La Familia Libertad, Oro, Plata, Platino

Para ver la familia Libertad de platino CLICK AQUI

Para conocer las cantidades acuñadas de la Serie Libertad CLICK AQUÍ

Toda la información resumida CLICK AQUÍ

 

Las onzas de la familia Libertad son para muchos coleccionistas una gran pieza de inversión y así mismo cuentan con un gran diseño, ¿Más que tanto sabemos de ellas?

Este dato le explicara a usted, el porqué de su acuñación, años, denominaciones, y todo lo necesario para poder entender la manera en que funciona este programa.

La familia Libertad comenzó en 1982 bajo el decreto del 28 de Diciembre de 1981, más esto se remonta a un año atrás con el “Programa de Monedas de Oro Mexicano”

Para poder competir en el mercado de los metales de oro con otros países como Canadá, Australia, Sudáfrica etc., México inicia un programa de acuñación de piezas en oro, que aunque ostentan el mismo diseño que de la familia Libertad aún no se bautizaban con ese nombre.

Estas onzas son las primeras en acuñarse, son escasas y no se acuñaron en grandes cantidades.

  • Una onza de oro 1981, 34.55 gramos, 32mm de diámetro
  • Media Onza de oro, 1981, 17.27 gramos, 28mm de diámetro.
  • Un cuarto de onza de oro, 1981, 8.63 gramos, 22 de diámetro.

Libertad_1

En el reverso presentan el mismo diseño del Centenario, en el anverso una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, y como fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Finalmente es en el año de 1982 cuando se introduce la familia Libertad en Plata, después oro y platino. El canto en estas primeras monedas fue parlante, es decir con leyendas escritas en él. La casa de moneda acuño monedas en acabado espejo desde 1982, más son pruebas escasas, las acuñaciones oficiales en terminado espejo se distribuyeron hasta 1983.

En 1991 se introducen en plata las fracciones de Libertad, en terminado Satin, ½, ¼, 1/10, y 1/20 de onza.

En 1996 se da un cambio radical en la familia Libertad plata, rebautizándose como “Nueva Libertad” ya que el diseño cambia en el anverso.  Coloquialmente las onzas de 1995 para atrás se conocen como “gordas”, entre los cambios de las nuevas Libertad además del diseño es el diámetro de 36mm a 40mm, la ley 0.999 se mantiene.

Libertad_2

El reverso cambia a partir del año 2000 en las piezas de 1 onza plata.

También en 1996 se introducen nuevas denominaciones 2 y 5 onzas de plata en Satin y espejo.

Existen variedades en la familia Libertad, un ejemplo es que en las monedas de una onza plata de los años 1982,1983 y 1989 no se coloco el punto en la ley de la pieza.

Libertad_3

Para el año de 1991 existe una pieza “mula” es decir tiene variantes en ambos lados respecto a otras piezas de diferente año. El anverso (parte de adelante) presenta el diseño viejo y normal.

Libertad10

En 2002 se introduce una nueva denominación de Onza Libertad Plata, el Kilogramo de plata, el cual se acuña en terminado Satin, espejo y Satin/espejo (con el ángel espejo y el resto Satin). Esta pieza se ha acuñado desde el 2002.

Libertad_4

En 2008 la Casa de Moneda firmo un contrato para su distribución únicamente en Alemania, esto finalizo en 2012. Esta gran pieza se distribuye en una elegante presentación con estuche y certificado. Esta moneda tiene un diámetro de 110, y un contenido en plata equivalente a 32.11 onzas.

Respecto a la familia Libertad en Oro, esta comienza en la década de los 80s, existen 2 purezas en oro ley 0.999 de 1993 para atrás, y de 1994 en adelante la pureza cambia a 0.900. Las piezas en terminado espejo Libertad Oro comienzan en 2004.

Libertad_5

Existen en denominaciones de 1/20, 1/10. ¼, ½, y 1 onza.  A partir del año 2000 se han acuñado en todas las denominaciones con normalidad año con año, en el diseño varía, según las piezas en plata.

Existen años del siglo XXI que por motivos desconocidos no se han acuñado algunas fracciones. La onza más escasa en plata es la del año 1998.

Así mismo la serie Libertad ha sido distribuida desde los 80s en estuches elegantes destinados para el mercado foráneo.

Libertad_6

También a partir del año 2000 se empezó a distribuir por parte del Banco de México sets con la familia Libertad en oro, plata, terminado espejo y Satin. De 1999 para atrás la distribución de la familia Libertad varia, en algunas ocasiones era en micas.

Libertad_7 Libertad_9Libertad_8

Para ver la familia Libertad de platino CLICK AQUI

Para conocer las cantidades acuñadas de la Serie Libertad CLICK AQUÍ

Toda la información resumida CLICK AQUÍ

ACTUALIZACIÓN, AGOSTO 2015.

Recientemente el Banco de México y la Casa de Moneda de México han elaborado una nueva moneda/medalla de la Serie Libertad nunca antes vista, para su socio de negocios mas grande en Estados Unidos APMEX (American Precious Metal Exchange). Esta pieza de 1 onza fechada al 2015 tiene una característica que la hace especial , con solo 1000 onzas acuñadas, certificadas en el grado mas alto (70) por la NGC y en fino estuche de madera con certificado de la Casa de Moneda se convierte en una novedad para el coleccionista.

1

La diferencia esta en que este par de monedas tienen dos acabados o terminados en una sola pieza, es decir en una de las monedas el Ángel y las leyendas son espejo (proof) y el resto de la pieza es terminado satin, este tipo de terminado ya existía pero solo en el kilogramo Libertad conocido como “Proof Like” o segun Banco de México “mate-brillo”

2

Las monedas las puede encontrar en venta en el sitio web de APMEX. Se desconoce hasta el momento si se puedan conseguir en México o bien si se vayan a acuñar en diferentes denominaciones o en el año siguiente.

ACTUALIZACIÓN, SEPTIEMBRE 2015

El Banco de México celebrando sus 90 años ha sacado hasta el momento dos novedades, el primero es un billete conmemorativo como los que ya ha hecho en años anteriores. La segunda novedad es un bello set de piezas Libertad limitado a 1000 set´s. Este estuche contiene 3 onzas Libertad, las cuales son diferentes cada una.

a b

Ya que existen 3 terminados o acabados, espejo, satin, y una combinación de ambos conocido como “Mate-brillo” . Este tipo de acabados solo se habia hecho con anterioridad 2 veces, en el kilogramo Libertad y en el estuche para APMEX ya antes descrito. Se desconoce si este set este a la venta al público.

ACTUALIZACIÓN MAYO 2016

Ya se puede conseguir la Serie Libertad 2016 en Casa de Moneda de México o con vendedores Numismaticos. Este año se acuñaron todas las denominaciones (1/20, 1/10, 1/4, 1/2, 1, 2, 5 onzas) en Plata Satin y Espejo. Aun no se confirma la Serie Libertad Oro Satin y Espejo así como el Kilogramo de Plata.

Puedes comprar aquí    o También por aquí.

plata.png

Fuentes:

2014, Bailey Don “Whitman Encyclopedia of Mexican Money”

Banco de México, APMEX.

cONTACTO

14 comentarios en “La Familia Libertad, Oro, Plata, Platino

  1. Pablo en verdad es fascinante tu página, me puedes ayudar con dos dudas por favor?
    * El centenario carece de ceca?
    * Que espesor tiene el centenario y la onza libertad de oro ley .900 y .999?

    Muchas gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s