento de onzas falsas (moneda que no circulaba). Por lo cual, esto es Tun fácil de solucionar como que le haga un examen de composición metálica a su pieza. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  14. Hola excelente dia!
    Leyendo su información comenta que el diámetro de 40 mm.
    Revisando en otras páginas vi que miden 41 mm.
    Yo tengo unas de 1979 y 1980 y miden 41.5mm.
    Me podría Orientar acerca de esto por favor.

    Me gusta

  15. Excelente trabajo de investigación, una consulta: La Onza 1980 Type V tiene dos variantes o solo se reconoce la sobrefecha 8 sobre 7?, entonces como se definiría la sobrefecha que tienen algunas piezas sobre el 0? Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario