La Familia Libertad.

El exitoso programa de monedas “Libertad” con más de 35 años de historia y tradición guarda una historia muy interesante, el presente artículo únicamente abordará someramente las acuñaciones argentíferas con énfasis en el tamaño de una onza. Primeramente, se menciona en “Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX” (Luna Herrera, 2019):

El 7 de enero de 1981 se expidió el decreto que inició la fabricación del denominado “Programa de Monedas de Oro” incentivado por dos factores clave: el alza nunca antes vista del oro en 1980 y  competir en el mercado de metales preciosos con otros países que ya lo hacían. El primer año de acuñación del juego de monedas fue 1981 troquelando en valores de ¼, ½ y 1 onza de oro ley 0.900. La denominación de 1 onza fue la más popular por lo que se acuñó de nueva cuenta en 1985 y 1988. En 1991 el programa de monedas de oro fue concluido, introducido en su reemplazo la Serie Libertad Oro, que aún continúa. 

Las anteriores acuñaciones fueron muy exitosas, México deseaba expandir sus emisiones de colección o ahorro en metales preciosos, que sólo consistía en las retroquelaciones de la Familia Centenario, las barras de plata y oro que ofrecía Casa de Moneda y las onzas troy de plata que no se acuñaban cotidianamente. Por lo anterior, el 27 de diciembre de 1981 se autoriza la acuñación de monedas de plata, la denominada “Onza Libertad” sucesora de las onzas troy que comenzaría formalmente en 1982, uno de sus propósitos fue buscar uniformar el diseño de la onza de oro con la de plata y sustituir a las onzas troy que aún se comercializaban.

Bajo ese mismo orden de ideas, vale la pena hacer hincapié en el tema de los metales preciosos, la creación de la Serie Libertad viene antecedida por las Onzas Troy, (para conocer mas de estas piezas CLICK AQUÍ), su acuñación continua de 1978 a 1980 y posterior fortalecimiento de producción de metales preciosos vía la creación del programa Libertad se debe al ascenso lucrativo de los metales preciosos, en el Informe Anual 1979 del Banco de México se indica lo siguiente:

Durante 1979 los precios del oro y de la plata mostraron incrementos sin precedentes en la historia moderna. El precio de la onza troy de oro pasó de 227 dólares en enero a 524 dólares al final del año, ahora bien, en lo que toca a la onza troy en plata precio en 1980 subió de $1.77 USD a $20.63 USD. En el mismo lapso el precio de la plata se multiplicó más de cinco veces, y al término de 1979 la onza troy de este metal se cotizó a 32.2 dólares.

Libertad 4En octubre de 1979 la Gaceta de la Sociedad Numismática de Monterrey le realizó una entrevista a quien fuese director de la Casa de Moneda de México en ese momento; Napoleón Gómez Urrutia, se le hicieron interesantes cuestionamientos que anteceden directamente la existencia de la Serie Libertad, que iniciaría en el primer bienio de la década de los 80s con diversas amonedaciones. Se cita lo relativo.

¿Qué posibilidad habría que se fabricaran en la Casa de Moneda piezas de Onza Troy oro y plata con sus múltiplos y submúltiplos, a fin de que México participe más activamente en los mercados internacionales? ¿Encuentra usted factible que en la fabricación de las Onzas Troy oro se utilizará el modelo de Cuauhtémoc de la pieza de $5 correspondiente al año de 1947 – 1948? Cabe señalar que esa pieza se considera entre las diez más bellas del mundo.

En virtud de la importancia creciente de los mercados de oro y de la plata, a nivel internacional, la posición de México como principal productor de plata y el papel preponderante que ha venido adquiriendo estos valores en la generación de ahorro interno  en México, la Casa de Moneda en coordinación con el Banco de México ha estado estudiando desde hace algún tiempo dicha posibilidad, sin dejar de tomar en cuenta su posible impacto sobre la demanda de “centenarios” de fama internacional.

6

Troqueles serie Libertad. 

Por otra parte, para la acuñación de piezas amonedadas de oro y plata se estudia entre varias alternativas la opción de utilizar el modelo de la moneda de $5.00 Cuauhtémoc de 1947 y 1948, pero también podrían utilizarse modelos alusivos a nuestra riqueza cultural prehispánica, tales como Tláloc, Quetzalcóatl o Chac Mool, así como otro tipo de símbolos históricos y artísticos nacionales.

Si bien en un principio el programa de monedas en metales preciosos incursiono primero en el metal dorado esto se debe a raíz de la decisión de la comunidad monetaria internacional de reducir el papel del oro como activo principal de reserva, en agosto de 1975 Comité Interno del FMI acordó disponer de 50 millones de onzas troy de oro en poder de esa institución. La mitad de ese oro sería subastado y las utilidades se destinarían a ayudar a los países en desarrollo; la otra mitad se restituiría directamente a los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas, a razón de $46.13 USD la onza, en cuatro anualidades a partir de enero de 1977. Del oro restituido, a México le correspondieron 316 651 onzas troy en cuatro anualidades de 79 162.7 onzas cada una, la última de las cuales se entregó el 18 de diciembre de 1979 (Informe Anual Banco de México, 1979). Tal decisión probablemente produjo la amonedación de las piezas de oro, su rotundo éxito y posicionamiento mundial hizo necesario lo respectivo en plata.

El nacimiento de la Serie Libertad se dio en momentos económicos complicados, el autor Gerardo Rodríguez Prieto menciona que: El control de cambios establecido en 1982 ocasiono fuga de divisas clandestinas, superiores a las autorizadas por el gobierno, incluso a falta de divisas se llego a vender metales preciosos en el extranjero, acuñados o en presentaciones artísticas. Para limitar estas conductas, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establecía que la exportación del oro quedaba sujeta a previo permiso del Banco de México, fechado el 8 de septiembre de 1982. El sistema de control llego a ser más rígido, tasando los metales preciosos amonedados o no con el Impuesto General de Exportación. Por lo anterior, la dinámica de comercio de metales preciosos estuvo alterada por años.

Para mayor información se recomienda el siguiente vídeo:

Monedas prueba, acuñaciones experimentales Serie Libertad Mexico a cargo de Pablo Luna H (12 minutos).

Empero, puede que las onzas de oro recibidas de la comunidad internacional no fueron empleadas para amonedar las monedas de oro de 1981, lo anterior obedece a que para labrar las tres monedas de ese año se emplearon 1.6 millones de onzas, la producción minera de ese año de México en el metal áureo fue menor a esa cifra, por lo que tuvo que haberse importado una parte, así lo menciona la Gaceta Numismática de la Sociedad Numismática de Monterrey No. 2, Marzo y Abril 1983, Año V.

Ahora bien, en lo que toca a la creación de la moneda de plata, múltiples pruebas fueron troqueladas en la década de los 80s en distintos metales para la introducción en oro y plata de la Familia Libertad, 1982 fue la primera emisión en terminado satin, las cuales se acuñaron año tras año, el terminado espejo fue acuñado por primera vez en 1983, aunque las 998 onzas de ese año tuvieron como propósito servir a un set de cuño corriente de ese mismo año con todas las monedas circulantes, los subsecuentes años proof de la onza se destinaron para el mercado foráneo en estuches azules o rojos aterciopelados con certificado en inglés, incluso toda las acuñaciones proof de 1983 no se comercializarón en México, sería hasta 1991 que su introducción comenzaría en el mercado doméstico, no se registran acuñaciones para 1984 y 1985 únicamente.

A pesar de carecer de denominación impresa en su composición es de importancia mencionar la Ley Monetaria las prevé como monedas, de hecho el artículo 2 de tal ordenamiento legal fue creado el 28 de diciembre de 1981 con el propósito de servir como soporte legal a la creación de tales monedas de plata al año siguiente, por lo que es incorrecto clasificarlas como medallas.

Dentro de un bosquejo histórico, posterior a su introducción en 1982 sería hasta 1991 cuando se da el primer cambio radical en la Serie Libertad, ya desde un año antes se acuñarían múltiples pruebas, siendo ensayos de lo que sería la próxima Familia Libertad Oro, fabricándose al año siguiente.

Fue el cambio de diseño de las onzas así como la introducción de la fracciones la relevancia de ese año, incluso se pueden encontrar “mulas” en 1991, es decir especímenes con el viejo diseño (1982 – 1991) y con el nuevo adoptado (1992 – 1995), ahora bien, en cuanto a las fracciones serían de ½, ¼, 1/10 y 1/20 de onza, su troquelación sería continua desde esa fecha. Destacan las leyendas (tipografía rediseñada) así como la silueta y grabado del Ángel.

Libertad2

Onza con variedad tipo «Mula», 1991.

No solo ese cambio, sino también el de 1996, probablemente el más relevante hasta la fecha, a la sazón de la radical transformación de la apariencia y dimensiones de la Serie Libertad, tanto en oro, como en plata, para este último metal en 1996 se añaden dos nuevos tamaños, 2 y 5 onzas, el canto pasa de ser parlante a estriado, el diámetro aumenta de 36mm a 40mm así como el diseño, el cual estuvo encabezado por Alfonso Rodríguez Facio en esta nueva etapa.

Desde 1996 su diseño se describe como a continuación reza:

  • Anverso: Al centro el Escudo Nacional. Para el caso de la pieza de 1 Oz., este aparece rodeado por la reproducción de diferentes diseños de águilas que han sido utilizados como escudos nacionales a través de la historia de México.
  • Reverso: Vista lateral de una «Victoria Alada» teniendo como fondo un paisaje en el que se aprecian los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl vistos desde el Valle de México.

Ademas de las variedades denominadas como «mula», las cuales presentan lados de troqueles de épocas diferentes o distintos al proyecto de emisión, (para el caso que nos ocupa), también existen variedades diversas en la Serie Libertad aunque de menor atractivo visual, podrían mencionarse las emisiones de 1982, 1983 y 1989 «sin punto en la fineza de la plata», es decir, carece del «.999» («.»), otro ejemplo son los especímenes de 1987 y 1988 con doble remarcado de troqueles o doble acuñación en algunos elementos como el punto de fineza en la ley, todo lo anterior aplica para el tamaño de Onza. En cuanto a errores de acuñación, si los hay, aunque por mucho muy complicados.

Adicionalmente, a la entrada del nuevo milenio el anverso de las onzas sería modificado, agregando una línea histórica de los distintos Escudos Nacionales que México ha tenido como nación. Aunque, desde 1999 se conoce una moneda tipo mula que presenta los cambios ya reformados, cuando sería hasta el año 2000 que sería oficial, una acuñación previa o adelantada.

Libertad 3

Onza con variedad tipo «Mula», 1999.

Posterior a eso, en el 2002 se agrega el más reciente tamaño a la Familia Libertad, el kilogramo, que se ha venido acuñado en terminado satin y proof-like erráticamente (es decir, sin algún orden por año), en el 2017 se agrega una troquelación en terminado espejo “alto relieve.”

En el 2015 se decide introducir un tercer terminado al tamaño de una Onza: proof-like, anteriormente solo empleado en el kilogramo, al año siguiente se extiende a 2 y 5 onzas, en un principio tal producto solo fue destinado al mercado extranjero, un par de años después, en el 2017 se introduce el terminado antiguo, también en 1, 2 y 5 onzas, fabricándose hasta la fecha los 4 terminados en 1, 2 y 5 onzas, mientras que las fracciones espejo y proof.

Libertad 1

Proof-like también denominado «mate-brillo»

Por otro lado, respecto a la distribución y venta de la Serie Libertad, en la gran mayoría de los productos, desde los años 80s su comercialización fue destinada a los Estados Unidos como primera instancia, son varios las presentaciones o sets que se han ensamblado, aunque es probablemente el más popular aquel que a través del Banco de México se distribuye en un estuche de madera con los 7 tamaños de la familia (aunque también los hay con 5; sin 2 y 5 onzas), desde el año 2000 se fabrica la presentación reseñada, en terminado espejo únicamente, con certificado, en la Familia Libertad plata y oro.

También existen estuches a empresas privadas, tanto extranjeras como mexicanas, los cuales pueden contener o no los 7 tamaños por año, adicionalmente en los 30 y 35 aniversarios de la Familia Libertad se han emitido presentaciones de aniversario.

Libertad 5

Por último, uno de los principales atractivos de la Serie Libertad además de su hermosa apariencia, versatilidad de tamaños, activo como inversión, son su reducido monto de acuñación lo cual a largo plazo puede añadirles un “premium” o costo adicional dentro del mercado coleccionista frente a otras monedas de ahorro (bullion), ejemplo de ello son sus competidores en otras naciones, tomemos como ejemplo el 2014, la Onza Libertad de dicho año tuvo una troquelación por 429,200 piezas, en Estados Unidos la American Silver Eagle 44,006,00,  por último en Canadá la Silver Maple Leaf 29,245,000, los números son claros.

Serie Libertad

Para conocer los montos de acuñación de la Serie Libertad CLICK AQUÍ.

Para conocer la información que brinda el Banco de México sobre dichas piezas CLICK AQUÍ.

Montos de acuñación actualizados Serie Libertad oro y plata, 2009 al 2020: 

Montos de acuñación actualizados Serie Libertad oro y plata, 2009 al 2019.

Libertad plata satín 2020

Libertad plata proof 2020

5 oz 8,900 ¼ oz 4,450 5 oz 2,950 ¼ oz 2,700
2 oz 5,500 1/10 oz 6,100 2 oz 2,800 1/10 oz 3,450
1 oz 300,000 1/20 oz 5,450 1 oz 5,850 1/20 oz 2,800
½ oz 7,600 ½ oz 2,000

Bibliografía:

  • Banco de México, (1980), Informe Anual 1979. México D.F.
  • Deana Salmerón, Antonio, (1978), Los Tejos de Plata denominados “Onzas Troy” reaparecieron en 1978, en Revista Monedas, Sociedad Numismática de Puebla. Puebla. 
  • Luna Herrera, Pablo Rodolfo, (2017), La Familia Libertad, 35 años en la Numismática Nacional, en Sociedad Numismática de Monterrey, Monterrey, Nuevo León.
  • Luna Herrera, Pablo Rodolfo, (2019), Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX, segunda edición, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
  • Rodríguez Prieto, Gerardo Alberto (1984) La Moneda en México, [Tesis para obtener el Título de Licenciado en Derecho]. Facultad de Derecho, UNAM. México D.F.
  • Sociedad Numismática de Monterrey, (1979), Entrevista al Director General de la Casa de Moneda de México, Gaceta Numismática Número 9, Octubre de 1979, Año 1. Monterrey, Nuevo León.
  • Sociedad Numismática de Monterrey, (1983), Notas Numismáticas, Gaceta Numismática Número 2, Marzo – Abril 1983, Año V. Monterrey, Nuevo León.

cONTACTO

42 comentarios en “La Familia Libertad.

  1. Pablo en verdad es fascinante tu página, me puedes ayudar con dos dudas por favor?
    * El centenario carece de ceca?
    * Que espesor tiene el centenario y la onza libertad de oro ley .900 y .999?

    Muchas gracias!!

    Me gusta

  2. Amigo tengo una moneda de maximiliano pero este esta mirando al lado contrario y tiene unas iniciales ADVO kisiera saber ke significa y también dice emperador y del otro lado dice imperó plata. 999 mexicaco

    Me gusta

  3. Hola muy completa tu información, te felicito, quisiera preguntarte si sabes porque regreso el escudo tradicional del diseño antiguo en la onza libertad proof del 2017, saludos

    Me gusta

  4. hola, es mejor invertir en las onzas por que es plata o por su diseño y con los años ver el negocio de invertir en plata o invertir en coleccionarlas por los diseños?

    Me gusta

    • Como plata, por metal, sin importar año o condición, la verdad su comercialización de carácter Numismática es complicada ya que son piezas comunes y con alta disponibilidad en el mercado, quizá la excepción es las onzas de 1982 a 1999. Saludos

      Me gusta

  5. Buen día, para precisar, no hay fecha para que se comercialicen la serie libertad pero por lo regular las satin salen en marzo, las proof en mayo-junio, las mate brillo en septiembre y las acabado antiguo en noviembre y no como se menciona que en el tercer trimestre.
    Por otro lado la pieza que conmemora el 35 aniversario de la onza libertad en 2017 no fue realizada por banxico, ya que ni el estuche, ni el certificado y ni la base rectangular de plata los comercializo banxico, fueron hechos por un particular en el extranjero.
    Saludos

    Me gusta

  6. De hecho en ningun parte del certificado dice Banxico, incluso en la portada del mismo dice «Serie de barras de las monedas mas famosas de plata» no hay ningun producto banxico con ese titulo

    Me gusta

  7. Hola, quería saber si conviene más adquirir onza de plata libertad «proof» directamente de la casa de moneda o en el banco, ya que vivo en un estado donde no hay sucursal y el envío es algo caro. ¿Hay mucha diferencia en el valor que pudiera tener dependiendo de dónde fue adquirida? Gracias.

    Me gusta

    • Las onzas terminando espejo o “proof”, no se comercializan en bancos, solo en Casa de Moneda y Banco de Mexico, le recomiendo acudir con comerciantes particulares (últimamente Facebook es la mejor opción), el valor extra por el acabado generalmente lo dictan aspectos numismaticos como demanda, monto de acuñacion, conservación, entre otros. Saludos.

      Me gusta

  8. Hola Pablo. Me dijeron que la onza libertad pesa más que lo que debe pesar (28.23gr) y pesa 34.5 gramos. Es falsa? Es la que dice oro puro 1981 y en el costado dice independencia y libertad

    Me gusta

  9. Como siempre, muy interesante la informacion que gentilmente comparte. Es una fortuna haber encontrado este blog. Es verdad que la disminucion de piezas 2020, de onzas LIbertad, se debe a la pandemia actual?

    Me gusta

    • Hola, aprecio sus comentarios. Respecto a la pregunta, yo creo que si, si tuvo que ver, más es una hipótesis personal no fundada, en los Estados Unidos hubo emisiones de emergencia por la alta demanda, por lo que en México es probable también. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  10. Excelente información!! Felicidades! Tengo una duda a la en ningún sitio le he podido encontrar respuesta… sabe si es verdad el rumor del año pasado de que Banco de México suspenderia la acuñación de la onza libertad? Y si esto seria de forma permanente? De antemano Gracias!

    Me gusta

    • Hola. gracias por los comentarios. Ese rumor yo lo vengo escuchando desde que inicio la pandemia hace dos años, no creo suceda, se tienen contratos con proveedores a nivel internacional, cancelarlo sería muy oneroso. Más la verdad no lo se, carezco de información de primera mano. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario